Nuevos l¨ªmites para un cl¨¢sico
¡°Sales de buen rollo¡±, me dijo un colega que asisti¨® al estreno del montaje que nos ocupa. ?Con La nuit juste avant les for¨ºts? ?Con la voz solitaria de ese inmigrante que habla y habla para seguir existiendo en una noche de lluvia? Pues s¨ª. Roberto Romei, como director de la propuesta, y ?scar Mu?oz, como int¨¦rprete, han dado la vuelta al cl¨¢sico de Kolt¨¨s. Si no llueve, no hay lluvia y la funci¨®n acaba con la cerveza que sustituye al silencio hamletiano, y con cervezas fresquitas de verdad para todos los espectadores, que no son muchos porque se trata de un montaje del Off Romea, es decir, fuera del escenario habitual y con poco aforo. El detalle de la cerveza desde luego influye en el estado de ¨¢nimo a la salida, pero no deja de ser un detalle. En realidad, el buen rollo o, si no tanto, la sensaci¨®n al menos de cierta esperanza para el protagonista de la pieza nos llega con la aproximaci¨®n que de ¨¦l hace ?scar Mu?oz. Para su extranjero la muerte no est¨¢ al final de ese mon¨®logo; su nuevo inmigrante brinda con nosotros y tiene fuerzas para pasar de todo y de todos los que le han herido porque, a pesar de los maltratos y las injusticias, no pierde en ning¨²n momento la dignidad.
LA NIT JUST ABANS DELS BOSCOS
De Bernard-Marie Kolt¨¨s. Traducci¨®n: Sergi Belbel. Direci¨®n : Roberto Romei. Int¨¦rprete: ?scar Mu?oz. Teatre Romea, Barcelona, 24 de octubre.
Si en el montaje de Patrice Ch¨¦reau que vimos la temporada 2011-2012 en el Lliure de Gr¨¤cia, Romain Duris aparec¨ªa tendido en la cama de un hospital, aqu¨ª Mu?oz nos acecha directamente en la calle, al dar la vuelta a la esquina del Romea, tal y como pide el texto. Y es que este tiene lugar por los rincones del teatro desde que se accede a ¨¦l por una de sus puertas laterales y despu¨¦s de una primera parte frente al hotel Principal, en la calle de la Junta de Comer?. El espacio esc¨¦nico, el territorio de la huida para los personajes de Kolt¨¨s, ese bosque oscuro y amenazador para nuestro inmigrante, tiene en esta singular puesta en escena un significado especial. El protagonista de La nuit quiere saber cu¨¢l es la zona que le corresponde ocupar en la sociedad como paria que es y busca sus l¨ªmites geogr¨¢ficos, pidiendo a los espectadores que le acompa?en en esa b¨²squeda.
?lex Rigola se sirvi¨® de seis int¨¦rpretes para dar voz a la compleja naturaleza del protagonista en el montaje que hizo de la pieza en 2006; Mu?oz se sirve de varios espacios para dar con esas voces y hablarnos de sus deseos, sus temores y sus renuncias; as¨ª la denuncia es a grito pelado en plena calle, mientras que para hablarnos del amor en tono confesional nos re¨²ne bajo una escalera, en un pasillo interior. Su personaje solicita la cercan¨ªa f¨ªsica y la afinidad emocional del espectador haci¨¦ndole c¨®mplice desde la honestidad, hasta que la consigue con ese brindis final. Una lectura distinta de la obra, justificada, oportuna y muy bien resuelta, que adem¨¢s permite conocer por dentro el teatro Romea, ahora que cumple 150 a?os.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.