¡°El rock ha vuelto a la plaza del pueblo¡±
La banda de rock celebra su 30 aniversario con un ¨¢lbum ac¨²stico y una gira de 50 conciertos
¡°?Qui¨¦n me iba a decir que iba a cantar para gente sentada?¡±, ironiza Jos¨¦ Manuel Casa? (Benet¨²sser, 1963), l¨ªder de una banda de rock, Seguridad Social, que comenz¨® a adquirir popularidad en los ochenta con Comerranas, un ska punk saltar¨ªn id¨®neo para bailar el pogo. Pero las cosas ahora son as¨ª y una parte de los 50 conciertos del a?o en curso, relacionados con la presentaci¨®n del ¨¢lbum 30 a?os con Seguridad Social¡ por siempre jam¨¢s, son de formato ac¨²stico, con guitarra espa?ola y caj¨®n. Casa? considera que este formato ¡°tiene mucha fuerza, permite un cara a cara y un di¨¢logo con la gente y resulta muy internacional¡±, ya que se puede trasladar f¨¢cilmente a cualquier sitio. Tambi¨¦n se enfrentan a auditorios de 10.000 personas, ¡°que conste¡±, porque Seguridad Social mantiene un p¨²blico fiel, el mismo que corea sus canciones en el ¨¢lbum del 30 aniversario, en parte grabado en el Auditorio de la Diputaci¨®n de Alicante.
Pregunta. ?Fue complicado encontrar sitio?
Respuesta. Mucho, este proyecto empez¨® hace tres a?os pero nos hemos encontrado con muchas dificultades. Lo intentamos en el Teatro Principal de Valencia, con Canal 9 y con quien pudiera tener inter¨¦s en el proyecto. Al final, se ha hecho gracias a la Diputaci¨®n de Alicante.
P. Y ha acabado haciendo, en parte, un disco b¨¢sico, algo a lo que siempre se hab¨ªa resistido.
R. Con este disco pretend¨ªamos aunar dos cosas que no hab¨ªamos hecho nunca: Una, hacer una grabaci¨®n lo m¨¢s ac¨²stica posible con canciones casi desnudas y, dos, juntarnos con un mont¨®n de amigos. Respecto a lo primero, es verdad que siempre me he resistido, pero me d¨ª cuenta de que eso era lo que siempre hac¨ªamos en los cumplea?os, en mi casa, tocar canciones desnudas en ac¨²stico hasta altas horas de la noche. Ahora lo hemos trasladado a los escenarios.
¡°Quer¨ªamos hacer una grabaci¨®n lo m¨¢s ac¨²stica posible¡±
P. ?No descansa en sus cumplea?os?
R. ?Descansar? ?Si yo tendr¨ªa que pagar por lo que hago! En 1981 comenzamos como grupo y se trataba de pasarlo bien, de hacer canciones en clave terap¨¦utica para evitar asaltar bancos o hacer maldades. Ni en mis mejores sue?os hubiera pensado que durar¨ªa 30 a?os o que ser¨ªa profesional. Nunca lo hemos hecho por la fama o el dinero. Ahora, la poca gente que se dedica con inter¨¦s a la m¨²sica es por pura vocaci¨®n.
P. En el ¨²ltimo anuario de la SGAE, una de las pocas cifras esperanzadoras es la que se refiere a la recaudaci¨®n de la m¨²sica popular en los ¨²ltimos cinco a?os.
R. El directo ha bajado estrepitosamente, pero todos hemos reducido los cach¨¦s y por eso hemos podido seguir tocando. Para los m¨²sicos de pop y rock el problema es que sus m¨¢nagers tengan mucho dinero. Mola que los m¨¢nagers tengan hipotecas que pagar, entonces se trabaja m¨¢s.
P. No m¨¢s que en los noventa, en todo caso.
R. En los noventa se gan¨® mucho dinero y, de hecho, se meti¨® gente que no ten¨ªa ni idea de m¨²sica para sacar pasta. Adem¨¢s, la relaci¨®n entre los conciertos, sobre todo en las fiestas patronales, y la crisis inmobiliaria ha sido brutal. ?Cu¨¢ntos promotores inmobiliarios han pagado las fiestas de los pueblos? Yo te encargo la fuente, la plaza nueva o el polideportivo, y t¨² pagas las fiestas de tres a?os.
¡°Todos hemos reducido los cach¨¦s y por eso podemos seguir tocando¡±
P. ?Todav¨ªa tienen conciertos de miles de personas?
R. Hay de todo, este a?o hemos tenido desde 3.000 a 10.000 personas. Desde luego se hacen menos conciertos en plazas de toros. Pero hay una cosa buena, el rock and roll ha vuelto a la plaza del pueblo, donde se hac¨ªa al principio. En los noventa parece que molest¨¢bamos en la plaza mayor y nos llevaron a la plaza de toros o el campo de f¨²tbol.
P. Entonces este a?o no va tan mal.
R. Es que el a?o pasado fue cr¨ªtico. Nosotros, en parte, seguimos dependiendo de los Ayuntamientos y el a?o pasado hubo como un ataque de p¨¢nico. Con tanto paro y la gente tan desesperada, Ayuntamientos que habitualmente programaban m¨²sica a lo mejor gastaban menos dinero para las fiestas porque les pod¨ªan acusar de tener dinero para m¨²sica pero no para contratar jardineros, un asistente social o un comedor para necesitados. Ahora se han dado cuenta de que la gente las pasa canutas todo el a?o y necesita tambi¨¦n fiesta, m¨²sica y pasarlo bien, aunque sea ajust¨¢ndose much¨ªsimo y regateando como nunca en la vida.
"En los noventa se meti¨® gente que no ten¨ªa idea de m¨²sica para sacar pasta¡±
P. ?C¨®mo le va con los seguidores de toda la vida?
R. Los seguidores de toda la vida est¨¢n acostumbrados a que haga cambios de tim¨®n continuamente, respetando la personalidad. Les hemos acostumbrado a no ser previsibles. No te puedes quedar en los ochenta ni en los noventa, sino estar en el momento que toca y vibrar con el magnetismo del momento actual.
P. ?Despu¨¦s de varios mestizajes, que terreno le queda por explorar?
R. Me quedan muchos terrenos por explorar. Por ejemplo adentrarme a la m¨²sica electr¨®nica, que nunca me hab¨ªa llamado la atenci¨®n. Ser¨ªa un camino entre Prodigy y Muse, por poner un ejemplo.
P. Ha llegado a hacer discos de versiones uniendo piezas de Dolores Vargas La Terremoto y The Class. ?Har¨ªa algo similar con versiones de Manolo Escobar y Lou Reed, recientemente fallecidos?
R. Por norma no descarto nada, pero de Lou Reed ser¨ªa m¨¢s f¨¢cil.
P. ?Qu¨¦ canci¨®n elegir¨ªa de Lou Reed?
R. Waiting for the man, o tal vez Sattelite of love, aunque tambi¨¦n podr¨ªa ser Rock & roll. Hoy mismo tengo previsto dedicar un especial en la radio a Lou Reed.
¡°En parte, seguimos dependiendo de los Ayuntamientos y las fiestas locales¡±
P. ?Qu¨¦ ha cambiado y qu¨¦ permanece de cuando empez¨® Seguridad Social?
R. Echo de menos la creatividad de mediados de los ochenta, que no se ha repetido, aunque haya ahora iguales o mejores m¨²sicos que entonces. No existe aquel abanico de posibilidades, grupos tan distintos por los que pod¨ªas dejarte influir, desde las letras tan surrealistas de Juana la Loca a las ideas tan punkis de Interterror. Ahora la gente puede llegar a creer que lo de La Voz [un programa de televisi¨®n de gran ¨¦xito] es la realidad musical espa?ola. No se da cuenta por ejemplo de que ni nosotros ni el 90% de los grupos conocidos hubi¨¦ramos pasado ni el primer corte. En el mejor de los casos, uno entre mil a lo mejor inicia una carrera musical. En el peor de los casos es una f¨¢brica de juguetes rotos.
P. ?Qu¨¦ ha permanecido?
R. La ilusi¨®n, las ganas de trabajar y el peterpanismo positivo, en el sentido de no dejar de asombrarse ante las cosas aparentemente m¨¢s nimias. Seguimos siendo suicidamente optimistas independientemente de las modas, crisis y de los ciclos.
¡°La SGAE tiene que ser transparente¡±
P. Usted forma parte del consejo territorial valenciano de la SGAE. ?C¨®mo valora su situaci¨®n?
R. Tenemos demasiadas deudas. Para m¨ª la SGAE tiene que ser una sociedad que se dedica exclusivamente a recaudar y repartir. No tiene que jugar en la bolsa, ni especular con comprar teatros. Sobre todo, debe ser una SGAE transparente, y aunque se ha democratizado m¨¢s creando los consejos territoriales, estamos lejos de eso.
P. Hizo campa?a en favor de Anton Reixa, que despu¨¦s dimiti¨® ?C¨®mo lo vivi¨®?
R. Todos somos humanos y tenemos imperfecciones. La SGAE es un conjunto de muchos elementos que tienen una cosa en com¨²n, que es recaudar y repartir entre todos. Hay tantos grup¨²sculos que tiran para s¨ª que estamos en una situaci¨®n muy complicada. Ya veremos c¨®mo queda esto. No tiene muy buena pinta, pero espero que siendo una sociedad centenaria aguante, porque la necesitamos y m¨¢s en estos momentos.
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