Postales de muchos para nadie
El 'Outono Fotogr¨¢fico' invade Ferrol con una decena de propuestas audiovisuales
En oto?o, mientras caen las hojas los artistas cuelgan sus fotos contra la melancol¨ªa estacional y mandan sus postales del mundo para nadie. Por tercer a?o consecutivo, Ferrolterra abre las puertas de sus espacios expositivos a la avalancha de im¨¢genes del 31? 'Outono Fotogr¨¢fico'.
Este festival gallego de la fotograf¨ªa, decano en la pen¨ªnsula y el segundo con m¨¢s arraigo de Europa por detr¨¢s de la cita de Les Rencontr¨¦s de Arl¨¦s (Francia) naci¨® hace 31 a?os de la mano de Benito Losada. Tuvo su epicentro en Ourense y ha crecido estir¨¢ndose por toda Galicia y Portugal hasta cruzar el charco para salpicar Brasil con sus instant¨¢neas y proyectos expositivos. ¡°Ni pagamos ni cobramos ni nos financian¡±, resume Carolina Mart¨ªnez Rodr¨ªguez (Nar¨®n, 1982), la coordinadora del OF en Ferrolterra. Es, al mismo tiempo, promotora y comisaria voluntaria de una decena de propuestas de gran calidad con un ¨²nico fin: ¡°socializar la fotograf¨ªa¡±. Desde el pasado 2 de octubre, el colectivo ha ido dando pasitos para colonizar con sus im¨¢genes pr¨¢cticamente todos los espacios, galer¨ªas y paredes de la ciudad naval. La tem¨¢tica es tan variada que se balancea desde la versatilidad h¨ªdrica que ha capturado Fran Nieto en la serie 'Aguas de Galicia', hasta las escuelas malayas de 'Malasyian Primary School', de Leafhopper, pasando por el 'Australian Dream', de David Sim¨®n, que ya cuelgan sus firmas en las paredes del Ateneo ferrolano.
En las salas abovedadas de Exponav, en el Arsenal militar, el p¨²blico se puede pasear con los ojos sobre el mar que ha captado Jos¨¦ Romay en 'No grande azul' o 'Levitar sobre el dolor' de la mano de Pascual Mart¨ªnez en la galer¨ªa Sargadelos y regresar a Berl¨ªn ('Back to Berlin') con David de la Cruz en la fundaci¨®n Novacaixagalicia de Ferrol.
Este viernes (d¨ªa 15), el 'Outono Fotogr¨¢fico' invade la capilla del centro cultural Torrente Ballester con una proyecci¨®n audiovisual vanguardista (20:00 horas) que lleva el sello del colectivo madrile?o 'Fotoaplauso' con obras de I?aki Domingo, Cristina de Middel o Juanan Requena, entre otros 11 nombres propios. La red de im¨¢genes oto?ales estira su influencia hasta al campus ferrolano de Esteiro, que estrena una 'performance' del lucense David Cat¨¢, titulada 'Del olvido al recuerdo', y tambi¨¦n llegar¨¢ hoy hasta la Casa da Cultura de Pontedeume, con una retrospectiva. Este 'Outono Fotogr¨¢fico' ofrece su versi¨®n m¨¢s rom¨¢ntica con 'Postais para Ningu¨¦n', el proyecto de MailArt o 'arte/correo' m¨¢s querido de Carolina y que se expone en Estudio Abierto, en el n¨²mero 90 de la calle Mar¨ªa. ¡°Cada d¨ªa era una ilusi¨®n ir al buz¨®n¡±, explica. La idea copia un movimiento americano de los a?os sesenta que, en su d¨ªa, embarc¨® a los polifac¨¦ticos Marcel Duchamp o Tristan Tzara, entre otros.
¡°Aqu¨ª el intercambio de arte es libre: sin reglas, ni ventas, ni galeristas ni instituciones oficiales¡±, dice Mart¨ªnez. Ha recibido m¨¢s de 60 postales art¨ªsticas desde Jap¨®n, Finlandia o Argentina, incluso alguna en un idioma que no han aciertan a identificar. Este a?o, el OF gallego llega a 35 localidades, casi todas gallegas y portuguesas, junto a Barcelona y Ponferrada. En 2012, llevaron 92 exposiciones individuales y colectivas hasta 55 espacios p¨²blicos y 37 salas privadas del tridente Galicia/Portugal/Brasil. ¡°Las instituciones nos abren las puertas de los espacios pero el resto corre de nuestra cuenta y es un trabajo voluntario¡±, explica Carolina, algo dolida porque trabajos y muestras de gran calidad y proyecci¨®n pasen tan desapercibidas por Ferrolterra. La mayor¨ªa de las exposiciones se quedan todav¨ªa en la ciudad unos d¨ªas m¨¢s, hasta el final de mes.
?
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.