Dos d¨¦cadas con L¡¯Alternativa
Los responsables del festival alertan de que su continuidad peligra por la falta de recursos
¡°Cuando no hay alfombra roja, ni fotos ni famosas estrellas medi¨¢ticas solo queda el talento¡±. As¨ª lo afirm¨® Cristina Riera, miembro del equipo directivo de L¡¯Alternativa, durante la presentaci¨®n del festival que celebra ya su vig¨¦simo aniversario. Las 156 pel¨ªculas de su programa se hallan fuera de los circuitos cinematogr¨¢ficos comerciales y no disfrutan de fabulosos presupuestos, de modo que sus directores solo se agarran a la experimentaci¨®n y la creatividad sin barreras. Pero esta nueva edici¨®n del certamen, que se inaugura esta noche y se alargar¨¢ toda la semana, demuestra que, pese a que cada vez es m¨¢s complicado, se puede producir al margen de la industria, vivir al l¨ªmite de todo lo convencional y seguir existiendo.
Sin embargo, la alegr¨ªa de que L¡¯Alternativa cumpla 20 ediciones se enturbia ante el descenso constante de su presupuesto: 157.000 euros, un 56% menos que el 2010 y una reducci¨®n del 30% respecto el a?o pasado. Por eso, Riera quiso enfatizar su agradecimiento hacia las entidades y organizaciones que les apoyan y alert¨® de que la continuidad del festival se ve¨ªa cada vez m¨¢s comprometida ante tal falta de recursos econ¨®micos.
El extenso programa del festival ¨Cque se llevar¨¢ a cabo entre el CCCB, la Filmoteca de Catalunya y el Instituto Franc¨¦s de Barcelona- refleja la preocupaci¨®n por el futuro del cine independiente y est¨¢ a la altura de la efem¨¦ride. ¡°A pesar de estar al l¨ªmite de la sostenibilidad del certamen quer¨ªamos celebrar este aniversario¡±, apunta Riera. As¨ª, la secci¨®n 20 a?os de Alternativa dar¨¢ una mirada al pasado para devolver al p¨²blico la oportunidad de visionar 22 de los largometrajes ¨C tanto de secciones oficiales como paralelas- que han sido m¨¢s emblem¨¢ticos para el festival, como Alicia en las Ciudades de Wim Wenders o el documental La Osa Mayor menos dos de David Reznak.
Tambi¨¦n se reflexionar¨¢, gracias al aprendizaje adquirido, y se tratar¨¢ de resolver las inc¨®gnitas de un momento de muchos cambios. Para ello, hay programaos el debate La experiencia de Arr¨°s Movie y Resistencia de las salas independientes y la mesa redonda 20 a?os de Alternativas; tres ocasiones para profundizar en los nuevos modelos de producci¨®n y un homenaje a los espacios que existen por su amor al cine independiente.
Las secciones oficiales de L¡¯Alternativa acogen 11 largometrajes y 17 cortos, la mayor¨ªa se estrenar¨¢n en Espa?a y muchos contar¨¢n con la presencia en el festival de su director. Leviathan, la coproducci¨®n de Lucien Castaing-Taylor y V¨¦r¨¦na Paravel, retrata sin di¨¢logos la rutina de un enorme barco pesquero en la costa de Massachusetts y ser¨¢ la primera pel¨ªcula en competici¨®n que se proyectar¨¢. Del director Ramon Z¨¹rcher se estrenar¨¢ su ¨®pera prima Das merkw¨¹rdige K?tzchen (El extra?o gatito), una mirada curiosa a la vida cuotidiana y llena de absurdos y rarezas de una familia en Berl¨ªn. De Italia llega Bellas mariposas, dirigida por Salvatore Mereu, que muestra un d¨ªa en la vida de Caterina, una ni?a de 12 a?os que vive a las afueras de Cagliari. Otros t¨ªtulos son Partes de una familia, de Diego Guti¨¦rrez; de Jem Cohen Museum Hours o la gallega F¨®ra, dirigida y producida por Pablo Cayuela y Xan G¨®mez. En la secci¨®n oficial de cortometrajes, el g¨¦nero experimenta por excelencia, se proyectar¨¢n Buenos d¨ªas, resistencia de Hugo Herrera, Kalt¨¦ de Reda Barkute y Tokyo Giants de Nicolas Provost, entre muchos otros.
Por su lado, las secciones paralelas de L¡¯Alternativa tienen tambi¨¦n autonom¨ªa propia y se dirigen a p¨²blicos bien distintos. L¡¯Alternativa Hall -con entrada gratuita - proyectar¨¢ en el CCCB 77 de los filmes actuales m¨¢s arriesgados e innovadores. Para toda la familia habr¨¢ los talleres de Peque?os experimentos, que por tercer a?o descubre a los ni?os y ni?as un mundo de imaginaci¨®n y creatividad. Panorama ser¨¢ el aparador del cine espa?ol y L¡¯Alternativa Professionales se centrar¨¢ en la coproducci¨®n como herramienta ¨²til para tiempos dif¨ªciles.
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