Acordes contra la exclusi¨®n
Llega a Madrid El Sistema, el proyecto de orquestas juveniles nacido en Venezuela como modo de integraci¨®n Dos centros educativos de la capital desarrollan ya este modelo
La m¨²sica como camino que cambia una vida y como ant¨ªdoto radical contra la exclusi¨®n social. Se lo conoce popularmente como El Sistema y tuvo su inicio en un peque?o grupo de 11 ni?os convocados por Jos¨¦ Antonio Abreu, premio Pr¨ªncipe de Asturias 2008, en un garaje del centro de Caracas para aprender sobre m¨²sica.
Eso fue en 1975. Han pasado 38 a?os y el modelo del Sistema Nacional de Orquestas Infantiles y Juveniles de Venezuela, que se basa en el aprendizaje en grupo para el cambio social, en la creaci¨®n musical como manera de integraci¨®n, ha llegado a 25 pa¨ªses, a 500.000 alumnos solo en su pa¨ªs de origen y a casi un mill¨®n en todo el mundo.
Ahora, despu¨¦s de un a?o de puesta en marcha con 110 ni?os inscritos entre 6 y 12 a?os en los colegios madrile?os Fernando el Cat¨®lico y P¨ªo XII, otro espacio de reminiscencia de taller, el HUB de Madrid, ha sido testigo de la presentaci¨®n oficial en Espa?a de la fundaci¨®n Acci¨®n Social por la M¨²sica. Con el proyecto Tocar y luchar abre un camino que consiste en la convicci¨®n de que cualquier ni?o puede tocar un instrumento, y que su aprendizaje transforma existencias.
Acci¨®n Social por la M¨²sica ¡ªsin ¨¢nimo de lucro¡ª esta coordinada y hermanada con El Sistema venezolano, del que recibe asesoramiento. El viaje del proyecto comenz¨® cuando la abogada Mar¨ªa Guerrero, ahora presidenta de la fundaci¨®n, vio junto a amigos de Venezuela el documental Dudamel: el sonido de los ni?os, la historia de c¨®mo los programas orquestales convierten la m¨²sica en un derecho universal. De El Sistema surgi¨® la Orquesta Juvenil Sim¨®n Bol¨ªvar, con Gustavo Dudamel como cabeza visible, y que ahora est¨¢ al frente con 32 a?os de la Orquesta Filarm¨®nica de Los ?ngeles.
¡°Por esto podr¨ªa dar mi vida¡±, le confes¨® Guerrero a una amiga, y ah¨ª cambi¨® sus planes de estudios en Estados Unidos para desplazarse a Venezuela y entablar contacto con el maestro Abreu. ¡°Me qued¨¦ impresionada por la calidad, la delicadeza, el cari?o y la atenci¨®n al detalle con los ni?os¡±, dice Guerrero. La pedagog¨ªa de El Sistema se apoya, explica, en la idea de que se puede llegar a la m¨²sica a trav¨¦s del amor, ¡°de forma l¨²dica e intuitiva¡±. ¡°Todos pueden tocar un instrumento y la orquesta es lo que da sentido al m¨²sico¡±. La colaboraci¨®n se convierte en clave en el desarrollo de otras muchas habilidades.
Convencer de la necesidad de un proyecto de estas caracter¨ªsticas en Espa?a ha sido un obst¨¢culo en los arranques y no han faltado puertas cerradas. ¡°Aqu¨ª la exclusi¨®n social no es tan visible; es necesario concienciar¡±, indica Guerrero, quien se refiere a los datos de Unicef que apuntan a que un 26% de los menores espa?oles viven bajo el umbral de la pobreza, algo que conduce al abandono escolar y al fracaso.
Los inicios de Tocar y luchar en Espa?a han contado con la experiencia de Rub¨¦n Fern¨¢ndez, director pedag¨®gico y musical de la fundaci¨®n, quien en el Centro Pedag¨®gico Musical Arcos tiene un largo recorrido de ense?anza musical con la orquesta como centro. Los mayores de la escuela Arcos llevan de la mano a los peque?os de Fernando el Cat¨®lico y P¨ªo XII, que a¨²n no disponen de instrumentos, en el concierto de presentaci¨®n en HUB Madrid en que los ni?os entusiasmados producen escalas con sus violines, llevan el comp¨¢s, ejercitan las cuerdas¡ Fern¨¢ndez, quien afirma que no existen los milagros y solo el trabajo, los dirige. ¡°Todos los ni?os nacen genios, pero les ponemos trabas marcando caminos cerrados¡¡±, asegura.
El colegio Fernando el Cat¨®lico lleva ya ocho meses trabajando en un proyecto que solo ahora se hace oficial. A ¨¦l se ha unido el P¨ªo XII. La elecci¨®n responde, explica Guerrero, as¨ª como Fernando Palacios, compositor y pedagogo y miembro del patronato, a la existencia all¨ª de un profesorado comprometido, algo esencial, y un tejido fuerte de voluntarios y vecinos. Era all¨ª tambi¨¦n posible compatibilizar los horarios lectivos de los chavales con las clases de m¨²sica.
La donaci¨®n de instrumentos es otro de los pilares del proyecto, a trav¨¦s de la creaci¨®n de un banco. La financiaci¨®n se realiza con patrocinadores privados y donativos con el objetivo de que en el futuro tambi¨¦n cuente con la ayuda p¨²blica. Un convenio reci¨¦n formalizado con Ayuda en Acci¨®n supone otro impulso a este proyecto con vocaci¨®n de crecer por toda Espa?a.
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