Agenda de la semana
De la muestra de Carmen Calvo, en Sevilla, al concierto de La Uni¨®n y Danza Invisible, en M¨¢laga
Fisonom¨ªas robadas
Carmen Calvo (Valencia, 1950) deja claro que las tres exposiciones, casi simult¨¢neas, con las que terminar¨¢ el a?o son anteriores al Premio Nacional de Artes Pl¨¢sticas que recibi¨® a principios de este mes. ¡°La obra requiere su tiempo¡±, puntualiza mientras da los ¨²ltimos retoques a Colecciones de fisonom¨ªas, la muestra que present¨® el pasado mi¨¦rcoles en Sevilla y que podr¨¢ verse hasta el 4 de enero.
¡°Las exposiciones en Madrid y Barcelona, y ahora esta en la Galer¨ªa Rafael Ortiz, tienen el retrato y la escritura como punto de encuentro. Son personajes an¨®nimos, fotograf¨ªas de encuentros, de actos sociales que se repiten en nuestra vida y que a m¨ª me sugieren distintas historias¡±, explica la artista, quien presenta en Sevilla 25 obras entre t¨¦cnica mixta y dibujos. Parte de la fotograf¨ªa como base para crear un lenguaje muy personal con un especial acento en la iron¨ªa y la poes¨ªa. Y para continuar coleccionando fisonom¨ªas ajenas, Carmen Calvo no ha querido dejar la ciudad sin antes recorrer el mercadillo de El Jueves.
Sones coloniales
Los ritmos coloniales y el intercambio musical que se dio entre la pen¨ªnsula Ib¨¦rica y Am¨¦rica entre 1492 y 1898 es el eje del Festival de M¨²sica Antigua de ?beda y Baeza (Ja¨¦n), que cumple ya 17 ediciones. El ciclo Sones de ida y vuelta arranca el 1 de diciembre en el templo de Santa Mar¨ªa de los Reales Alc¨¢zares de ?beda con la Misa criolla, de Ariel Ram¨ªrez. La formaci¨®n Cantor¨ªa de Ja¨¦n, que dirige Cristina Garc¨ªa de la Torre, y el grupo de m¨²sica latinoamericana Vientos del Sur protagonizan un concierto fruto de la conjunci¨®n del esp¨ªritu religioso con el folclore latinoamericano. La Misa criolla, que cumple el pr¨®ximo a?o su 50 aniversario, ofrece un lenguaje rom¨¢ntico, voces con armon¨ªas contempor¨¢neas y ritmos propios argentinos. Como pre¨¢mbulo del festival, se celebra hasta el d¨ªa 30 un ciclo que acerca la m¨²sica a los monumentos del arquitecto Andr¨¦s de Vandelvira, con temas polif¨®nicos, vocales o corales en templos como la catedral de Ja¨¦n o la iglesia de la Asunci¨®n de Villacarrillo.
En clave Tarantino
Nena Daconte, mejor dicho Mai Meneses, no es una desconocida para el p¨²blico en Andaluc¨ªa. Este a?o se ha recorrido la comunidad con su segundo trabajo en solitario, Solo muerdo por ti. Y como es una artista inquieta, ha decidido incluir en su gira dos nuevos destinos: el 29 de noviembre estar¨¢ en el Auditorio Manuel de Falla en Granada y el 30 en la Sala QMD en Ronda (M¨¢laga). En su ¨²ltimo disco, Nena Daconte regresa a sus or¨ªgenes. ¡°Vuelvo a un estilo m¨¢s pop-rock, pero en algunos instrumentos se aprecian los a?os setenta. Tambi¨¦n he incorporado m¨¢s electr¨®nica¡±, afirma.
Normalmente, Nena Daconte act¨²a con su banda pero en algunas ocasiones, como pasar¨¢ en Granada y Ronda, los conciertos son en ac¨²stico. ¡°Este formato crea sensaciones que no se imaginan al escuchar el disco¡±, a?ade Meneses, para quien el tema Dispar¨¦ es su favorito. ¡°La canci¨®n es en clave Quentin Tarantino. La he escrito sobre el desamor y para ello he utilizado un lenguaje que yo llamo peliculero¡±.
El duende gitano
Ama el flamenco que crece y resiste en los barrios gitanos de Sevilla, una pasi¨®n que plasm¨® en De Triana a las Tres Mil¡ Boboter¨ªas. El pr¨®ximo d¨ªa 25, el Teatro Lope de Vega acoge el espect¨¢culo ideado por el bailaor y palmero Jos¨¦ Jim¨¦nez Bobote y que se estren¨® en la ¨²ltima Bienal de Flamenco de Sevilla. Seg¨²n su creador, la obra re¨²ne ¡°el flamenco festivo y de convivencias¡± y homenajea a una barriada que es el ¡°hogar de resistencia del flamenco trianero¡±. Sobre el escenario, Bobote estar¨¢ acompa?ado por Herminia Borja, Mari Viz¨¢rraga, El Vareta y Guillermo Manzano, al cante; El¨¦ctrico, Torombo y Pepe Torres, al baile; y Ram¨®n Amador, Paco Iglesias y Caracaf¨¦, a la guitarra. El espect¨¢culo comenzar¨¢ a las 20.30 y el precio de entrada oscila entre los 10 y 30 euros.
Una noche para nost¨¢lgicos
Que los a?os ochenta nunca se fueron, al menos en lo musical, lo atestigua la vuelta a los escenarios de grupos como Duncan Dhu, Hombres G o de los vocalistas de otras bandas como Nacho Garc¨ªa Vega (Nacha Pop), Alejo Stivel (Tequila) o Nacho Campillo (Tam Tam Go). Estos tres ¨²ltimos, junto a la banda de David Summers y a Rafa S¨¢nchez, l¨ªder de La Uni¨®n, actuaron este verano en el Festival Starlite de Marbella, donde agotaron las cerca de 3.000 localidades que salieron a la venta.
Ahora, es el grupo malague?o Danza Invisible el que se une a La Uni¨®n para conmemorar los m¨¢s de 30 a?os de carrera de ambas formaciones en una gira de conciertos que les llevar¨¢ por todo el pa¨ªs junto a grupos como Hombres G o Fangoria.
La gira arrancar¨¢ en M¨¢laga. Danza Invisible, a la que dan vida Javier Ojeda, Antonio Luis Gil, Chris Navas y Manolo Rubio, se subir¨¢ al escenario montado en el Palacio de Ferias y Congresos el viernes 29 (20.00, 22 euros) para recordar algunos de los temas m¨¢s conocidos de su discograf¨ªa, como Sabor de amor, Al otro lado de la carretera o El club del alcohol. La banda malague?a dar¨¢ paso al grupo liderado por Rafa S¨¢nchez que es, con m¨¢s de dos millones de discos vendidos, uno de los grupos referenciales de los a?os ochenta y uno de los precursores de los sonidos electr¨®nicos en Espa?a. Los madrile?os recuperar¨¢n grandes ¨¦xitos como Sildavia, Hombre lobo en Par¨ªs o Ella es un volc¨¢n, temas que han formado parte de la banda sonora de varias generaciones.
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