El diccionario de una luchadora
El Lope de Vega de Sevilla acoge una obra sobre Mar¨ªa Moliner dirigida por Jos¨¦ Carlos Plaza
Fue el azar el que uni¨® al autor novel Manuel Calzada con la vida de la bibliotecaria Mar¨ªa Moliner. Document¨¢ndose para una obra en la que uno de sus personajes sufr¨ªa alzheimer, el escritor granadino descubri¨® que Moliner hab¨ªa padecido una enfermedad con consecuencias similares: arteriosclerosis cerebral. ¡°Me impresion¨® lo cruel que puede ser el destino. Como una mujer que dedic¨® parte de su vida a recopilar las palabras, se quedaba vac¨ªa de ellas¡±, expone Calzada. Tras estrenarse en el Teatro de la Abad¨ªa de Madrid en noviembre del a?o pasado, la obra El diccionario, dirigida por Jos¨¦ Carlos Plaza y encabezada por la actriz Vicky Pe?a, llega al Teatro Lope de Vega de Sevilla (del 28 al 30).
Calzada define a Moliner como una mujer tenaz y luchadora que tuvo una vida llena de contradicciones y desgracias familiares. Como ejemplo, el escritor apunta una de las frases que Pe?a pronunciar¨¢ sobre el escenario. ¡°Si la vida no se hubiera portado tan mal conmigo, no tendr¨ªa esta tenacidad¡±. ¡°Al estudiar su biograf¨ªa encontr¨¦ no a un ama de casa inquieta, sino a una intelectual valiente y honesta como ha habido pocas en este pa¨ªs¡±, agrega el autor. Como contradicciones en la vida de la bibliotecaria, Calzada recuerda que Moliner ¡°silenci¨® su pasado republicano¡± tras la victoria de Franco. ¡°Cuando el ej¨¦rcito insurrecto lleg¨® a Valencia, Mar¨ªa Moliner sali¨® a la calle a aplaudir y a celebrarlo. Sab¨ªa que se jugaba la vida¡±, explica el director. ¡°Moliner le dec¨ªa a sus hijos que lo mejor de los recuerdos era quemarlos¡±, se?ala. ¡°La obra nos habla de las enormes posibilidades que encierra el ser humano. Moliner abre la puerta a nuestras facultades m¨¢s escondidas, es un canto de esperanza, un aliento fresco contra la aceptaci¨®n, contra la inmovilidad, contra la apat¨ªa o el abatimiento¡±, mantiene Plaza.
Mezclando escenas reales, recuerdos y situaciones imaginarias, el director apunta que la obra permite al espectador convivir los avatares de Moliner y re¨ªrse con su enorme sentido del humor y su delicada iron¨ªa. ¡°Comprendemos su aparente cobard¨ªa, nos enternece su merma de facultades debido a la edad y, sobre todo, nos admira su constancia, que le hace construir, a pesar de todo y de todos, un monumento tan enorme, tan necesario e imprescindible como es su diccionario¡±, explica Plaza. ¡°Moliner luch¨® por la igualdad de clases en materia de educaci¨®n y cultura. Sab¨ªa que la cultura era la llave de la igualdad¡±, explica Calzada, quien recuerda que la protagonista de su trabajo cre¨® una red de bibliotecas rurales para atajar ¡°el brutal nivel de analfabetismo¡± que exist¨ªa en estos lugares.
El autor califica como ¡°un parto doloroso¡± el proceso para sacar hacia adelante el proyecto. ¡°He tenido que crear mi propia productora e invertir parte de mi patrimonio y el de familiares¡±, explica. ¡°Hoy en d¨ªa, es muy complicado que un teatro apueste por tu proyecto y, mucho m¨¢s, salir de gira. Si cuando escrib¨ªa la obra me hubieran dicho que se estrenar¨ªa en la Abad¨ªa y que llegar¨ªamos a Sevilla, no me lo hubiese cre¨ªdo¡±, agrega el autor, quien se ha rodeado para la obra de un ¡°equipo de lujo¡±. ¡°Yo siempre digo que Vicky es la mejor actriz de Espa?a. Cincela cada gesto, me sorprende la precisi¨®n con la que encarna el personaje, pasa del dolor a la risa con una gran facilidad¡¡±, enumera. Junto a Vicky Pe?a, la obra cuenta con dos actores de reconocido prestigio: Helio Pedregal y Lander Iglesias. El apartado t¨¦cnico lo encabezan el escen¨®grafo e iluminador Paco Leal, el figurinista Pedro Moreno y el m¨²sico Mariano D¨ªaz.
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