La jota con sabor rockero
Aito Taldea reinterpreta la m¨²sica tradicional vasca con guitarras en el disco 'Soken dantza'
Aiko Taldea es un colectivo de m¨²sicos y maestros de danza que desde hace seis a?os apuesta por la recuperaci¨®n y actualizaci¨®n de la m¨²sica y la danza tradicionales. En el disco Soken Dantza (la danza de las cuerdas) que ahora presentan reivindican el uso de la guitarra solista para dar un nuevo sonido a la jota, el porru, el vals, la polka, el tango, el fox, el jauzi, la habanera o la mazurca.
La guitarra en solitario es protagonista de la obra. ?lvaro Garc¨ªa se ha encargado de componer e interpretar solamente con la guitarra 12 nuevas piezas bailables, dentro del estilo tradicional y los ritmos habituales en el repertorio del grupo. "La jota tradicional puede sonar contempor¨¢nea y rockera cuando se interpreta con guitarra el¨¦ctrica, y la guitarra ac¨²stica y la espa?ola fueron en su d¨ªa protagonistas de la tradici¨®n de la m¨²sica popular vasca", defienden en Aiko Taldea.
La docena de piezas del disco est¨¢n interpretadas con una ac¨²stica Martin, una espa?ola de la marca Camacho y una el¨¦ctrica Fender Stratocaster. Todos los temas son composiciones nuevas escritas por el mismo ?lvaro, a excepci¨®n de Muxikoak (uno de los dantza jauziak m¨¢s conocidos) y Koldobike (una canci¨®n popular interpretada a ritmo de foxtrot), en los que se han realizado arreglos espec¨ªficos para lograr mantener las melod¨ªas de la m¨²sica de baile.
Interpretar algo tan tradicional como una jota con una guitarra el¨¦ctrica? no es algo novedoso para un grupo que siempre ha reivindicado la aparente paradoja de interpretar ¡°m¨²sica contempor¨¢nea al estilo tradicional¡±. De esta manera, el disco parte de la estructura musical fija y repetitiva propia de la m¨²sica de baile, pero aporta solos improvisados, espacios para el lucimiento del instrumento y algunas sorpresas y gui?os a otros estilos musicales.
?lvaro Garc¨ªa es profesor de m¨²sica, guitarrista y compositor. Como int¨¦rprete ha participado en diversas agrupaciones de c¨¢mara, grupos de rock y orquestas de baile. Como compositor, ha escrito y estrenado obras para diversas agrupaciones de m¨²sica de c¨¢mara y m¨²sica para diversos medios de comunicaci¨®n y publicidad.?
Aiko aldea ha pretendido con este trabajo reivindicar el protagonismo de la guitarra en la romer¨ªas y celebraciones populares vascas tradicionales. Junto a otros instrumentos de cuerda como la bandurria o el viol¨ªn, la guitarra ocup¨® un lugar de honor en fiestas, serenatas, carnavales, corros de baile y m¨²sica callejera en general, al menos desde finales del siglo XIX hasta la d¨¦cada de los a?os 30 del siglo pasado, como evidencian numerosos testimonios y documentos como ordenanzas municipales. Su decadencia tuvo que ver con la dificultad de competir con instrumentos de sonoridad m¨¢s potente como el acorde¨®n, hasta caer en desuso y llegar a ser considerado un instrumento ajeno a la tradici¨®n vasca, hasta su recuperaci¨®n por los cantautores de los a?os 60 y 70 del siglo XX.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.