Juaristi busca acabar con ¡°los mitos¡± de la historia del Pa¨ªs Vasco
"Hay una necesidad de justificar los privilegios y comenzaron a aparecer leyendas para justificarlos"
El escritor Jon Juaristi ha publicado Historia m¨ªnima del Pa¨ªs Vasco, una obra de poco m¨¢s de 300 p¨¢ginas con la que busca acabar con "los mitos" de una historia que, afirma, ha sido "pr¨®diga en falsificaciones".
El libro forma parte de la serie de historias "m¨ªnimas" editada por Turner, que abri¨® la de Espa?a escrita por Juan Pablo Fusi, y que incluir¨¢ otra sobre la historia de Catalu?a, seg¨²n avanz¨® la editorial esta semana en Madrid, en un acto al que, adem¨¢s del autor, asistieron el propio Fusi, Fernando Garc¨ªa de Cort¨¢zar, Fernando Savater y F¨¦lix de Az¨²a. Todos ellos elogiaron el esfuerzo de Juaristi por desmitificar una historia que se ha transmitido casi como un relato, centrada en un territorio hist¨®ricamente "privilegiado" y que, precisamente por ese motivo, ha necesitado crear su propia historia.
"Hay una necesidad de justificar los privilegios y comenzaron a aparecer leyendas, mitos, para justificarlos", se?ala Juaristi quien a?ade que esa "mitificaci¨®n continua" es uno de los "deportes favoritos" del Pa¨ªs Vasco, cuya historia est¨¢ llena de "falsificaciones lisas y llanas, desde el siglo XVII hasta ahora".
Defiende que el Pa¨ªs Vasco no tuvo entidad hist¨®rica hasta el siglo XIX, "a no ser como vagina de pueblos", esto es, una regi¨®n que "bombeaba" su poblaci¨®n hacia el exterior, cuyos habitantes destacaban cuando se alejaban del territorio. "Era una historia sin grandes dimensiones, muy dom¨¦stica, destacaban fuera", asevera Juaristi, quien a?ade que hasta el siglo XVI no se empieza a hablar de una identidad vasca y que es a partir de entonces cuando se comienzan a crear los "mitos" que, en buena medida, son anteriores al nacionalismo.
Juaristi, exdirector del Instituto Cervantes, es catedr¨¢tico de Filolog¨ªa Hisp¨¢nica, poeta y ensayista y est¨¢ en posesi¨®n del Premio Nacional de Ensayo 1998 y el Espasa 1997 en la misma modalidad.
Fusi afirma que Juaristi tritura "los convencionalismos, los lugares comunes y las manipulaciones" que han marcado la historia del Pa¨ªs Vasco, caracterizada por haber sido "romantizada", "manipulada" y "etnificada" para hacerla pasar como la historia del pueblo vasco.
Savater recalca el acierto de que el autor proceda del mundo de la literatura y sea un "gran escritor" que ha dejado un texto "breve, conciso y bien escrito" y hace hincapi¨¦ en que es "importante que est¨¦ ah¨ª para que la gente pueda saber la verdad" porque "hoy, todo es falsificaci¨®n en el Pa¨ªs Vasco y Catalu?a". "Aqu¨ª tiene usted la verdad, luego cr¨¦ase lo que quiera", resume Savater quien, sin embargo, se muestra esc¨¦ptico con la posibilidad de que el libro pueda acabar con los mitos.
Garc¨ªa de Cort¨¢zar incide en que el libro est¨¢ escrito desde un presente "conflictivo" y responde a las preguntas clave sobre la historia del Pa¨ªs Vasco: ya sean el territorio, la lengua, los fueros o c¨®mo se han justificado los privilegios "Esto es una especie de vadem¨¦cum", se?ala el historiador.
Por ¨²ltimo, F¨¦lix de Az¨²a afirma que, frente a la "somnolencia" que provocan la mayor parte de los libros de historia, la Historia m¨ªnima del Pa¨ªs Vasco es "el libro de un literato", obra de "uno de los mejores escritores que tenemos en Espa?a".
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