El arte infinito de Brian Eno
El productor y fundador de Roxy Music presenta su instalaci¨®n ¡®77 million paintings¡¯ EL PA?S retransmite hoy en directo en 'streaming' la conferencia del artista en la Casa Encendida
Sorprende escuchar a Ignacio Gonz¨¢lez hablando de Roxy Music, Bowie o la m¨²sica ambient, pero el presidente de la Comunidad de Madrid sali¨® airoso del discurso de apertura de 77 million paintings, de Brian Eno. M¨¢s que el propio artista, que tuvo que interrumpir su rueda de prensa a causa de una indisposici¨®n claramente visible en su rostro.
Antes, hab¨ªa podido hablar durante unos minutos sobre la instalaci¨®n audiovisual que se podr¨¢ visitar en la sala Alcal¨¢ 31 hasta el 30 de marzo. Y este jueves el productor volver¨¢ a describir su nueva obra en un encuentro en la Casa Encendida que EL PA?S retransmitir¨¢ en directo en streaming.
77 million paintings hace referencia en su t¨ªtulo al n¨²mero de combinaciones aleatorias en las que se presentan sus dibujos, un conjunto de 13 elementos que recuerdan a un caleidoscopio de ¨¢ngulos rectos, acompa?ados de difusa m¨²sica ambient cuyos sonidos tambi¨¦n se combinan al azar. En las pantallas, las v¨ªdeo-pinturas van cambiando de color y textura lentamente, generando una obra que muta de un minuto al siguiente. ¡°Se trata de disfrutar de la oportunidad de dejar de ser uno mismo, de dejar que algo se revele delante tuyo, algo que nunca se ha visto antes y nunca se repetir¨¢¡±, cont¨® Eno (Woodbridge, 1948): ¡°As¨ª que una parte de esta experiencia es la certeza de que est¨¢s viendo un momento ¨²nico, igual que todos los de tu vida, de entender que ese momento pasar¨¢ y llegar¨¢ otro, y que no se puede retener un momento. Hay que liberarse de la tendencia a controlar la situaci¨®n¡±.
La exposici¨®n de Brian Eno se encuadra dentro de la quinta edici¨®n de la Muestra de Arte Digital Audiovisual y Tecnolog¨ªas Contempor¨¢neas (MADATAC), un terreno art¨ªstico experimental en el que el ingl¨¦s se mueve como pez en el agua. En los pocos minutos que charl¨® con los periodistas, Brian Eno record¨® la fruct¨ªfera conexi¨®n entre la m¨²sica y las artes pl¨¢sticas en los 70: ¡°Yo estudi¨¦ en una escuela de arte y, como muchos otros en la Inglaterra de aquella ¨¦poca, entr¨¦ inmediatamente en un grupo de rock¡±. Ese grupo era Roxy Music, puntal de una forma altamente sofisticada de entender el glam-rock, pero Eno, fascinado con los sintetizadores y con la obra de compositores de vanguardia como Steve Reich o Philip Glass, lo abandon¨® en 1973 para sumergirse en nuevo concepto, el de la m¨²sica ambient. ¡°La primera pieza ambient que hice consist¨ªa en una serie de bucles de sonidos de diferentes duraciones, que luego reproduc¨ªa a la vez para que se fueran entrexruzando¡±, record¨® Eno: ¡°Es un punto de partida parecido a mis trabajos con la luz. Mi primera obra, creada cuando ten¨ªa 17 a?os, era muy simple, dada la tecnolog¨ªa existente, pero a mediados de la d¨¦cada me di cuenta de las posibilidades del v¨ªdeo, y empec¨¦ a trabajar en una m¨²sica muy est¨¢tica, y en una pintura que se moviera, buscando un punto de encuentro entre ambas¡±.
¡°Me interesa c¨®mo ve el p¨²blico la instalaci¨®n, a veces me quedo al fondo de la sala observando¡±, continu¨®: ¡°Y es interesante porque es una obra en la que no hay una narrativa, un principio ni un final, y los cambios son muy lentos. Nos dicen que nuestra capacidad de concentraci¨®n cada vez es menor, pero si le das a la gente la oportunidad de experimentar con calma algo lento y largo, lo har¨¢n. Algunos se quedan horas mir¨¢ndolo¡±. Para ello, advierte otra vez, hay que disponer de una tranquilidad mayor de la que reinaba ayer en Alcal¨¢ 31, con docenas de periodistas, fot¨®grafos y c¨¢maras de televisi¨®n. ¡°Espero que el presidente pueda volver a visitarla cuando no haya tantos periodistas", coment¨® Eno, que entr¨® en la sala acompa?ando a Ignacio Gonz¨¢lez y explic¨¢ndole la obra (traductora mediante).
La brusca suspensi¨®n de la rueda de prensa nos dej¨® sin saber nada de los pr¨®ximos proyectos musicales de quien ha sido productor de U2, David Bowie y Coldplay, aunque en una entrevista publicada en el ¨²ltimo n¨²mero de El Pa¨ªs Semanal revelaba que trabaja con Karl Hyde, mitad del d¨²o de electr¨®nica Underworld, en un disco conjunto. Ma?ana jueves, si la dolencia que le hizo abandonar Alcal¨¢ 31 encogido y destemplado no lo impide, contar¨¢ m¨¢s en una conferencia en La Casa Encendida a las 20 h.
El videoarte m¨¢s arriesgado, hasta el d¨ªa 22
La quinta Muestra de Arte Digital Audiovisual y Tecnolog¨ªas Avanzadas Contempor¨¢neas (MADATAC) pretende mostrar hasta el pr¨®ximo d¨ªa 22 lo m¨¢s arriesgado y novedoso que se est¨¢ haciendo hoy en d¨ªa en el arte audiovisual mundial. Participan m¨¢s de 150 artistas de 40 pa¨ªses, a trav¨¦s de exhibiciones, proyecciones, debates, conferencias y coloquios, performances interactivas y en 3D, videoinstalaciones y talleres
El videoarte, dado su car¨¢cter experimental, es terreno minoritario, por lo que es una gran noticia que su sede central este a?o sea CentroCentro, el espacio cultural del ic¨®nico Palacio de Cibeles.
All¨ª, adem¨¢s de una secci¨®n oficial que incluye 70 piezas, MADATAC presentar¨¢ monogr¨¢ficos sobre el videoarte de Jap¨®n, Islandia, Taiw¨¢n o Brasil, y obras que prometen ser espectaculares y espeluznantes a la vez, como la de la italiana Giuliana Cun¨¦az, una artista que explora las posibilidades creativas de las nuevas tecnolog¨ªas. Su Zone fuori controllo es una animaci¨®n estereosc¨®pica en 3D que trata las cat¨¢strofes naturales y los desastres ecol¨®gicos, buscando la inmersi¨®n casi total de los asistentes.
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