¡®Figura¡¯: una visi¨®n del arte desde Sevilla
El CAAC reconstruye las tendencias art¨ªsticas internacionales de los 80 a partir de la famosa revista
Lo que comenz¨® como un juego entre amigos, todav¨ªa estudiantes de la Facultad de Bellas Artes de Sevilla, se convirti¨® en un referente incuestionable para el arte contempor¨¢neo espa?ol. Figura, la revista que fundaron en 1983 en Sevilla tres j¨®venes artistas: Rafael Agredano, Pepe Espali¨² y Guillermo Paneque, no solo fue el germen de la nueva figuraci¨®n sevillana, sino una ventana a trav¨¦s de la cual artistas y aficionados pudieron conocer lo ¨²ltimo que se coc¨ªa internacionalmente en el arte.
La muestra A partir de Figura. Una posible lectura de los 80 re¨²ne en el Centro Andaluz de Arte Contempor¨¢neo (CAAC) 164 obras de 46 artistas que aparecieron en las p¨¢ginas de esta fugaz e influyente publicaci¨®n de la que solo se publicaron siete n¨²meros entre 1983 y 1986, aunque el ¨²ltimo de ellos fue doble. El gran acierto de Figura, que en su n¨²mero cero se estren¨® con un texto de Agredano (C¨®rdoba, 1955) titulado Titanlux y moralidad y que se convirti¨® en una especie de manifiesto del grupo, fue llevar a sus p¨¢ginas artistas internacionales de la talla de Joseph Beuys, John Cage, Tony Cragg, Anish Kapoor o Juian Schnabel. Y de todos ellos pueden verse obras en la muestra, que se inaugura este jueves y estar¨¢ abierta hasta el 20 de abril de 2014. Lo interesante de la exposici¨®n es que contin¨²a con el an¨¢lisis del panorama art¨ªstico andaluz que realiza el CAAC de la segunda mitad del siglo XX, cuya ¨²ltima entrega fue Andaluc¨ªa y la modernidad, una muestra que llegaba hasta la d¨¦cada de los 70.
Dos enormes lienzos de un joven Miquel Barcel¨®, obras de la etapa m¨¢s manierista de Guillermo P¨¦rez Villalta, se muestran junto a otros de Jos¨¦ Mar¨ªa Sicilia, Ferr¨¢n Garc¨ªa Sevilla. Juan Mu?oz, Juan Navarro Baldeweg o Juan Usl¨¦. Todos artistas que pasaron por Figura y dejaron huella entre sus colegas que lograron convertir a Sevilla en centro de producci¨®n art¨ªstica de primer nivel.
"No es una exposici¨®n sobre la revista Figura, sino a partir de ella. Naci¨® en los 80, en un contexto de crisis similar al que atravesamos ahora; pero entonces las perspectivas eran muy distintas a las actuales. Se produjo un cambio social en un momento en el que la democracia se estaba consolidando en Espa?a. La gente ten¨ªa ganas de vivir y esa alegr¨ªa y desenfado se traduc¨ªa en la producci¨®n art¨ªstica", explic¨® este mi¨¦rcoles Juan Antonio ?lvarez Reyes, director del CAAC y comisario de la muestra junto a Yolanda Torrubia.
La exposici¨®n, una producci¨®n propia del CAAC realizada con "muy poco dinero y mucho trabajo de todo el equipo del centro", en palabras de su responsable, contiene muchas de las obras que se reprodujeron en las informaciones de la revista, que subvencion¨® la Consejer¨ªa de Cultura de la Junta casi desde sus or¨ªgenes. En los casos en los que no se han podido contar con esas piezas, se cuelgan obras similares del mismo autor y el mismo a?o.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.