Un p¨¢rroco de Guadix recupera un lienzo atribuido a Murillo
La pintura, que puede verse en la catedral accitana, llevaba 400 a?os en la misma familia que cre¨ªa que se trataba de una obra del siglo XIX
Joaqu¨ªn Caler, don Joaqu¨ªn el p¨¢rroco, como es m¨¢s conocido en la di¨®cesis de Guadix-Baza (Granada,) se ha convertido en propietario de una pintura atribuida a Bartolom¨¦ Esteban Murillo. Se trata de un Ecce homo que compr¨® hace alg¨²n tiempo a una familia sevillana interesada en vender el que cre¨ªan era un viejo cuadro del siglo XIX. Caler, amante del arte, contempl¨® la pieza y la adquiri¨®. Desde el instante en que vio la pintura pens¨® que ¡°escond¨ªa algo m¨¢s¡±. ¡°Siempre estuve convencido de que compraba un Murillo¡±, afirma.
A partir de este viernes esta obra podr¨¢ contemplarse durante un a?o en la catedral de Guadix, tras cuatro siglos pasando de generaci¨®n en generaci¨®n en una familia que desconoc¨ªa su autor¨ªa. ¡°Desde luego ellos no sab¨ªan lo que vend¨ªan¡±, asegura su propietario. A sus 47 a?os, Joaqu¨ªn Caler es el p¨¢rroco de tres peque?as localidades granadinas, La Calahorra, Lanteira y Alquife. Lleva m¨¢s de 20 con esta ¡°pasi¨®n por el arte¡± y cree ¡°un sexto sentido o sensibilidad especial¡±, aunque es un autodidacto que carece de formaci¨®n art¨ªstica.
El cura, un avezado coleccionista,? recuerda como al contemplar el cuadro por primera vez se percat¨® de que bajo ¡°aquella gruesa capa de barniz se escond¨ªa algo m¨¢s¡±. Pens¨® que su antig¨¹edad era mayor y su autor un gran maestro de la escuela sevillana.
¡°La rotundidad en la cabeza fue lo m¨¢s evidente¡±, apunta, ya que las manos y el manto ¡°se ve¨ªan peor¡±. Como no paraba de rondarle por la cabeza que podr¨ªa tratarse de un Murillo, el p¨¢rroco consult¨® a dos expertos para conocer la autor¨ªa de la obra: el doctor en Historia y miembro de la Real Academia de Bellas Artes de Sevilla, Granada y C¨¢diz, Enrique Pareja L¨®pez -exdirector del Museo de Bellas Artes de Sevilla-, y el restaurador Manuel Chiappi. Ambos han comparado los trazos y el estilo con otras obras del pintor sevillano, lo han datado en la segunda mitad del siglo XVII y lo han atribuido a Murillo. Han sido necesarios para ello dos meses de minuciosos procesos de restauraci¨®n utilizando las ¨²ltimas t¨¦cnicas de limpieza y tratamiento.
Se trata de una obra realizada sobre un fino lienzo, con el craquelado propio de la ¨¦poca, que mide 72 cent¨ªmetros de alto por 54,50 de ancho y est¨¢ enmarcado con una sencilla moldura dorada. La composici¨®n muestra a Cristo con la amplia corona de espinas trenzada en la cabeza, el torso desnudo, los brazos cruzados atados por las mu?ecas y sosteniendo en su mano derecha una ca?a a modo de cetro real. El rostro pensativo y la mirada baja y perdida.
?Este Ecce homo es, seg¨²n esta atribuci¨®n, el ¨²nico cuadro del autor sevillano que existe en la provincia granadina. ¡°Aunque me pertenezca a m¨ª, debe exponerse al p¨²blico para que la cultura est¨¦ al alcance de todos. Ese es el valor y la riqueza que hay que darle¡±, a?ade el p¨¢rroco que hace apenas unos 15 d¨ªas confirm¨®, con expertos, su intuici¨®n. Hab¨ªa comprado un Murillo. Al menos, seg¨²n la atribuci¨®n.
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