Instrumentos como esculturas
El Museo de la M¨²sica expone 130 objetos sonoros antiguos no europeos
En la Casa de los hombres de la tribu Waxei de Pap¨²a Nueva Guinea se escucha una melod¨ªa extra?a. Una mujer se detiene para escucharla, pero no se atreve a entrar y desafiar la prohibici¨®n divina: Si su mirada cruzase la vista con la flauta, este instrumento ceremonial pre?ado de fuerza espiritual perder¨ªa su magia.
Hasta el 20 de Abril esta flauta de madera del siglo XIX forma parte de Escultures musicals, una selecci¨®n de instrumentos extra europeos procedente de la colecci¨®n privada de la Fundaci¨®n La Fontana que se puede ver en el Museo de la M¨²sica del Auditorio de Barcelona: 130 piezas singulares de Am¨¦rica, ?frica, Ocean¨ªa y Asia. ¡°Han sido escogidas por un comit¨¦ cient¨ªfico entre las 2.000 piezas de la colecci¨®n, por su calidad art¨ªstica, su simbolog¨ªa y su dimensi¨®n social¡±, explica Elena Mart¨ªnez-Jacquet, directora de la Fundaci¨®n. En esos objetos sonoros la dimensi¨®n figurativa es tan importante ¡°que a veces te olvidas que son instrumentos¡±, confiesa la directora: Tambores y trompetas con formas humanas asociadas a figuras de poder, instrumentos de cuerda y campanas de perfil animal, bloques de fricci¨®n, sansas y flautas con grabados y pinturas: ¡°Sobre todo, la organolog¨ªa africana est¨¢ repleta de animales tot¨¦micos y de personajes que remiten a la magia y a ideas abstractas¡±, se?ala Mart¨ªnez-Jaquet.
Hechos de madera y fibras, cuero y huesos humanos, coral y metal, la mayor¨ªa pertenece a finales del siglo XIX y principio del siglo XX. Ninguno ha sido restaurado. ¡°Los cogimos en un momento de su vida y as¨ª queremos que se queden¡±, explica Mart¨ªnez-Jaquet.
El Auditorio completa la exposici¨®n con talleres y actividades y varias instalaciones audiovisuales, explica Jaume Ayats, director del Museo.En una de ellas se pueden ver mujeres asi¨¢ticas que cantan con tambores de agua, en las que hacen rebotar el elemento provocando hasta tres sonidos diferentes. En otro, se puede ver como en algunas tribus se utilizan escarabajos como fuente sonora.
¡°Estas culturas recuerdan que no necesitas nada para engendrar invenciones sonoras magn¨ªficas¡±, recalca Ayats. Y tambi¨¦n que a¨²n existen sociedades en que el arte, la m¨²sica y la magia son disciplinas inseparables y donde el sonido juega un rol principal en la vida individual y colectiva. Frente a la flauta la superstici¨®n despierta: Las mujeres actuales podr¨¢n mirar al instrumento prohibido, pero nunca escuchar su melod¨ªa, un secreto destinado solo a su tribu.
El recorrido ofrece tem¨¢ticas por cada continente, agrupando las obras por su tipolog¨ªa o por su uso profano o sagrado.
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