Retirar el ¡®trencad¨ªs¡¯ del Palau de les Arts costar¨¢ tres millones de euros
El 60% de los 8.000 metros cuadrados de mosaico cer¨¢mico de la fachada est¨¢n desprendidos El teatro de la ¨®pera cost¨® 478 millones de euros y se inaugur¨® hace ocho a?os

Era un secreto a voces, apuntado por los expertos, y al final la Generalitat lo ha reconocido: la ¨²nica soluci¨®n definitiva para evitar los desprendimientos en los 8.000 metros cuadrados de mosaico cer¨¢mico que recubre el Palau de les Arts de Valencia es retirarlo. El 'trencad¨ªs' se ha despegado de la b¨®veda de acero en el menos el 60% de su gigantesca superficie, aunque de momento s¨®lo ha ca¨ªdo un peque?o lienzo. La estimaci¨®n del coste de la retirada asciende a tres millones de euros. Y el peligro de colapso es tal que la Generalitat ha contratado ya unas obras de emergencia para quitar las teselas de cer¨¢mica con la piqueta y asegurar con mallas y redes un per¨ªmetro de acceso al teatro de la ¨®pera, dise?ado por Santiago Calatrava.
El prop¨®sito de la Generalitat es continuar con la programaci¨®n oper¨ªstica el 23 de febrero, con L'italiana in Algeri, de Rossini, tras cancelarse Manon Descaut, de Puccini, que deb¨ªa estrenarse el 1 de febrero, a ra¨ªz de la ca¨ªda de un trozo del lienzo cer¨¢mico el pasado 26 de diciembre, que aconsej¨® el cierre al p¨²blico del coliseo, cuyo coste ascendi¨® a 478 millones de euros.

Toda esta informaci¨®n la acaba de dar M¨¢ximo Buch, consejero de Econom¨ªa, Industria y Empleo y presidente del Consejo de Administraci¨®n de la Ciudad de las Artes y las Ciencias (CACSA), complejo arquitect¨®nico en el que se enclava la ¨®pera. Buch ha explicado la decisiones adoptadas a partir del informe preliminar elaborado por el Instituto Tecnol¨®gico de la Construcci¨®n (Aidico).
Un informe demoledor sobre "los fallos generalizados" de la fachada que reparte responsabilidades entre el dise?o de la cubierta y la selecci¨®n de los materiales o la ejecuci¨®n de la obra, o "en una combinaci¨®n de ambas". Y todo ello, teniendo en cuenta el diferente coeficiente de dilataci¨®n del metal y la cer¨¢mica, empleados en una enorme superficie, sometida a notables contrastes t¨¦rmicos. La causa del desprendimiento podr¨ªa ser una combinaci¨®n de los tres factores o uno s¨®lo. Un informe posterior, m¨¢s profundo, determinar¨¢ tal extremo.
Buch ha reiterado que la Abogac¨ªa de la Generalitat ya ha iniciado los tr¨¢mites para presentar demandas contra Calatrava (que fue tambi¨¦n el director facultativo de la obra), la UTE que lo construy¨® (Dragados y Acciona) y la Ingenier¨ªa que asesor¨® (Intemac). Ha asegurado que la Generalitat adelantar¨¢ el presupuesto para la intervenci¨®n, que se ha dividido en tres fases, pero lo reclamar¨¢ a los responsables.
Calatrava llam¨® ayer por primera vez a Buch y, seg¨²n el consejero, su tono era conciliador, mostrando su disposici¨®n a solucionar el problema y a reunirse con los directivos de CACSA. Buch dijo desconocer si el popular y controvertido arquitecto valenciano (cuyo estudio cobr¨® 44 millones por el dise?o y la direcci¨®n de obra) ha atribuido el problema a la construcci¨®n y no al dise?o.
El peligro de desprendimientos ya fue advertido por varios arquitectos consultados por este peri¨®dico hace casi un a?o, cuando se detectaron los abombamientos o arrugas que atraviesan la gigantesca fachada del coliseo. Entonces, sostuvieron que estas irregularidades desembocar¨ªan en desprendimientos.Pero la Generalitat s¨®lo ha actuado a ra¨ªz de la ca¨ªda de los primeros cascotes, cuando anunci¨® su intenci¨®n de denunciar a Calatrava y a la UTE.
Buch ha asegurado que los pliegos para la externalizaci¨®n de CACSA --de todos los edificios del complejo salvo Les Arts-- "est¨¢n preparados" pero se han "parado" por el desprendimiento en el centro oper¨ªstico "porque las prioridades de repente fueron otras". "En cuanto tengamos solucionado el tema de la cubierta sacaremos los pliegos", ha indicado Buch, quien ha agregado que "la aparici¨®n del problema de la cubierta hace que haya que tener especial cuidado en qui¨¦n asume los gastos de mantenimiento porque vicios ocultos, y esto es un vicio oculto, no los puede asumir el gestor de la instalaci¨®n".
Preguntado por la relaci¨®n de ambas circunstancias dado que Les Arts queda fuera del proceso, ha justificado que "cualquier empresa que quiera hacerse cargo de la gesti¨®n del resto de instalaciones quiera saber en la situaci¨®n que se encuentra", para despu¨¦s constatar que han revisado el resto del complejo y que "en principio s¨®lo es la cubierta de les Arts la que est¨¢ presentando problemas".
En el resto de CACSA, no hay problema
Buch ha remarcado que "en el resto de las instalaciones no hay ning¨²n problema porque el trencad¨ªs est¨¢ sobre hormig¨®n y tiene una adherencia normal", mientras que el de Les Arts "est¨¢ sobre una superficie met¨¢lica, que es lo que genera los problemas".
En declaraciones posteriores a los medios de comunicaci¨®n, el titular de Econom¨ªa ha precisado que el pliego de Cacsa "no est¨¢ paralizado", sino que "simplemente se ha retrasado porque estos d¨ªas en que la abogac¨ªa y los equipos que iban a dedicarse a sacar el pliego, est¨¢n dedicados al desconchado del Palau de les Arts".
As¨ª, ha insistido en que sacar¨¢n el pliego "en cuanto se haya tramitado" lo relativo al coliseo y ha indicado que espera que "en dos semanas, antes de finales de enero, est¨¦ tambi¨¦n el pliego".
Buch ha explicado que, a ra¨ªz del desprendimiento de parte de la cubierta de Les Arts, van a "tener cuidado de que est¨¦ bien claro" en el pliego que al futuro gestor competer¨¢ "s¨®lo el mantenimiento habitual, no las reparaciones o defectos" y que, si hay desperfectos, "lo pagar¨¢ el culpable, no la empresa que lleve la gesti¨®n".
Por otro lado, en cuanto a la situaci¨®n del exdirector del Museo de las Ciencias Pr¨ªncipe Felipe, Manuel Toharia, Buch ha constatado que "su contrato finaliz¨® el 31 de diciembre" y que "ahora mismo la direcci¨®n se asume directamente desde la Direcci¨®n General de Cacsa", mientras que "cuando el adjudicatario, dentro de este mismo a?o, se haga cargo de Cacsa, tendr¨¢ que nombrar un director para el museo".
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