Bu?uel, Hitchcock y Huston siguen vivos
Alicante conmemora 30 a?os de la muerte del cineasta espa?ol y pone el ojo en su etapa americana.
Luis Bu?uel cumple treinta a?os de muerto y aqu¨ª sigue. La Universidad de Alicante y el Instituto Alicantino Juan Gil Albert rinden homenaje al cineasta turolense con un ciclo sobre la vida del autor de ¡®El discreto encanto de la burgues¨ªa¡¯ o 'Viridiana' que comienza este jueves 14 de enero con un ciclo de conferencias al que seguir¨¢n proyecciones y coloquios hasta el mes de abril sobre uno de los directores de cine espa?oles m¨¢s universales.
La conferencia de apertura correr¨¢ a cargo de la profesora de la Universidad de Zaragoza, Carmen Pe?a Ardid. ¡®Luis Bu?uel, 30 a?os despu¨¦s¡¯ servir¨¢ para ubicar al precursor cinematogr¨¢fico del surrealismo por parte de la coautora de ¡®Los olvidados. Guion y documentos¡¯, un trabajo con tintes obsesivos (por lo meticuloso y la extensi¨®n) que llevo a Pe?a Ardid a investigar los archivos de la familia del cineasta y del propio Bu?uel, alguien que ser¨ªa capaz de visitar los arrabales de Ciudad de M¨¦xico vestido de pordiosero.
Conferencias
16 de enero. ¡®Bu?uel, 30 a?os despu¨¦s¡¯. Carmen Pe?a Ardid, profesora de la Universidad de Zaragoza. 20:15, Sede Ciudad de Alicante.
31 de enero. ¡®Una comida con Bu?uel: el homenaje de Hollywood¡¯. Manuel Hidalgo, periodista y escritor. 20:15, ADDA.
13 de febrero. ¡®Dos trayectoria paralelas_ Luis BU?¨²el y John Huston en M¨¦xico¡¯. Ricardo Matas, profesor del IES Jorge Juan de Alicante. 20:15, Sede Ciudad de Alicante.
20 de febrero. ¡®Los cachorros de Bu?uel: la influencia del su cine en Latinoam¨¦rica¡¯. Francisco Javier Mill¨¢n Agudo, periodista y escritor. 20:15 horas, Casa Bard¨ªn-Instituto de Cultura Juan Gil Albert.
Recordar al cineasta es volver a medir su altura, que adquiere mayor tama?o con la distancia de los a?os. El escritor y guionista Manuel Hidalgo recrear¨¢ la gran comida-homenaje que le dedicaron en Hollywood, adonde lleg¨® desde su exilio mexicano. Aquel encuentro podr¨ªa servir para vertebrar el resto del homenaje, que adem¨¢s pone la lupa en las huellas que dej¨® Bu?uel por tierras americanas y los paralelismos con algunos de sus colegas.
Acudieron a aquel ¨¢gape cin¨¦filo los mejores directores del momento, entre ellos Hitchcock, quien beber¨ªa de las influencias del surrealismo en su trabajo ¡®Recuerda¡¯, con aquella secuencia on¨ªrica de ojos flotantes dise?ada por salvador Dal¨ª.
Tambi¨¦n estuvo en aquella comida John Huston, sobre quien versar¨¢ una de las conferencias del ciclo que establecer¨¢ paralelismos entre Bu?uel y el director que posiblemente puso las mejores l¨ªneas repletas de cinismo que salieron de la humeante boca de Humphrey Bogart. Bu?uel y Houston se admiraron enormemente: el espa?ol adoraba ¡®El tesoro de Sierra Madre¡¯ y el irland¨¦s lleg¨® a escribir del film de su colega ¡®Nazarin¡¯, como ¡°una obra maestra que permanecer¨¢ en la historia del cine¡±.
Las proyecciones cinematogr¨¢ficas y los coloquios ser¨¢n durante los meses de marzo y abril. La programaci¨®n podr¨¢ consultarse en la p¨¢gina del Instituto Alicantino de Cultura Juan Gil-Albert y en la del Centro universitario Mario Benedetti.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.