Joya del XIX sale de permiso
Emilio Gonz¨¢lez Sanz pone a dialogar a Mozart y Arriaga ante un piano reliquia de 1830 sacado del Real Conservatorio
Parece dif¨ªcil que escuchar a Mozart pueda llevar un componente novedoso. Pero el lunes lo que ofrece el pianista Emilio Gonz¨¢lez Sanz no es un concierto al uso. El Real Conservatorio Superior de M¨²sica abre sus puertas para dejar salir uno de sus tesoros: el piano brit¨¢nico de Broadwood & Sons fechado en 1830, que se expone junto al viol¨ªn de Sarasate. ?Su destino? El Teatro El Sol de York, en Chamber¨ª.
Uno de los objetivos del pianista, que es un incansable investigador que busca recuperar patrimonio musical olvidado, es que renazca la figura de Juan Cris¨®stomo de Arriaga, el llamado en su ¨¦poca el Mozart espa?ol, y enfrentarlo a peque?as piezas del genio de Salzburgo. ¡°Entre Mozart y Arriaga se puede ver el paralelismo que hay en cuanto a est¨¦tica y un esp¨ªritu com¨²n con el que miran hacia la misma meta, anticipando un estilo que en el romanticismo encarnar¨¢ Franz Schubert¡±, dice este pianista soriano de 38 a?os que es profesor de M¨²sica de C¨¢mara en el conservatorio de Atocha.
¡°La obra para piano de Arriaga tiene un car¨¢cter a¨²n no muy pulido. El bilba¨ªno comenz¨® a componer muy joven y donde m¨¢s c¨®modo se le ve es en obras como sus cuartetos de cuerda o la obertura Los esclavos felices. Para el piano destina una escritura muy violin¨ªstica, que luego se torna virtuos¨ªstica como en su Tarantella¡±, dice el instrumentista. Por eso durante el recital va enfrentando las peque?as piezas de Arriaga con otras de Mozart, para trazar ese di¨¢logo existente pero poco explotado entre dos m¨²sicos inquietos: ¡°Hay una Romanza para ni?os de Arriaga y una sonata de Mozart que se tocar¨¢n en el concierto que puestas juntas parecen la misma obra¡±.
Pero tampoco esperen escuchar al Mozart m¨¢s conocido, porque las obras elegidas del austriaco no son las obvias. ¡°En el concierto se van a escuchar piezas de Mozart muy raras, que no se suelen tocar mucho. Condenando al olvido esas obras, nos perdemos una personalidad arrolladora y sin l¨ªmites, obras que parece incre¨ªble que sean del mismo autor que concibi¨® La flauta m¨¢gica, dice Gonz¨¢lez Sanz. Estas piezas tendr¨¢n tambi¨¦n la suerte de revivir en una joya brit¨¢nica hecha piano que tiene una ¡°sonoridad muy poderosa¡± y que el pianista asegura que ser¨¢ ¡°una experiencia para la gente, ya que est¨¢ afinado un cuarto de tono por debajo¡±.
Este tipo de instrumentos hist¨®ricos abre siempre un debate que sigue presente sobre si, por ejemplo, un piano actual es adecuado para interpretar una obra que se compuso cuando el piano a¨²n no hab¨ªa nacido. ¡°Si Mozart o Arriaga vivieran en esta ¨¦poca, disfrutar¨ªan de estos instrumentos modernos y de todos los adelantos t¨¦cnicos que se les han incorporado. Pero tocar con un instrumento de aquella ¨¦poca no basta: eso no conlleva que el int¨¦rprete toque con el estilo que se llevaba en la ¨¦poca. No creo que haya que ser tan purista, pero disfrutar de un instrumento as¨ª es un lujo¡±, dice el pianista.
El concierto se integra dentro de un ciclo llamado Gamma Heart, que persigue una inquietud que tambi¨¦n tiene el pianista: ¡°acercar la cultura a la gente desde las distintas artes con una nueva visi¨®n¡±. Para Gonz¨¢lez Sanz, la misi¨®n de los int¨¦rpretes debe ser la de buscar maneras de acercar la m¨²sica a aquellos que no han tenido la suerte de conocerla. Y justifica ese desapego de la gente diciendo que ¡°la gente est¨¢ quiz¨¢ cansada de escuchar lo mismo tocado de la misma manera¡±, y por la escasa presencia de la m¨²sica en la educaci¨®n. ¡°No solo en los colegios, sino tambi¨¦n en las casas. Un ni?o debe tener contacto con todo tipo de m¨²sicas en su crecimiento¡±, dice el pianista. Adem¨¢s, apuesta por romper las barreras del p¨²blico de cada una de las artes para caminar hacia un tr¨¢fico fluido que se mueva en un ambiente multidisciplinar: ¡°?Por qu¨¦ existe, por ejemplo, un p¨²blico para la danza y otro para la m¨²sica, cuando son dos artes que comparten tanto?¡±.
Concierto de Emilio Gonz¨¢lez Sanz. Lunes 27 a las 21.15 en el Teatro El Sol de York (Arapiles). Entradas de 3 a 15 euros.
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