Egipto en 50 fotos enigm¨¢ticas
La tienda ¡®National Geographic¡¯ acoge una exposici¨®n de instant¨¢neas halladas en un anticuario
?Se imaginan pasear en total soledad entre los monumentos m¨¢s emblem¨¢ticos e impresionantes de Egipto? Eso es lo que hizo un misterioso viajero alem¨¢n a principios del siglo pasado. Y todo lo captur¨® en 50 fotograf¨ªas que, hasta el 6 de febrero, se exponen en la tienda madrile?a del National Geographic.
Sus recuerdos como uno de los primeros turistas a los m¨ªticos templos de Egipto son el motivo de esta exposici¨®n en blanco y negro que recibe el nombre de Egipto 1930. Captan perfectamente el esp¨ªritu de una ¨¦poca donde unos pocos adinerados europeos sufrieron la fiebre de los viajes culturales. De esta manera, es posible ver a escasas y elegantes parejas posando en los templos de Karnak, donde hoy recalan los barcos que cruzan el Nilo abarrotados de turistas.
Estas instant¨¢neas fueron descubiertas por un profesor del Centro de Estudios de la Fundaci¨®n Sophia en un anticuario de Palma de Mallorca. Tienen, adem¨¢s de un valor art¨ªstico, otro documental inmenso para la arqueolog¨ªa. El egipt¨®logo Francisco Martin Valent¨ªn lo explica: ¡°En esta foto se observa el templo Hatshepsut tal como era. Hoy esta reconstruido totalmente, pero en la foto se ve el hueco en la monta?a que da a la sala donde est¨¢ la faraona Hatsheput. Esta precursora, muy inteligente, us¨® una excusa, una justificaci¨®n, para no ser solo la esposa del rey. Dijo que era hija carnal del dios Amon y as¨ª pas¨® a ser faraona: es decir, un dios vivo, cabeza rectora de Egipto, que era la naci¨®n m¨¢s poderosa del mundo¡±.
El v¨ªnculo especial entre Madrid y los egipt¨®logos viene de lejos. La directora de la misi¨®n arqueol¨®gica espa?ola, Teresa Bedman, explica que fue Madrid el lugar elegido por el egipt¨®logo brit¨¢nico Howard Carter (1874-1939) para dar su primera conferencia sobre su descubrimiento de la tumba de Tutankhamon. ¡°Lo cont¨® de primera mano a los madrile?os antes de recorrer Europa con la noticia dado el inter¨¦s que aqu¨ª exist¨ªa. La Residencia de Estudiantes estaba llena y Carter la repiti¨® dos d¨ªas despu¨¦s en el Teatro Fontalba, donde acudieron los reyes¡±.
Este inter¨¦s sigue vigente. Francisco Mart¨ªn Valent¨ªn precisa que, aunque la egiptolog¨ªa naci¨® en Francia, hoy son los espa?oles los que tienen una presencia m¨¢s marcada en este campo. ¡°Ahora trabajamos sobre otra tumba, la del visir Amen-Hotep-Huy, de la que acabamos de venir hace unos d¨ªas y donde hemos encontrado claves para conocer al verdadero padre de Tutankam¨®n. En el equipo hay jovenes madrile?os que acaban delicenciarse en la Complutense. Les formamos sobre el terreno¡±, indica.
En una de sus ¨²ltimas excavaciones, en el famoso templo de la primera faraona, Mart¨ªn Valent¨ªn descubri¨® inscripciones en la tumba de Senenmut, un hombre inteligente que ayud¨® a la reina en ¡°su trampa¡±. ¡°No hay un cartel que diga ¡®era su amante¡¯, pero no tengo duda¡±, dice.
Egipto 1930. Sala de exposiciones del National Geographic. Gran V¨ªa, 74 . Hasta el 6 de febrero. De lunes a s¨¢bado. De 10.00 a 22.00. Domingos y festivos de 12.00 a 21.00. Entrada gratuita.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.