Las cartas de ultramar
El Consello da Cultura digitaliza el epistolario de Lu¨ªs Seoane
Lu¨ªs Seoane fue pintor, escritor, editor, te¨®rico del arte, grabador, muralista y empresario, pero todo en funci¨®n de su activismo galleguista de izquierdas. Y lo hizo a caballo de dos pa¨ªses, Argentina y Galicia, saltando de continente en continente. No es extra?o que las cartas que intercambi¨® con sus amistades en lo personal, en lo art¨ªstico o en lo pol¨ªtico, o en todo a la vez, constituyan un voluminoso corpus epistolar, que posibilita reconstruir fielmente una parte de la historia ocultada de la ¨²ltima mitad del siglo XX. El Consello da Cultura Galega (CCG) ha acometido Luis Seoane. Epistolario, un ambicioso proyecto de digitalizaci¨®n y alojamiento en internet de toda la correspondencia del pintor que, seg¨²n dijo ayer en la presentaci¨®n su presidente, Ram¨®n Villares servir¨¢ tambi¨¦n para ¡°explorar las relaciones humanas y la vida de un artista que conect¨® las dos Galicias, la americana y la europea¡±. Y que para Xos¨¦ D¨ªaz, secretario de la Fundaci¨®n Lu¨ªs Seoane fue el paradigma del lema ¡°piensa globalmente, act¨²a localmente¡±.
En total son 3.000 cartas, de las que 1.600 ya est¨¢n incorporadas, y el resto lo estar¨¢ en este a?o. Las que ya se pueden ver fueron intercambiadas con m¨¢s de 200 personas, intelectuales latinoamericanos como Ernesto S¨¢bato o Victoria Ocampo o europeos como Attilio Rossi y Arnold R¨¹dlinger, pero sobre todo con los que hab¨ªan sido y eran sus compa?eros de activismo pol¨ªtico y cultural, Francisco Fern¨¢ndez del Riego (284 cartas) Domingo Garc¨ªa Sabell (85) y Ram¨®n Pi?eiro (69). Y los temas m¨¢s recurrentes son el Centro Gallego de Buenos Aires (163 veces), Editorial Galaxia (108), Galicia Emigrante (89), Galer¨ªa Bonino (72), Cuadernos Grial (65), La Naci¨®n (65), Revista Galicia (62), La Noche (54), Museo Carlos Maside (54 ) y Sargadelos (50).
Son cuentas f¨¢ciles de echar porque la correspondencia, adem¨¢s de digitalizada y contextualizada por un equipo de fil¨®logos y documentalistas, est¨¢ ordenada y dispuesta para permitir la exploraci¨®n a trav¨¦s de destinatarios o remitentes de las cartas, y tambi¨¦n de las tem¨¢ticas mencionadas en ellas. Tambi¨¦n permite la b¨²squeda por palabras. Cada carta est¨¢ transcrita y permite ver y bajar el original. Tambi¨¦n hay informaci¨®n sobre el corresponsal, algunos famosos, otros no tanto. Un trabajo tan completo como poco habitual, posible gracias a las nuevas tecnolog¨ªas, resalt¨® Villares en el acto en la sede de la Fundaci¨®n Lu¨ªs Seoane, acompa?ado del secretario de la misma, Xos¨¦ D¨ªaz, y de su presidente, el alcalde coru?¨¦s Carlos Negreira. Afortunadamente, el CCG opt¨® por la digitalizaci¨®n y la libre exposici¨®n en internet cuando ya todo estaba preparado para su publicaci¨®n impresa, ¡°en tres, cuatro, seis o siete tomos, dependiendo del tipo de papel¡±, se?al¨® el presidente del Consello.
Se conservan tantas cartas de Seoane porque, adem¨¢s de las depositadas en archivos de corresponsales suyos, como Paco del Riego o Isaac D¨ªaz Pardo, el propio remitente guardaba copia de muchas de las que enviaba. ¡°Y adem¨¢s, las clases ilustradas de Argentina ten¨ªan la sana costumbre de viajar, y de contar sus experiencias a sus amistades por escrito¡±, ilustr¨® Villares en la presentaci¨®n, en la que Negreira glos¨® ¡°el car¨¢cter universal¡± del cofundador de Sargadelos y la documentalista Emilia Garc¨ªa hizo una demo de navegaci¨®n por la web. Esta es la primera fase de publicaci¨®n del epistolario de Seoane, que incluye sobre todo sus cartas personales con intelectuales argentinos y con el grupo de Galaxia. Las pr¨®ximas etapas ser¨¢n ir ampliando la colecci¨®n de cartas atendiendo a otras unidades tem¨¢ticas, como el grupo vinculado a Sargadelos y sus amistades del exilio. Despu¨¦s de Lu¨ªs Seoane. Epistolarios est¨¢n previstos los que recojan la correspondencia de Valent¨ªn Paz Andrade, Silvio Santiago y Lois Tob¨ªo.
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