El regreso de Cavecanem
Fernando Rold¨¢n reabre su galer¨ªa de arte en Sevilla con vocaci¨®n de convertirse en cantera Las fotograf¨ªas de Laura Le¨®n inauguran el nuevo espacio
Si emprender una aventura empresarial en nuestros d¨ªas es un deporte de alto riesgo, cuando se trata de arte contempor¨¢neo, la peligrosidad se multiplica. Un riesgo que Fernando Rold¨¢n ha decidido asumir con la reapertura en Sevilla, el pr¨®ximo 9 de febrero, de la galer¨ªa Cavecanem (calle Goles, 3). El espacio, que funcion¨® en la ciudad entre 1992 y 2007, abrir¨¢ sus puertas en una nueva sede, un peque?o cubo al abrigo del pa?o de muralla almor¨¢vide que se conserva en la Puerta Real.
"En este mundo nadie te guarda la silla, ni lo he pretendido. Empezamos de nuevo jugando en segunda divisi¨®n, pero vamos a trabajar para recuperar el lugar que ten¨ªamos antes, con presencia nacional y proyecci¨®n en ferias internacionales", explic¨® este lunes Fernando Rold¨¢n, sevillano de 54 a?os que fund¨® Cavecanem en 1992 y la cerr¨® en 2007, cuando lo nombraron director del Centro de las Artes de Sevilla (CAS), cargo en el que permaneci¨® hasta 2010. Rold¨¢n, que es tambi¨¦n artista, durante los noventa combin¨® el lanzamiento de creadores noveles ¡ªcomo Tete ?lvarez, Mat¨ªas S¨¢nchez, Dionisio Gonz¨¢lez, Juan del Junco o Miki Leal¡ª con muestras de otros consagrados como Alberto Garc¨ªa-Alix, Nazario, Pep Guerrero, Jos¨¦ Mar¨ªa Sicilia, Miquel Barcelo, Jos¨¦ Manuel Broto o Miguel Trillo.
La galer¨ªa reabre con La doble velocidad del drag¨®n, de la fot¨®grafa Laura Le¨®n (Sevilla, 1976), quien desde 1998 trabaja como reportera gr¨¢fica para varios medios nacionales e internacionales. De la serie que da t¨ªtulo a la exposici¨®n podr¨¢n verse ocho fotograf¨ªas en color realizadas en China entre 2006 y 2013, en Shangai y en el delta del r¨ªo Perla, una zona que llaman la gran f¨¢brica del mundo y que aglutina gran parte de la producci¨®n de todo el pa¨ªs. "Viaj¨¦ a China para hacer reportajes sobre la zona en la que se concentra casi toda su producci¨®n; pero tambi¨¦n me encontr¨¦ con una sociedad totalmente anclada en el pasado, en sus tradiciones, es como si todos vivieran con una doble velocidad; la que les impone el capitalismo m¨¢s feroz y la que les dicta sus antiguas costumbres", explica Laura Le¨®n, quien actualmente es freelance y trabaja en andalucesdiario.es, adem¨¢s de colaborar con medios como The New York Times, Le Monde o Der Spiegel.
Adem¨¢s, la muestra re¨²ne una decena de instant¨¢neas en blanco y negro en las que la sensibilidad de la artista trasciende lo puramente informativo para mostrar lo que ocurre en las calles de Uzbekist¨¢n, India, Senegal o la realidad m¨¢s cercana de sus vecinos en Sevilla.
El espacio alternar¨¢ la obra de creadores noveles con la de artistas desaparecidos como Oca?a
El nuevo espacio de Cavecanem cuenta con una peque?a oficina y una sala de exposiciones de unos 20 metros cuadrados, en el bajo de un edificio del arquitecto sevillano ?ngel D¨ªaz L¨®pez. El inmueble aprovecha el lienzo de muralla almor¨¢vide del siglo XI que se encuentra en la calle Goles para integrarlo en una construcci¨®n austera y funcional que d¨¦ cabida al ambicioso proyecto de Rold¨¢n.
"Adem¨¢s de presentar el trabajo de artistas nuevos, como Laura Le¨®n o David R. Belmonte, un pintor y escultor que mezcla distintos estilos en la misma obra sin ning¨²n complejo; vamos a trabajar con lo que hemos llamado memoria inmediata. Se trata de artistas desaparecidos pero que han dejado alguna parte de su obra in¨¦dita, como es el caso de Oca?a. Presentaremos?¡ªel 30 de marzo¡ª una serie de dibujos que hizo en Galicia entre 1978 y 1979 que permanecen in¨¦ditos", explica Rold¨¢n, quien ha elegido el trabajo del pintor Jos¨¦ P¨¦rez Oca?a (Cantillana, Sevilla, 1947-1983) para iniciar esta sesi¨®n. Su historia, que resume la dif¨ªcil vida de los homosexuales durante el franquismo, se populariz¨® gracias a la pel¨ªcula de Ventura Pons Oca?a, retrato intermitente.?
La nueva galer¨ªa Cavecanem abrir¨¢ tambi¨¦n sus puertas, una vez al a?o, para que otros comisarios o gestores culturales puedan presentar sus proyectos. El perro, que supo olfatear y dar un empuj¨®n a muchos artistas andaluces, vuelve a su puesto de vigilancia, de forma que cave canem.
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