Una triple diana
La 'intregral' de los conciertos de Rachmaninov interpretada por la pianista corerana HJ Lim y la OBC en dos d¨ªas se salda con un rotundo ¨¦xito de p¨²blico
La iniciativa de ofrecer en un solo fin de semana casi todo el legado concertante de Serguei Rachmaninov ¡ªtres de sus cuatro conciertos para piano y la Rapsodia sobre un tema de Paganini¡ª con la pianista coreana HJ Lim y direcci¨®n musical de Pablo Gonz¨¢lez ha dado en la diana por partida triple. La sensacional respuesta del p¨²blico ha sido la primera diana: el viernes se agotaron las entradas con los Conciertos n¨²ms. 1 i 2 y casi repiten el pleno en las audiciones del s¨¢bado (Rapsodia, junto a Sheherezade, de Rimski-K¨®rsakov) y domingo (Concierto n¨²m. 3 y Danzas sinf¨®nicas). En estos tiempos, en los que urge conciliar los necesarios riesgos art¨ªsticos con los mejores resultados posibles en taquilla para paliar los recortes, hacen falta m¨¢s iniciativas de este tipo.
Segunda diana: el ¨¦xito personal conseguido por HJ Lim, pianista que se crece ante los grandes retos. En 2010, toc¨® en Par¨ªs la integral de las 32 Sonatas para piano de Beethoven en ocho d¨ªas seguidos ¡ªun a?o despu¨¦s grab¨® el emblem¨¢tico ciclo en el sello Emi¡ª y ahora, en el Auditori de Barcelona, tras ensayar seis horas con la OBC, a¨²n le daba vueltas a la idea de ampliar el programa para completar la integral tocando tambi¨¦n el Concierto n¨²m. 4 del compositor ruso.
FESTIVAL RACHMANINOV
HJ Lim, piano
OBC. Pablo Gonz¨¢lez, director
Auditori de Barcelona
Barcelona, 7 y 9 de febrero
HJ Lim no sigue tradiciones ni escuelas en su aproximaci¨®n a una m¨²sica que lleva el alma rusa en sus entra?as. Choca al principio su libertad interpretativa, porque no suenan estas obras con la potencia, el hondo lirismo y la exuberancia virtuosa de colosos del teclado como el propio Rachmaninov, Vladimir Horowitz o, hoy, Arcadi Volodos. La coreana prefiere ensayar un camino m¨¢s libre, quiz¨¢ algo m¨¢s caprichoso en el fraseo y las din¨¢micas, pero sin un ¨¢pice de az¨²car a?adido: un Rachmaninov narrado con pulso r¨¢pido, en ocasiones demasiado, y ligero, de sonoridades m¨¢s secas y preciso virtuosismo. Tambi¨¦n su comunicaci¨®n gestual, con movimientos felinos, inmersa en el sonido orquestal, transmite desbordante personalidad.
La tercera diana se la apuntan la OBC y Gonz¨¢lez: en el tour de force Rachmaninov la orquesta tiene tela que cortar y han salido airosos en un tiempo r¨¦cord de ensayos: adem¨¢s de cumplir a buen nivel en los conciertos cerraron el festival con una potente versi¨®n de las Danzas sinf¨®nicas, op. 45, obra crepuscular, de escritura refinada y espectaculares contrastes, en la que rayaron a gran altura.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
?Tienes una suscripci¨®n de empresa? Accede aqu¨ª para contratar m¨¢s cuentas.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.