Cultura sostenible
La exdirectora de ARCO y de LABoral, al frente ahora de un proyecto de apoyo a emprendedores culturales, construye su Madrid art¨ªstico con Goya y modernas galer¨ªas
1. Ermita de San Antonio de La Florida. Los frescos de esta peque?a ermita son la obra cumbre de la pintura mural de Goya. Su emplazamiento solo favorece las visitas de aquellos entusiastas de uno de los grandes precursores del arte actual. Me admiran los blancos de las ropas de las mujeres que conversan apoyadas en un balc¨®n. (Glorieta de San Antonio de la Florida, s/n).
2. Bas¨ªlica de San Francisco el Grande. La tradici¨®n cuenta que San Francisco de As¨ªs, all¨¢ por el a?o 1214 y en su peregrinaje hacia Santiago, construy¨® en este lugar una choza que habit¨® durante un tiempo. La iglesia y su colecci¨®n de pintura solo reciben la visita de 10.000 personas al a?o. Bajo su c¨²pula, la m¨¢s grande de Madrid, hay pinturas de Zurbar¨¢n y Goya, Bayeu, y Mu?oz Degrain. (Plaza de San Francisco, s/n).
3. Matadero. Aqu¨ª instalaremos muy pr¨®ximamente Factor¨ªa Cultural, Vivero de Industrias Creativas, un lugar que acoger¨¢ a gentes con ideas que quieran desarrollar su proyecto y hacerlo sostenible. Ocurrir¨¢ en marzo, en la Nave 1. Matadero es un lugar donde todo es posible (Paseo de la Chopera, 14).
4. Calle del Dr. Fourquet. Se ha convertido en un centro neur¨¢lgico del arte contempor¨¢neo en Madrid, con galer¨ªas de larga tradici¨®n como Helga de Alvear, F¨²cares y Mois¨¦s P¨¦rez de Alb¨¦niz, y otras m¨¢s recientes como Maisterravalbuena, Nogueras Blanchard y Garc¨ªa Galer¨ªa. Las inauguraciones suelen ser en s¨¢bado y en grupo, y la calle adquiere una gran animaci¨®n.
5. La Pecera del C¨ªrculo de Bellas Artes. El C¨ªrculo ejerce de im¨¢n para artistas, amantes del arte y un p¨²blico heterog¨¦neo. Un desnudo de mujer, el Salto de L¨¦ucade, del escultor Mois¨¦s Huerta, nos recibe a la entrada de La Pecera, agradable lugar para la charla distendida y tambi¨¦n para la reuni¨®n de trabajo o el almuerzo (Alcal¨¢, 42).
Un vivero de creatividad
La Factor¨ªa Cultural ¡ªvivero de emprendedores creativos¡ª es el nuevo proyecto de Rosina G¨®mez-Baeza, que atesora una larga trayectoria como directora de Arco.
6. Cafeter¨ªa y restaurante del Museo Thyssen. En primavera se puede disfrutar de este lugar siempre agradable por su cercan¨ªa a la gran pinacoteca y por sus vistas al jard¨ªn del museo. Imprescindible visitar la exposici¨®n de un cubista avant-la-lettre: C?ZANNE, site/non-site (Paseo del Prado, 8).
7. La Central del Museo Reina Sof¨ªa. Est¨¢ en el Edificio Nouvel del Museo, especializada en humanidades y muy especialmente en artes visuales. Cuentan con un fondo de m¨¢s de 65.000 t¨ªtulos. El trato es amable y siempre que se hace una consulta, aconsejan muy acertadamente (Ronda de Atocha, esquina plaza del Emperador Carlos V).
8. Casa Bot¨ªn. Es el restaurante m¨¢s antiguo del mundo, de 1725, y sigue ofreciendo delicioso cochinillo y cordero asados en el horno de le?a original. Puede uno coincidir con una first lady, un actor, un escritor o un m¨²sico (Cuchilleros, 17).
9. La Taberna de la Dolores. Esta deliciosa taberna es un lugar ideal para un tentempi¨¦ despu¨¦s de una visita a los museos y un paseo por la calle de Huertas y aleda?os. Por cierto, en esta zona (Huertas, 61) acaba de abrir galer¨ªa Rafael Ortiz. Y en Amor de Dios 1, muy cerca tambi¨¦n, est¨¢ la galer¨ªa de Leandro Navarro (Plaza de Jes¨²s, 4).
10. Parque de El Capricho. Un lugar m¨¢gico y tan desconocido como extraordinario por la belleza y singularidad del trazado de sus parterres. Perteneci¨® al Ducado de Osuna y fue construido entre 1789 y 1839. Por sus paseos deambularon los grandes personajes de la ¨¦poca. Los lilos y ¨¢rboles del amor est¨¢n magn¨ªficos en primavera (Paseo de la Alameda de Osuna, s/n).
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.