San Sebasti¨¢n evoca al Catal¨¤-Roca de la Espa?a de blancos y negros
La Sala Kubo de San Sebasti¨¢n muestra 150 im¨¢genes de uno de los mejores fot¨®grafos documentales europeos del siglo XX
El fot¨®grafo Francesc Catal¨¤- Roca (Valls, 1922- Barcelona, 1998), considerado uno de los mejores exponentes de la fotograf¨ªa documental del siglo XX, despliega en San Sebasti¨¢n toda su plenitud creativa en una exposici¨®n con 150 im¨¢genes que retratan la Espa?a de los a?os cincuenta. Dos mujeres que siguen atentas el sorteo de la loter¨ªa, Salvador Dal¨ª saltando a la comba en 1953, vendedoras de hogazas de paz, una jovenc¨ªsima Micaela Flores La chunga bailando ante unas f¨¢bricas en Barcelona, dos mujeres con sus respectivos marineros dirigi¨¦ndose hacia un callej¨®n, un cura bendiciendo unos animales o una gitanilla con un beb¨¦ en brazos con las chimeneas de Barcelona al fondo... son algunas de las majestuosas im¨¢genes en blanco y negro que retratan un pa¨ªs de blancos y negros.
La muestra que acoge la Sala Kubo-Kutxa se compone de 150 fotograf¨ªas que han sido seleccionadas por el fot¨®grafo Chema Conesa, comisario de la exposici¨®n titulada Catal¨¤-Roca. Obras maestras y que ha dedicado casi un a?o a escudri?ar un total de 200.000 negativos y 17.000 planchas de contactos que el autor cedi¨® en su d¨ªa al Colegio de Arquitectos de Catalu?a para su clasificaci¨®n, conservaci¨®n y difusi¨®n.
Catal¨¤-Roca. Obras maestras es un reportaje fotogr¨¢fico que traslada al espectador a un tiempo y un pa¨ªs de claroscuros, perfectamente recogidos en las im¨¢genes que Catal¨¢-Roca obtuvo durante los viajes que realiz¨® por toda Espa?a entre 1953 y 1964 por lugares como Madrid, Barcelona, Murcia, Cuenca, Sevilla o Menorca. "Es su ¨¦poca de mayor esplendor creativo", ha afirmado Conesa, quien ha destacado "la grandeza de su ojo", "su forma de mirar" la realidad, adem¨¢s de otras virtudes t¨¦cnicas, como "el perfecto uso de la geometr¨ªa para dar expresividad a la fotograf¨ªa", "la maestr¨ªa en los contraluces" o "el juego maravilloso de las l¨ªneas y las diagonales".
Catal¨¤-Roca fue una "obsesi¨®n infantil" para el comisario de la exposici¨®n, quien con solo 13 a?os conoci¨® a aquel cuando fue a su casa de Murcia para pedir permiso para acceder al balc¨®n desde el que quer¨ªa captar una imagen. "Era un hombre muy obsesivo, vital y tremendamente exigente con su trabajo", asegura Conesa.
En contra de lo que defend¨ªa el autor, la gran mayor¨ªa de las fotograf¨ªas est¨¢n enmarcados, algo que detestaba Catal¨¤-Roca porque nunca quiso que se le considerara un artista. ?l prefer¨ªa montarlas sobre bastidores, desnudas, en toda su plenitud. Y as¨ª se ha hecho solo con la serie que fotografi¨® un domingo de 1955 en Carrascosa del Campo (Cuenca), el d¨ªa en que Luis Miguel Domingu¨ªn organiz¨® una corrida de toros para impresionar a la que despu¨¦s ser¨ªa su mujer, Luc¨ªa Bos¨¦.
La muestra, coproducida por La F¨¢brica y la Fundaci¨®n Barri¨¦, ha pasado por Vigo, Valladolid, Barcelona, Zaragoza, Oporto, Sevilla y Madrid. En la Sala Kubo-Kutxa estar¨¢ abierta de martes a domingo hasta el d¨ªa 1 de junio.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.