El Degas m¨¢s ¨ªntimo
La Fundaci¨®n Canal expone la colecci¨®n Robert Flynn Johnson, con un centenar de obras
El dibujo es el campo de aprendizaje b¨¢sico para muchos artistas. Con ¨¦l obtienen la t¨¦cnica con la que desarrollar¨¢n sus obras en otros soportes considerados generalmente como superiores. Dominado el oficio, muchos de ellos siguen utiliz¨¢ndolo para ensayos y bocetos, pero tambi¨¦n son muchos quienes lo utilizan para dar forma a sus trabajos m¨¢s ¨ªntimos y queridos; aquellos que no tienen que ver con los encargos o el mercado. Dibujan para s¨ª mismos. Edgar Degas (Par¨ªs, 1834 - 1917), una de las figuras esenciales del impresionismo, consideraba el dibujo como el cimiento b¨¢sico de la maestr¨ªa y lo utiliz¨® tanto en sus abundantes y profundos estudios de los grandes maestros, como para retratar a sus familiares y amigos o esbozar las obras que luego llevar¨ªa al lienzo.
La colecci¨®n Robert Flynn Johnson, conservador em¨¦rito del Museo de Bellas Artes de San Francisco, suma m¨¢s de un centenar de obras que despu¨¦s de recorrer varios museos del mundo se puede ver en Madrid, en la Fundaci¨®n Canal (calle Mateo Inurria, 2), hasta el pr¨®ximo 4 de mayo.
El propietario es tambi¨¦n el comisario de una exposici¨®n que trata de explorar la forma de trabajar y la personalidad de uno de los artistas que m¨¢s contribuyeron al impresionismo. Vestido con una vistosa camisa rosa y pajarita salm¨®n, Robert Flynn Johnson explica por qu¨¦ ha invertido sus ahorros y su tiempo ¡ªcasi 40 a?os¡ª en coleccionar obra sobre papel del genio franc¨¦s. ¡°Es el artista al que m¨¢s le ha interesado investigar el esp¨ªritu de las personas. A diferencia de otros impresionistas, m¨¢s entregados al paisaje o al bodeg¨®n, a Degas le motivaban las personas. Todos sus dibujos hablan de su personalidad. Como les ocurr¨ªa a otros muchos, casi nunca los dibujos est¨¢n terminados. Recogen la emoci¨®n e inspiraci¨®n del momento. De ¨¦l tambi¨¦n me interesa su curiosidad por todo: pintura, escultura, grabado, fotograf¨ªa¡±. A?ade el coleccionista que Degas es el observador m¨¢s agudo de la naturaleza humana que ha tenido el arte desde Rembrandt.
Sobre como ha ido haci¨¦ndose con esta impresionante colecci¨®n, solo cuenta que ha sabido buscar. A veces, ha vendido una obra para hacerse con otras. Ahora, la rentabiliza pase¨¢ndola por centros de exposiciones de todo el mundo.
La muestra, titulada Edgar Degas. Impresionistas en privado, contiene trabajos realizados por el artista en sus inicios, muchos de ellos, in¨¦ditos y mostrados por primera vez al p¨²blico en esta exposici¨®n. Se trata de obras en las que retrata a familiares y amigos (su hermano Achillle De Gas), se autorretrata o copia detalles de trabajos de los grandes maestros expuestos en el Museo del Louvre. Vienen despu¨¦s los papeles en los que aborda los mismos temas de sus pinturas y el permanente homenaje a los maestros.
Experimentador ante todo, se muestran grabados y una peculiar colecci¨®n de fotograf¨ªa junto a sus monotipos, impresiones ¨²nicas a caballo entre la pintura y el grabado con las que a Degas le fascinaba trabajar.
Junto a los dibujos de Degas, y a modo de contrapunto, se incluyen obras de artistas que de alguna manera estuvieron relacionados con el genio franc¨¦s: C¨¦zanne, Manet, Ingres, Fantin-Latour o Toulouse-Lautrec, y otros como Odilon Redon, Marcellin Desboutin o Henri Regnault.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.