Planes para la semana
La ¨®pera 'Il trovatore', en M¨¢laga; la Semana Machadiana, en Baeza, y el estreno en Sevilla de 'Natta', de Teatro del Velador
?M?LAGA
Amores y venganzas en ¡®Il trovatore¡¯
El gran tenor italiano Enrico Caruso lo defini¨® con claridad: ¡°Hacer un buen Il trovatore es muy sencillo... Solo hacen falta las cuatro mejores voces del mundo". Esta afirmaci¨®n resalta la calidad vocal necesaria para afrontar los roles de los protagonistas de esta ¨®pera de Verdi, estrenada en 1853 en el Teatro Apolo de Roma, y que supone, junto con Rigoletto (1851) y La Traviata (1853), un distanciamiento respecto a las obras del primer romanticismo.
Con libreto de Salvatore Cammarano y basado en el drama de Antonio Garc¨ªa Guti¨¦rrez, Il trovatore es una de las obras donde Verdi empieza a reflejar su nueva orientaci¨®n belcantista.
De ritmo continuado y fren¨¦tico, Il trovatore presenta temas como la pasi¨®n, la venganza, el honor y la muerte. Ambientada en los primeros a?os del siglo XV, entre Arag¨®n y Vizcaya durante la revuelta de Jaime de Urgel contra Fernando de Antequera, Il trovatore tiene como protagonista a la gitana Azucena, quien en su delirio de venganza por la muerte de su madre, quemada viva por orden del conde de Luna, sacrifica en la hoguera a su propio hijo.
La joven mezzosoprano mallorquina Mar¨ªa Luisa Corbacho, de quien se resalta su cavernosa voz y amplio registro y su arrolladora interpretaci¨®n esc¨¦nica, da vida a la gitana Azuzena.
El tenor peruano Andr¨¦s Veramendi, formado vocalmente con la profesora de canto Isabel Penagos, interpreta el rol de Manrico, un desconocido trovador que corteja a Leonora, dama de la Reina de Arag¨®n que corresponde a su amor y a la que tambi¨¦n pretende el conde de Luna.
La soprano ovetense Lola Casariego ¡ª¡°de voz intensa, amplia, muy bien proyectada, d¨²ctil y bello timbre¡±, seg¨²n la revista especializada Opera world¡ª es Leonora, quien prefiere quitarse la vida a renunciar al amor de Manrico. Les acompa?an el bar¨ªtono Javier Gal¨¢n (Conde Luna) y la soprano Luc¨ªa Escribano (In¨¦s), entre otros.
La Orquesta Filarm¨®nica de M¨¢laga y el Coro de ?pera de M¨¢laga, bajo la direcci¨®n musical de Miguel Ortega, ponen la banda sonora a esta ¨®pera que se representa en el Teatro Cervantes de M¨¢laga el viernes 28 de febrero y el domingo 2 de marzo. El director de escena, Ignacio Garc¨ªa, califica de ¡°lujo¡± este espect¨¢culo, en el que ha apostado por una escenograf¨ªa ¡°desnuda¡± para que ¡°luzcan la m¨²sica de Verdi y el trabajo interpretativo de los cantantes¡±.¡ª Sergio Mellado
SEVILLA
Viaje a trav¨¦s de un obturador
Los otros viajeros europeos, la muestra que ofrece el Centro de las Artes de Sevilla (CAS) hasta el 27 de marzo, es el resultado de un proyecto de investigaci¨®n de j¨®venes fot¨®grafos europeos que han contado con la colaboraci¨®n de artistas consagrados.
Se trata de explorar las historias de familias europeas que, por razones econ¨®micas, abandonaron sus pa¨ªses de origen, iniciando una nueva vida en otros pa¨ªses europeo, desde finales de los 50 hasta principios de los 80 del siglo XX.
La exposici¨®n, comisariada por Alberto Rojas Maza, se centra en los movimientos producidos de sur a norte, desde Espa?a, Portugal, Grecia y sur de Italia, hacia pa¨ªses del centro y norte de Europa. Los otros viajeros europeos quiere contribuir a recuperar la memoria y el imaginario colectivo de estos ciudadanos, figuras claves en la construcci¨®n de la Europa moderna, y convertirse tambi¨¦n en un legado para futuras generaciones, utilizando la imagen como veh¨ªculo transmisor de experiencias vividas.
Entre los fot¨®grafos que han participado en la muestra est¨¢n Albert Grondahl, Erika Vancouver, Henrik Malmstrom, Lara Mazagatos, Lucy Levene, Milena Carstens, Paula Cabrera, Paulo Freitas, Antonio P¨¦rez, Samuel Gratacap, Stefano Piemontese, Alberto Rojas Maza, Tereza Zelenkova, Virgilio Ferreira y Yedra Vargas.
El proyecto ha contado con la colaboraci¨®n de archivos fotogr¨¢ficos europeos privados e institucionales como Magnum Photos, la Kesselskramer Agency, Oneco Consulting, Officine Fotografiche, el Institoto Franc¨¦s, la Flowers Gallery, la Fundaci¨®n NMAC, el Krakow Photo Fringe, el Centro Portugu¨¦s de Fotograf¨ªa o el Centro de Estudios de la Emigaci¨®n de Italia.
JA?N
La poes¨ªa de Machado revive en Baeza
¡°Campo de Baeza, so?ar¨¦ contigo cuando no te vea¡±. El poeta Antonio Machado (Sevilla, 1875- Collioure, 1939) dej¨® una impronta imborrable en la localidad jiennense, ahora declarada Patrimonio Mundial. All¨ª estuvo siete a?os a principios del siglo XX como profesor de franc¨¦s y all¨ª encontr¨® de nuevo la inspiraci¨®n po¨¦tica tras un periodo de abatimiento por la muerte de su mujer, Leonor. En el instituto Sant¨ªsima Trinidad de Baeza, donde se conserva el aula donde imparti¨® clases don Antonio, han vuelto a escucharse esta semana los poemas que universalizaron la figura del poeta sevillano.
La Semana Machadiana conmemora este a?o el 75 aniversario de la muerte de uno de los grandes autores de las letras espa?olas. Multitud de actos se han organizado para rendir tributo a una persona y a una obra cuya huella permanece imborrable por distintos rincones de Baeza. Este pr¨®ximo domingo 23, al mediod¨ªa, un paseo machadiano pondr¨¢ fin a estos actos recorriendo algunos de los lugares que marcaron la estancia de Machado en Baeza.
Lugares como el Hotel Comercio, que fue la primera estancia del poeta, en la calle de San Pablo, hoy convertido en viviendas; la casa en la calle de Gaspar Becerra, frente al Ayuntamiento, donde residi¨® hasta su traslado a Segovia en 1919; el antiguo casino de artesanos, donde Machado comparti¨® una velada con el joven estudiante Federico Garc¨ªa Lorca, llegado desde Granada en un grupo de alumnos que viajaban con su profesor, o el casino de se?ores, en la calle de San Pablo, donde se ha colocado una escultura del escritor. Otro de sus paseos preferidos era el de la antigua muralla, donde disfrutaba del hermoso paisaje del mar de olivos del valle del Guadalquivir y las sierras de Cazorla y M¨¢gina (Tiene Cazorla nieve, / y M¨¢gina, tormenta). En un punto de dicho paseo se levant¨® en 1966 el monumento a Antonio Machado.
Los actos de la Semana Machadiana, que cuentan con la colaboraci¨®n del Instituto Franc¨¦s de Espa?a, han servido tambi¨¦n para la presentaci¨®n del documental El largo viaje a Sevilla, realizado por Antonio Ramos Espejos, que narra la vida de Ana Ruiz, la madre de los hermanos Machado, y que reconstruye los ¨²ltimos d¨ªas de Antonio Machado y Ana Ruiz con el testimonio de expertos y de los vecinos que les ayudaron en el ¨²ltimo viaje.
Este viernes, a las 18.00, en la sede del club Unesco, est¨¢ prevista la presentaci¨®n del libro Don Antonio Machado, profesor. La educaci¨®n en su ¨¦poca y en la nuestra, de Mart¨ªn Ruiz Calvente, profesor de filosof¨ªa del instituto donde hace un siglo imparti¨® clases Machado.
Y para este s¨¢bado, a las 12.30, en el paraninfo del instituto Sant¨ªsima Trinidad, se ha organizado un homenaje al escritor jiennense Manuel Urbano, recientemente fallecido. Poetas como Antonio Carvajal, Antonio Chicharro Chamorro o Francisco Morales, de la Asociaci¨®n Andaluza de Escritores y Cr¨ªticos Literarios, evocaran la figura de uno de los autores m¨¢s vinculados con el estudio de la obra machadiana.¡ª Gin¨¦s Donaire
SEVILLA
Teatro del Velador se adentra en el circo con el estreno de 'Natta'??
Eva Rubio y Manuel Solano son como plastilina en las manos del dramaturgo y director de escena Juan Dolores Caballero, creador de un lenguaje "bruto", como ¨¦l lo define, que se mueve entre la danza y el teatro. Teatro del Velador, la compa?¨ªa que fund¨® en 1990, estrena Natta este viernes en el Teatro Central de Sevilla. La obra, que podr¨¢ verse hasta el domingo 23, juega con dos personajes extra?os, entra?ables, para crear un mundo de ilusiones imposibles que solo tienen cabida dentro del surrealismo.
Natta, con m¨²sica original de Inmaculada Almendral, parte de acciones como el destrozo del viol¨ªn, un concierto de voz de la enana, acercarse al mundo oculto del piano o jugar con la mu?eca del ventrilocuo... Motivos suficientes para que los dos payasos se relacionen, se odien y se asesinen, para poder seguir viviendo en el matrimonio del amor. Todo se desarrolla dentro de un tri¨¢ngulo trazado entre la ingenuidad, la ternura y la fealdad en el que Caballero, que ha puesto en escena m¨¢s de una veintena de obras con Teatro del Velador, se siente muy c¨®modo. "Ante la necesidad de exhibir todo aquello que nos averg¨¹enza, buscamos un lenguaje universal no escrito, basado en el ritmo, el movimiento y la gestualidad", afirma.
"Si hay un com¨²n denominador de las obras propuestas, podr¨ªa ser el de la obsesi¨®n por los motivos de lo feo y el deshecho humano. Desafiando los c¨¢nones cl¨¢sicos de equilibrio y armon¨ªa, o quiz¨¢s ignor¨¢ndolos, prefiriendo el desequilibrio, el exceso y lo inacabado, tal vez como reflejo de una violencia callada e interior. Como reacci¨®n silenciosa al dolor de una sociedad", escribe el director de escena.
C?RDOBA
Manuel Carrasco revisa sus diez a?os de carrera
Para el cantante onubense Manuel Carraso, el a?o 2014 es de celebraci¨®n, pues ya ha soprepasado una d¨¦cada de carrera, desde que se present¨® en p¨²blico en 2003. El artista lo conmemora con un nuevo disco, Confieso que he sentido, y una gira de presentaci¨®n que el 1 de marzo le llevar¨¢ al Gran Teatro de C¨®rdoba. Grabado en Londres, en los estudios Kensaltown Recordings, est¨¢ producido por el ganador de dos Grammy, Martin Terefe, vinculado a nombres tan destacados como Jason Mraz, James Morrison, Train, Jamie Cullum o Elton John. Este trabajo es el sexto ¨¢lbum del cantante surgido en Operaci¨®n Triunfo. El concierto que protagonizar¨¢ en C¨®rdoba, pretende recrear las emociones, sentimientos y vivencias de estos a?os. El cantante volver¨¢ a C¨®rdoba el 3 de mayo en el Teatro de la Axerqu¨ªa.¡ª M. J. Albert
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.