Arte comprometido
Las diez galer¨ªas catalanas en ARCOmadrid destacan por sus apuestas vinculadas con la realidad social y pol¨ªtica
El c¨ªrculo de varillas luminosas que preside la galer¨ªa Senda en la 33? edici¨®n de la feria ARCOmadrid, que finaliza hoy, llama la atenci¨®n, pero su significado va m¨¢s all¨¢ del efecto hipn¨®tico. Representa las cotizaciones reales del bitcoin, moneda creada para Internet cuyo valor ha experimentando en pocos meses una subida tan espectacular que ya est¨¢ bajo la sospecha de la especulaci¨®n y varios pa¨ªses quieren ilegalizarla. Bitcoin spiral, de James Clar, es un buen ejemplo del compromiso pol¨ªtico y social que esgrimen la mayor¨ªa de galer¨ªas catalanas. Como el a?o pasado, son diez y representan m¨¢s del 10% de la menguada participaci¨®n espa?ola (68 presencias), con un solo cambio: Carles Tach¨¦ se toma un a?o sab¨¢tico y vuelve Estrany de la Mota, que el 2013 no acudi¨® en protesta contra el trato a las galer¨ªas for¨¢neas. Este a?o participa en el programa Solo/D¨²o, que ofrece 50 metros cuadrados para muestras monogr¨¢ficas de dos artistas, en su caso Mart¨ª Anson e Ignasi Aball¨ª.
Precisamente una recopilaci¨®n de pruebas de pol¨ªgrafos, caracter¨ªstica de la obsesiva producci¨®n de Aball¨ª, fue de las obras que destac¨® el consejero de Cultura de la Generalitat, Ferran Mascarell, durante su visita a ARCO. All¨ª se encontr¨® con el ministro Wert que, tras saludarle en catal¨¢n, se par¨® a comentar las nuevas, confusas y pol¨¦micas disposiciones sobre el IVA. ¡°Esa presunta bajada del IVA es una falacia. Parece una forma de resolver el problema borrando los galeristas del sistema del arte e invitando a los coleccionistas a ir directamente a los artistas, que pueden aplicar un impuesto del 10%¡±, dice Tony Estrany.
Mascarell ha optado por atajar las cr¨ªticas del sector afirmando que est¨¢n madurando nuevas iniciativas en el arte contempor¨¢neo
Mascarell ha optado por atajar las cr¨ªticas del sector afirmando que est¨¢n madurando nuevas iniciativas en el arte contempor¨¢neo. ¡°Debemos decidir el trato que damos a eventos que tenemos como Loop y Swab y apostar por los imprescindibles¡±, declar¨® el titular de Cultura, cuyas frecuentes conversaciones con el sector no parecen cuajar en ninguna estrategia especialmente innovadora.
¡°El mercado interno ha desaparecido. Estos a?os hemos sobrevivido gracias a la red de contactos. La din¨¢mica de las subvenciones no funciona, las instituciones deben formular estrategias y programas claros, adem¨¢s de crear incentivos fiscales¡±, cree Marc Dom¨¨nech que, aun siendo un fiel de ARCO, participa por primera vez con la nueva galer¨ªa que lleva su nombre y una selecci¨®n con un poderoso Dubuffet de 1951, que supera el medio mill¨®n de euros.
Comprometido como siempre, aunque menos provocador, Eugenio Merino exhibe en ADN unas m¨¢scaras de Anonymous con brillantes que evocan la calavera de Hirst, juntos con retratos de antidisturbios espa?oles de Democracia y fotograf¨ªas de desahucio, de Adri¨¢n Melis. En una feria donde predomina lo medio o lo peque?o, Joan Prats destaca con un stand de grandes formatos que ofrece presidido por los imparables dibujos de Fernando Bryce, una planimetr¨ªa de Aleksandra Mir y fotos de Caio Reswitz.
Completan la presencia catalana ?ngels Barcelona (con rar¨ªsimos cartones de Esther Ferrer de los a?os 70), NoguerasBlanchard (lanzados en Madrid), Miguel Marcos, PROJECTESD y Pol¨ªgrafa.
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