Pureza vocal con encanto vien¨¦s
La soprano N¨²ria Rial rescata del olvido la elegante m¨²sica de la compositora Marianna Martines
La curiosidad para explorar tesoros musicales del pasado es una constante en la trayectoria de la soprano catalana N¨²ria Rial (Manresa, 1975). Desde hace quince a?os vive en la ciudad suiza de Basilea y en su carrera, planificada con rigor, sin prisas ni golpes de efecto, han sido determinantes sus ¨¦xitos interpretando obras de H?ndel, Monteverdi, Mozart, Haydn o Boccherini, bajo la direcci¨®n de m¨²sicos del prestigio de Ren¨¦ Jacobs, Giovanni Antonini y Emilio Moreno; pero no quiere conformarse con el repertorio m¨¢s habitual. Al contrario, disfruta sorprendiendo al p¨²blico, y as¨ª lo har¨¢ hoy en su regreso al Palau de la M¨²sica Catalana (20.30 horas): acompa?ada por el conjunto instrumental La Floridiana y su directora, la clavicembalista rumana Nicoleta Paraschivescu, N¨²ria Rial rescata del olvido a Marianna Martines, cantante, maestra y compositora austr¨ªaca (Viena, 1744-1812) cuya elegante m¨²sica vuelve a los auditorios despu¨¦s de casi dos siglos de olvido.
De Marianna Martines -o Marianne von Mart¨ªnez-, descendiente de un militar espa?ol carlista que se instal¨® en Viena, los libros de historia de la m¨²sica hablan muy poco: recuerdan su condici¨®n de alumna destacada de Franz-Joseph Haydn, su intensa relaci¨®n con el poeta y libretista Pietro Metastasio, y su brillo social en la Viena del siglo XVIII. Cantante de bella voz, virtuosa del clavic¨¦mbalo y famosa maestra de canto, tambi¨¦n fue una prol¨ªfica compositora que en 1773 fue elegida miembro de la prestigiosa Academia Filarm¨®nica de Bolonia. Compuso unas doscientas obras, de las que solo se conservan unas setenta: cantatas, arias italianas, sonatas y conciertos de elegante virtuosismo que sonaron de forma habitual en los salones; de hecho, ella misma regentaba un sal¨®n que era frecuentado por celebridades como Haydn, Mozart y Beethoven.
El conjunto La Floridiana y Rial, que ha dedicado a Martines un excelente disco (Sony), muestran en este programa la exquisita factura de su m¨²sica a trav¨¦s de una una selecci¨®n que incluye la Obertura en do, el Concierto en m¨ª mayor para clavic¨¦mbalo, la cantata Il primero amore, con texto de Metastasio, y una aria final llena de encanto mel¨®dico, Berenice, ah che fai? Dos obras de Mozart -una bonita aria de la ¨®pera Zaide, y una pieza de ni?ez, la Sonata KV 13, para clavic¨¦mbalo, viol¨ªn y violonchelo-, completan el concierto, en el marco del ciclo Int¨¦rpretes Catalanes.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.