¡°El futuro de la cultura est¨¢ en las acciones micro¡±
La artista, participante en el Forum d?Avignon Bilbao, aborda la creaci¨®n como un ecosistema vivo
Ixiar Garc¨ªa abri¨® ayer las sesiones de trabajo del Forum d?Avignon Bilbao, un laboratorio de ideas que estudia las relaciones entre la creaci¨®n y la generaci¨®n de riqueza, trasladando su idea de que la cultura funciona como un ecosistema vivo. Con sus investigaciones sobre la situaci¨®n de la cultura y su transformaci¨®n arrancaron las mesas de discusi¨®n de Research Action Workshops (RAW), los talleres en los que el foro integra las reflexiones de los agentes locales de la cultura. ¡°Tenemos que integrar constantemente la diversidad. No nos podemos quedar en observar y analizar el contexto cultural: son etiquetas¡±, defiende.
Licenciada en Bellas Artes, fundadora del colectivo transdisciplinar We Are Pink Gorillas, dedicado a crear situaciones que sorprendan e inspiren la imaginaci¨®n, Garc¨ªa se define como creadora, m¨¢s que artista. ¡°Las relaciones entre personas, la escucha activa, el tener en cuenta sensibilidades y experiencias diferentes se refleja en la creaci¨®n¡±; explica. ¡°Es la necesidad de la biodiversidad: integrar otras opiniones y otras miradas¡±.
Perfil
Ixiar Garc¨ªa (Renter¨ªa, 1980) estudi¨® Bellas Artes en la Universidad de Cuenca. La b¨²squeda del impacto social de las acciones grupales han marcado su trayectoria.
En el documental ¡®Soft¡¯ recogi¨® sus investigaciones sobre la creatividad y la expresi¨®n individual y colectiva.
Fund¨® el colectivo We Are Pink Gorillas, inspirado por sus admiradas Guerrilla Girls.
Sus proyectos alteran los establecido con el objetivo de ¡°potenciar la creatividad¡± y ¡°mejorar la aventura cotidiana¡±.
Tambi¨¦n ha creado la red Futuramak, que une a madres y padres que buscan una crianza diferente.
En el ecosistema del que habla Garc¨ªa conviven las peque?as iniciativas independientes, con los grandes proyectos institucionales. Las nuevas comunidades creativas ganan peso, defiende, frente a la tradici¨®n de la individualidad del artista. ¡°No estamos solas. Somos parte de un ecosistema, de unas relaciones, tambi¨¦n en el arte. Aunque los colectivos deben prestar atenci¨®n a que no se pierdan las singularidades de sus integrantes¡±.
Su an¨¢lisis entiende la cultura como un catalizador de la capacidad creadora, enfrentado a un modelo impuesto que se debe repetir. ¡°Lo micro, pr¨¢cticas que ya estamos haciendo con otros h¨¢bitos, puede transformar la cultura. Cambiar las cosas a lo grande es una trampa¡±, asegura. ¡°El futuro de la cultura est¨¢ en las acciones micro¡±. ?Y c¨®mo conseguir el equilibrio con los grandes? ¡°Yo creo que llegara un momento en el que la maquinaria no encaje. Cada vez habr¨¢ m¨¢s ¨®xido en los grandes proyectos, el resultado de lo que generamos en las comunidades creativas, en los huecos, en las esquinas. Es peligroso que copien, porque queda bien en el discurso pero est¨¢ vac¨ªo de contenido¡±.
En la pr¨¢ctica defiende la revisi¨®n de las maneras de trabajar de los artistas. ¡°Hay un exceso de protocolos, de h¨¢bitos, que te llevan a hacer una cosa detr¨¢s de otra sin pensar¡±, indica. ¡°Y demasiada oxitocina en los procesos: tenemos el objetivo muy claro, pero vemos que el proceso no avanza y metemos cu?as, lo que yo llamo oxitocina artificial, para acelerarlo¡±. El siguiente paso que propone se centra en lo material: ¡°se deben facilitar espacios informales, autogestionados, para que a trav¨¦s de la experimentaci¨®n las personas aprendan que es lo que necesitan¡±. Los modelos existentes en este terreno no le interesan. ¡°Hay poca capacidad de convivir con las diferencias¡±, asegura. ¡°Necesitamos un reaprendizaje que avance en la cooperaci¨®n y la convivencia¡±.
Y defiende una revoluci¨®n en la educaci¨®n. ¡°El modelo escolar est¨¢ haciendo mucho da?o a la creatividad: uno propone y los dem¨¢s obedecen. Las alternativas a la escolarizaci¨®n ayudar¨ªan: en lugar de obediencia, de repetir patrones, crearlos¡±.
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