?pera ¡®a la europea¡¯
Esta noche echa a andar, con el estreno de ¡®Rigoletto¡¯, un concepto de negocio musical sostenible, privado y asequible que tomar¨¢ como sede permanente el Teatro Reina Victoria
?Hay cabida en Madrid para un segundo teatro de ¨®pera? ?Hay p¨²blico para otro coliseo dedicado a la l¨ªrica? Los fundadores de ?pera de Madrid, la compa?¨ªa que desde ahora toma como su casa el Teatro Reina Victoria, no lo dudan. Esta noche se estrenan en la Carrera de San Jer¨®nimo con Rigoletto, un Verdi agradecido para abrir la temporada.
¡°Lo que queremos es ser un teatro estable de repertorio, con sus propios cantantes y coro, pero con artistas invitados tambi¨¦n, como existen en Centroeuropa¡±, dice Alexis Soriano, director de orquesta y uno de los directores musicales del proyecto. El modelo europeo es, por ejemplo, el del Teatro Regio de Tur¨ªn, en el que hay ¨®peras que pueden representarse durante un mes completo y no solo cuatro o cinco d¨ªas, como suele hacerse en Espa?a.
Un nuevo ciclo l¨ªrico con seis hitos
- El nuevo proyecto promovido por ?pera de Madrid arranca con Rigoletto, de Giuseppe Verdi, una de las ¨®peras m¨¢s conocidas. Estar¨¢ en cartel desde hoy hasta el 30 de marzo.
- La siguiente cita es con Il Barbiere di Siviglia, de Rossini, que podr¨¢ verse entre el 4 y el 27 de abril.
- Del 1 al 25 de mayo llegar¨¢ el turno de La Boheme de Puccini.
- Seg¨²n la planificaci¨®n de los promotores, el ciclo continuar¨¢ con zarzuelas, el g¨¦nero l¨ªrico de origen nacional. El programa doble compuesto por Agua, Azucarillos y Aguardiente y La Gran V¨ªa, ambas del maestro Chueca, se podr¨¢n disfrutar del 30 de mayo al 22 de junio entre semana.
- Los domingos de mayo por la ma?ana se representar¨¢ Carmina Burana (cantata).
- Completan el ciclo los Jueves L¨ªricos con conciertos a piano los d¨ªas 20 y 27 de marzo, 10 y 24 de abril, 15 y 22 de mayo y 12 y 19 de Junio.
Soriano sabe que la ¨®pera es de los espect¨¢culos m¨¢s caros que se pueden ver en directo y, aunque ?pera de Madrid no tiene subvenciones ni ayudas, s¨ª que conf¨ªan en el p¨²blico para que les apoye, ya que la inversi¨®n por ahora sale de sus bolsillos. Por eso la importancia de rentabilizar el espect¨¢culo dej¨¢ndolo en cartel, como Rigoletto, hasta el 30 de marzo. ¡°Nuestro modelo hace que la gente tenga m¨¢s fechas para poder ir y que artistas espa?oles puedan profundizar en las obras. Cuando una ¨®pera se lleva un mes en un barrio, tarde o temprano el que pasa por la puerta cada d¨ªa va a entrar. Un teatro estable rentabiliza m¨¢s el trabajo y las producciones¡±, explica el director.
Esta compa?¨ªa de repertorio oper¨ªstico difiere mucho del modelo que tiene el Teatro Real, pero porque Soriano entiende que los cometidos de ambos coliseos son distintos. ¡°El Teatro Real tiene que abrir caminos, traer producciones diferentes y educar al p¨²blico, pero nosotros buscamos que la gente pueda aficionarse a la ¨®pera sin que sea prohibitivo. Nos dirigimos a gente de todas las edades, incluidos los j¨®venes, gente a la que le da reparo ir al Real por la raz¨®n que sea y que aqu¨ª va a encontrar una ¨®pera muy accesible¡±, comenta.
El Teatro Reina Victoria tambi¨¦n ofrece otra ventaja: el tama?o de la sala permite que ¡°todos van a poder vivir muy de cerca la funci¨®n, algo que no suele pasar en los teatros de ¨®pera¡±.
La temporada incluye tres ¨®peras Rigoletto, El barbero de Sevilla y La Boh¨¨me, adem¨¢s de dos zarzuelas Agua, azucarillos y aguardiente y La Gran V¨ªa. Y un papel muy importante es el de que la temporada revierta de alguna forma en la propia ciudad. ¡°Favorecer a los artistas residentes en nuestro pa¨ªs es otro aspecto prioritario para ?pera de Madrid, tanto en las voces como en la direcci¨®n, algo a menudo descuidado en algunos primeros teatros espa?oles y especialmente en nuestra ciudad¡±, dice Soriano. Y no solo a nivel musical: el director afirma que con el nacimiento de esta nueva compa?¨ªa, se han creado en Madrid un centenar de puestos de trabajo.
Igual que a los cantantes se les dar¨¢ la oportunidad de afianzar un rol durante casi un mes, el aspecto did¨¢ctico tambi¨¦n va encaminado a los centros de ense?anza. La compa?¨ªa ya est¨¢ estableciendo contactos con instituciones de ense?anza musical para que sus alumnos colaboren tanto en la orquesta como en el coro y que este aprendizaje les sirva para su formaci¨®n. Y ya est¨¢n pensando tambi¨¦n en rebajas en el precio de las entradas para estudiantes y grupos.
Rigoletto, de Verdi. ?pera de Madrid. Del 7 al 30 de marzo en el Teatro Reina Victoria (Carrera de San Jer¨®nimo). Entradas: de 26 a 50 euros.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.