Bautismo con ¡®Tosca¡¯
El escen¨®grafo Paco Azor¨ªn afronta con la famosa ¨®pera de Puccini su debut en el Liceo como director de escena
Giacomo Puccini nunca falla en taquilla. Y por segundo a?o consecutivo, tras el ¨¦xito de Madama Butterfly en la pasada temporada, el Liceo conf¨ªa en el gancho del gran compositor italiano para llenar el coliseo de la Rambla con otra de sus obras maestras: Tosca,de la que ofrecer¨¢n nada menos que 15 funciones desde hoy hasta el 25 de marzo. Tres famosas sopranos ¡ªSondra Radvanovsky, Martina Serafin y Fiorenza Cedolins¡ª, se alternar¨¢n en el emblem¨¢tico papel titular en una nueva producci¨®n, bajo la batuta del director de orquesta italiano Paolo Carignani, que supone el bautismo en el Liceo como director de escena del prestigioso escen¨®grafo espa?ol Paco Azor¨ªn (Yecla, Murcia, 1974). ¡°No es un montaje transgresor. Respeto escrupulosamente la obra y busco la inspiraci¨®n en la m¨²sica: la gente ver¨¢ Tosca, pero con nuevos matices teatrales¡±, afirma Azor¨ªn, que firma tambi¨¦n la escenograf¨ªa.
Ama la ¨®pera con pasi¨®n y ha trabajado en el Liceo junto a Llu¨ªs Pasqual, su maestro, como escen¨®grafo de Le nozze di Figaro, de Mozart. Pero firmar la puesta en escena de una las ¨®peras m¨¢s famosas del repertorio, y hacerlo en un teatro con la inmensa tradici¨®n del Liceo, supone un bautismo l¨ªrico que entra?a riesgos. ¡°Hacer Tosca es muy dif¨ªcil. El p¨²blico conoce la obra y muchos aficionados, por ejemplo, tienen una idea preconcebida de c¨®mo ha de ser la puesta en escena¡±, comenta Azor¨ªn.
Formado en el Institut del Teatre de Barcelona, y con m¨¢s de 150 escenograf¨ªas para montajes de ¨®pera, danza, teatro y musical a sus espaldas, Azor¨ªn ha creado una escenograf¨ªa diferente para cada acto para mostrar, m¨¢s all¨¢ de la intriga pol¨ªtica y amorosa del argumento, los sentimientos que mueven a los personajes. ¡°Queremos llevar al p¨²blico a un territorio m¨¢s teatral: realista en el primer acto; m¨¢s impresionista en el segundo acto; m¨¢s simb¨®lico y abstracto en el tercero¡±.
Por indisposici¨®n del tenor italiano Riccardo Massi, que ha cancelado su participaci¨®n en el montaje, el papel del pintor Mario Cavarodossi ser¨¢ interpretado en la funci¨®n del estreno este s¨¢bado (20 horas) por Jorge de Le¨®n, uno de los tenores espa?oles en pleno ascenso internacional. Compartir¨¢ protagonismo en el primer reparto con la soprano estadounidense Sondra Radvanovsky y el bar¨ªtono italiano Ambrogio Maestri.
El coliseo de la Rambla conf¨ªa, por segundo a?o, en el gancho de Puccini
Para el director de orquesta italiano Paolo Carignani, que en su ¨²ltima actuaci¨®n en el coliseo barcelon¨¦s dirigi¨® Simon Boccanegra, de Verdi, la ¡°tensi¨®n dram¨¢tica¡± que Puccini consigue en Tosca es un milagro de teatro musical. ¡°Tosca es un thriller, mantiene una aut¨¦ntica tensi¨®n hasta el final, aunque tambi¨¦n hay momentos de gran lirismo e intimidad. A Mahler no le gustaba, porque dec¨ªa que hab¨ªa demasiada sangre en escena, que es precisamente lo que le gusta al p¨²blico. Pero musicalmente es la ¨®pera perfecta, lo tiene todo¡±, explica Carignani.
Azor¨ªn, que ha dirigido una decena de producciones teatrales, as¨ª como zarzuela y ¨®pera para ni?os, regresar¨¢ al Liceo el pr¨®ximo mes de junio como escen¨®grafo del programa doble integrado por Il prigionero, de Dallapiccola, y otro Puccini, Suor Angelica, dirigido por Llu¨ªs Pasqual. ¡°Soy de formaci¨®n escen¨®grafo, pero el p¨²blico no ver¨¢ un montaje escenogr¨¢fico. La escenograf¨ªa dibuja la narraci¨®n de la obra, pero el coraz¨®n del montaje son sus int¨¦rpretes y en esta producci¨®n he invitado a los cantantes a hacer lo que siempre han querido hacer en Tosca¡±.
Trabajar con tres sopranos de fuerte personalidad ¡ªen el segundo reparto cantar¨¢ el papel de Floria Tosca la austriaca Martina Serafin, y en el tercero correr¨¢ a cargo de la italiana Fiorenza Cedolins¡ª es uno de los atractivos del nuevo montaje, coproducido por el Liceo y el Teatro de la Maestranza de Sevilla, en el que tambi¨¦n actuar¨¢n, en los papeles principales, el tenor coreano Alfred Kim y su colega espa?ol Jos¨¦ Ferrero, y dos bar¨ªtonos, el estadounidense Scott Hendrickcs y el italiano Vittorio Vitelli.
¡°Hay tres vocalidades muy diferentes en la tres sopranos que dar¨¢n vida a Tosca. Una es mas l¨ªrica, otra mas dram¨¢tica¡ y no puedes dirigir los repartos del mismo modo. Un director de ¨®pera tiene que tener en cuenta el cantante que tiene delante: es como un entrenador de f¨²tbol, que seg¨²n los jugadores que tiene a su disposici¨®n, les lleva a ganar le partido de una manera o de otra¡±, explica Carignani.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.