Una exposici¨®n muestra la obra religiosa de Quint¨ªn de la Torre y Julio Beobide
Las im¨¢genes pertenecen a los fondos propios de la instituci¨®n
El Museo de Bellas Artes de ?lava acoge hasta el pr¨®ximo oto?o una muestra de esculturas religiosas realizadas por los imagineros vascos Quint¨ªn de Torre y Julio Beobide.
Quint¨ªn de Torre (1877-1966) es un escultor bilba¨ªno perteneciente a la llamada generaci¨®n novecentista, cuyo estilo oscila entre el realismo y el idealismo. Formado inicialmente en su ciudad en la Escuela de Artes y Oficios y en el taller de Seraf¨ªn Basterra, obtiene distintas pensiones de sus instituciones que le permitir¨¢n viajar y completar su educaci¨®n en Barcelona, Par¨ªs e Italia. Aunque en su juventud y primera madurez est¨¢ pr¨®ximo a planteamientos m¨¢s novedosos y cercanos a la tem¨¢tica social, evolucionar¨¢ hacia un esp¨ªritu m¨¢s cl¨¢sico, vinculado al renacimiento italiano y a la escultura policromada castellana de tem¨¢tica religiosa.
En esta vertiente se encuadran las tres piezas que forman parte de la colecci¨®n del Museo de Bellas Artes de ?lava. San Juan es una talla realizada en caoba en la que se presenta al disc¨ªpulo favorito de Jes¨²s como un hombre joven, con rasgos finos y de una belleza casi idealizada. Nicodemus llama la atenci¨®n por la expresividad del rostro. Torre representa al fariseo que ayud¨® a enterrar a Cristo, como un hombre de edad madura, con unos rasgos f¨ªsicos muy marcados. Consigue la sensaci¨®n de movimiento a trav¨¦s de la posici¨®n de los hombros y los pliegues de la t¨²nica, ricamente policromada, que le cubre.
La tercera pieza, La Ver¨®nica, -adquirida por el Museo en 2010- representa nuevamente una figura evang¨¦lica. Esta obra particip¨® en la exposici¨®n individual de Quint¨ªn de Torre en noviembre de 1923 en la Sociedad de Amigos del Arte de Madrid, donde obtuvo un importante reconocimiento. La obra muestra una mujer joven con un velo azul que le cubre tanto la cabeza como el pecho. La expresi¨®n de tristeza contenida del rostro se ve reforzada por la mirada baja, con los ojos casi cerrados.
Julio Beobide (1891-1969) pertenece a la conocida como generaci¨®n desangrada ya que sus componentes sufren directamente las consecuencias de la guerra civil. Nacido en Zumaia, inicia su formaci¨®n en Barakaldo con el escultor gallego Asorey y en la Escuela de Talla y Modelado de la Di¨®cesis de Vitoria.
A partir de 1910 acude al estudio de Quint¨ªn de Torre en Bilbao, quien le orientar¨¢ en su dedicaci¨®n a la escultura religiosa. Dolorosa, la pieza que se presenta, est¨¢ realizada en madera tallada sin policromar y muestra el gran dominio t¨¦cnico del escultor. Aparece cubierta con t¨²nica y un manto con abundantes pliegues que incrementa la sensaci¨®n de angustia y de dolor, sensaci¨®n que se refuerza con la expresividad del rostro las manos entrelazadas de la Virgen.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.