¡°Bilbao es una ciudad con mucha confianza en s¨ª misma¡±
El autor recorre en 'Historia de Bilbao' siete siglos del desarrollo de la ciudad
Sobre la portada de Historia de Bilbao (editorial Txertoa), de Pedro Ugarte (Bilbao, 1963), se recorta la figura de Diego L¨®pez de Haro, el fundador en 1300 de la Villa de Bilbao, sobre la fachada del Museo Guggenheim. Toda una declaraci¨®n de intenciones, reconoce el autor, de un libro que recoge en menos de 200 p¨¢ginas el recorrido de la ciudad desde sus or¨ªgenes a la primera d¨¦cada del siglo XXI. Se trata de la actualizaci¨®n que Ugarte ha hecho de la obra publicada en 1999
Pregunta. La imagen de la portada del libro resume su contenido.
Respuesta. Es una imagen ficticia, pero que refleja el momento del arranque de Bilbao, con el fundador con el documento fundacional en la mano, aunque se trata de una obra de Benlliure de finales del siglo XIX, y como fondo el emblema del Bilbao actual, el Guggenheim. Bilbao es una ciudad que desde su fundaci¨®n est¨¢ absolutamente documentada. Es un elemento casi fetichista de algo que un d¨ªa empieza a existir, y que permite marcar los l¨ªmites.
P. ?Es un narrador metido a historiador?
Quiz¨¢ de la competencia con otros n¨²cleos urbanos venga la vitalidad"
R. No, no es un libro de historia; es divulgaci¨®n hist¨®rica. Tanto en la primera edici¨®n como ahora he contado con la ayuda de Manuel Montero, que adem¨¢s de ser catedr¨¢tico de Historia es mi amigo, pero no es una obra cient¨ªfica. Esta pensado para la gente que siente curiosidad por Bilbao. Es una cr¨®nica breve, en la que no se ha querido enfatizar en los nombres. Se mencionan los viajeros, que fueron dejando testimonios sobre la ciudad,? y en la ¨²ltima ¨¦poca, escritores de Bilbao. Es un libro que quiere que prevalezca el esp¨ªritu de la ciudad.
P. ?La ciudades tienen esp¨ªritu?
R. S¨ª, tienen alma, una personalidad definida, con rasgos positivos y negativos. En el caso de Bilbao hay un elemento muy importante que marca su car¨¢cter: naci¨® como ciudad. Parece una perogrullada decir que una ciudad es ciudad desde su nacimiento, pero no es tan com¨²n. Muchas son fruto del adensamiento de un aldea. Bilbao surge como ciudad; de las siete calles que consideramos el n¨²cleo, el embri¨®n fueron las tres primeras, Somera, Artecalle y Tender¨ªa.
P. ?Y como es ese esp¨ªritu de Bilbao?
R. Es una ciudad muy activa y con mucha confianza en s¨ª misma. Tiene que ver con que no ha sido respaldada por decisiones pol¨ªticas, por la capitalidad. Aunque su fundaci¨®n s¨ª fue un acto pol¨ªtico, a partir de ah¨ª, Bilbao no ha sido favorecida por la Historia, por cuestiones administrativas o por centralidad pol¨ªtica.
P. ?De d¨®nde surge esa confianza?
No me llama nada la narrativa hist¨®rica"
R.? En los primeros siglos pas¨® un per¨ªodo de fuerte competencia, por una parte con la Tierra Llana, la Bizkaia rural, pero tambi¨¦n con otras villas que quer¨ªan ejercer su actividad mercantil, como Portugalete y tambi¨¦n San Sebasti¨¢n. Quiz¨¢ de esa competencia venga la vitalidad. Ahora es dif¨ªcil darnos cuenta, pero cuando Bilbao se funda, el verdadero n¨²cleo urbano metropolitano era Bermeo. Bilbao rebas¨® y se convirti¨® en un centro mercantil, social y cultural. Y la capital pol¨ªtica en algunos momentos, y ahora sentimental, de Bizkaia es Gernika. Pero no ha sido un lastre para el crecimiento de Bilbao. Ni siquiera lo fue la p¨¦rdida del Concierto Econ¨®mico en el franquismo, o que la capitalidad de la comunidad aut¨®noma se fuera a Vitoria.
P. La presencia de la ciudad es constante en su obra de ficci¨®n. Aunque no se diga expresamente que es Bilbao aparece en Una ciudad del Norte y tambi¨¦n en El pa¨ªs del dinero.
R. S¨ª, Bilbao como escenario. En Una ciudad del Norte acaba convirti¨¦ndose en un personaje. Bilbao recoge muy bien la est¨¦tica norte?a, de invierno, de fr¨ªo. En mis libros esa ciudad que no se menciona, es Bilbao.?
P. ?Este paseo por la Historia le anima a escribir ficci¨®n ambientada en el pasado?
R. No, no me llama nada la narrativa hist¨®rica.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.