¡®La Ciudad de las Damas¡¯, feminismo medieval en el Principal de Alicante
Capella de Ministrers presenta una obra que musicaliza las ideas igualitarias de la Edad Media
Cristina de Piz¨¢n (1364-1431) imagin¨® en el siglo XV una ciudad exclusivamente construida por y para f¨¦minas en su novela La Ciudad de las Mujeres (La Cit¨¦ des Dames, 1405), una burbuja que albergaba lejos de la misoginia imperante en la cultura occidental a las mujeres de val¨ªa, sin atender a estamentos o nacimiento.
Bajo esta idea Capella de Ministrers recopila y pone m¨²sica a obras escritas por mujeres que demuestran que el feminismo no es fruto del siglo XX sino una hiedra que se extiende desde la antig¨¹edad buscando su lugar en la historia. El resultado puede escucharse en el Teatro Principal de Alicante este viernes a las 20.30 horas.
Amazonas del pensamiento y la escritura
La figura de la poetisa y fil¨®sofa veneciana, Cristina de Piz¨¢n, no deja de ser un oasis en el desierto patriarcal de la Edad Media. Educada selectamente en la corte parisina de Carlos V de Valois, qued¨® viuda a los 25 a?os consiguiendo valerse por si misma para sacar adelante a tres hijos. Su novela La Cit¨¦ des Dames rebate a quienes afirman la inferioridad femenina o su incapacidad racional e intelectual. Su trabajo, encaminado a desmitificar la figura de la mujer como un ser inclinado al mal, se empareja en Espa?a con los de religiosas como Teresa de Cartagena o Isabel de Villena.
La Cit¨¦ des Dames da voz a las obras y pensamiento de mujeres medievales que podr¨ªan ocupar un lugar en la ciudad de De Piz¨¢n: Santa Casiana, la abadesa Hildegarda de Bingen, Blanca de Castilla, Beatriz de D¨ªa, Herrada de Landsberg, la abadesa Hildegarda de Bingen, Gracia Baptista, Carmina Burana o las Clarisas de Valencia son algunos de los nombres que aparecen en el libreto de Magraner. El music¨®logo valenciano incluye obras de Margarita de Austria o la propia nana alicantina Mareta, canciones del Renacimiento.
La Cit¨¦ des Dames es sin duda una novela m¨¢s que provocativa, es una de las primeras europeas en las que se reconoce la autor¨ªa. Su escritora, Cristina de Piz¨¢n, posiblemente sea la primera feminista de Occidente. Enmarcada en la Querella de las Mujeres, un movimiento literario impulsado principalmente por religiosas entre los siglos XIV y XV, la novela de De Piz¨¢n sirve al music¨®logo Carles Magraner para crear una obra en la que las mujeres ponen la letra y son las protagonistas.
A imagen de la polis construida por mujeres mitol¨®gicas y reales, del pasado y del presente, convocadas por De Piz¨¢n para amurallarse contra el pensamiento patriarcal, a lo largo de tres actos -lit¨²rgicos y profanos- la Capella de Ministrers recoge el pensamiento femenino desde la Grecia cl¨¢sica al Renacimiento espa?ol, pasando por la Alemania o la Francia medieval.
En realidad, el trabajo de Magraner, investigador del patrimonio musical espa?ol desde el medievo al siglo XIX, es la musicalizaci¨®n de la tesis doctoral Las mujeres y la m¨²sica en la Europa medieval, que le vali¨® el Premio Extraordinario por su doctorado en la Complutense de Madrid a Josemi Lorenzo Arribas. La actuaci¨®n de los Capella de Ministrers est¨¢ patrocinada por el Banco Sabadell.
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