Robert Gu¨¦diguian, premio del Festival de Derechos Humanos de San Sebasti¨¢n
En la cita se proyectar¨¢ un filme sobre la violencia desde el punto de vista de la izquierda 'abertzale'
El director franc¨¦s Robert Gu¨¦diguian recibir¨¢ la pr¨®xima semana el premio del XII Festival de Cine y Derechos Humanos de San Sebasti¨¢n, que comienza el 4 de abril con Circles, de Srdan Golubovic, y se clausura el d¨ªa 11 "Omar", de Hany Abu-Assad.
Hoy, dos semanas despu¨¦s de que el certamen diera a conocer la pel¨ªcula de apertura y otros t¨ªtulos de su secci¨®n oficial de largometrajes, se ha presentado la programaci¨®n completa y se ha desvelado el filme con el que se cerrar¨¢ el festival, el ¨²nico fuera de concurso que aborda una historia sobre c¨®mo sobrevivir en los territorios palestinos ocupados.
El alcalde de San Sebasti¨¢n, Juan Karlos Izagirre, que ha invitado al p¨²blico que sigue el festival a que "se conciencie y decida actuar contra las vulneraciones de derechos humanos que se dan en el mundo", ha participado en este acto junto a la edil Nerea Txapartegi, el representante de Amnist¨ªa Internacional Aitor Imaz y el director del certamen, Josemi Beltr¨¢n.
A los filmes ya anunciados se suman ahora pel¨ªculas como las estadounidenses Short Term 12, de Destin Daniel Cretton, sobre los abusos sexuales en la infancia, y The Unknown Known, de Errol Morri, un retrato documental de Donald Rumsfeld a trav¨¦s de sus contradicciones que compiti¨® en la ¨²ltima Mostra de Venecia.
Gabrielle, de la canadiense Louise Archambault, acerca de la autonom¨ªa, los cuidados y la diversidad funcional, es otro de los trabajos incluidos en la secci¨®n oficial, junto a la francesa Tous cobayes?, de Jean-Paul Jaud, sobre los intereses comerciales de los transg¨¦nicos, y la coproducci¨®n Estados Unidos-Israel Web Junkie, de Shosh Shlam y Hilla Medalia, que habla de un campo de concentraci¨®n chino para adictos a Internet.
Entre los t¨ªtulos que ya se conoc¨ªan se encuentra Circles, la pel¨ªcula de la inauguraci¨®n que regresa a la guerra de Bosnia, y Walesa, la esperanza de un pueblo, la ficci¨®n que Andrzej Wajda rod¨® el pasado a?o sobre el l¨ªder sindical polaco.
Entre las vascas figura Echevarriatik Etxeberriara. Oiartzun: Indarkeriarekin bizi izan den herri baten kronikak (De Echevarria a Etxeberria. Oiartzun: Cr¨®nicas de un pueblo que ha vivido con la violencia), de Ander Iriarte, un documental que trata de indagar "la importancia que ha tenido la violencia dentro del mundo de la izquierda abertzale" a partir, exclusivamente, de personas que viven o son naturales de esa localidad guipuzcoana.
Beltr¨¢n ha explicado que han elegido este filme, en cuya producci¨®n ha participado la Escuela Superior de Cine y Audiovisuales de Catalu?a (ESCAC), por su "polifon¨ªa de voces" y por ser "un trabajo muy interesante que aporta y construye".
Una sesi¨®n especial bautizada como "Cine europeo en ruta", el concurso de cortometrajes, en el que compiten diecis¨¦is t¨ªtulos, coloquios, exposiciones y proyecciones para escolares conforman el resto del programa de esta edici¨®n, en la que el festival reconocer¨¢ la labor de Robert Gu¨¦diguian.
Beltr¨¢n ha destacado que la obra del cineasta marsell¨¦s "es de lo mejor de un cine europeo con identidad y coherencia de ideas y principios", que mantiene "el equilibrio entre la emoci¨®n y el discurso". De este realizador, autor de filmes como Marius y Jeannette y Las nieves del Kilimanjaro, que compiti¨® por la Concha de Oro en el Zinemaldia de 1998 con De todo coraz¨®n y en el de 2004 con Mi padre es ingeniero, se proyectar¨¢ en esta edici¨®n ?Al ataque!, del a?o 2000, un relato sobre la infancia y la pobreza.
Gu¨¦diguian, que rueda casi todas sus pel¨ªculas en el barrio de L'Estaque de Marsella y casi siempre con los mismos actores, es para el certamen de Cine y Derechos Humanos un destacado cronista de las vidas de los m¨¢s desfavorecidos.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.