La semana por delante
La fotograf¨ªa de Gregorio Prieto y la m¨²sica de Leiva, entre lo m¨¢s destacado de la agenda
arte
Gregorio Prieto y la fotograf¨ªa
El pintor Gregorio Prieto (Valdepe?as 1897-1992) fue, junto a Eduardo Chicharro, uno de los impulsores del postismo, aquel movimiento de vanguardia surgido en la d¨¦cada de los a?os cuarenta. Pero juntos, y m¨¢s all¨¢ de la pintura, hicieron m¨¢s cosas y una de las m¨¢s importantes tiene que ver con la fotograf¨ªa durante los a?os en los que vivieron becados por la Academia de Espa?a en Roma, entre 1928 y 1933. Fruto de ese encuentro, surge la exposici¨®n Gregorio Prieto y la fotograf¨ªa, que hasta el 20 de abril se puede ver en la Academia de Bellas Artes de San Fernando (Alcal¨¢, 13).
Ide¨®logo y protagonista absoluto de un centenar largo de im¨¢genes, Gregorio Prieto no us¨® nunca la c¨¢mara fotogr¨¢fica. Fue Eduardo Chicharro el encargado de ejecutar las ins¨®litas escenas imaginadas por Prieto. De ambiente surrealista y fuerte carga homosexual, el artista manchego posa disfrazado semidesnudo entre tunas griegas y romanas, transformado en pieza escult¨®rica, o en composiciones provocativas. La exposici¨®n es una sucesi¨®n de peculiares autorretratos que recrean una ficticia biograf¨ªa del artista. El erotismo que impregna las series de im¨¢genes hizo que la obra permaneciera oculta durante d¨¦cadas. Esta es una buena oportunidad para disfrutarlas.¡ª ?NGELES GARC?A
teatro
Historia de ida y vuelta
El actor Trist¨¢n Ulloa debut¨® el a?o pasado como director con la entra?able pieza En construcci¨®n, escrita e interpretada por Carolina Rom¨¢n y Nelson Dante. Desde entonces, todo han sido loas a este modesto montaje que, poco a poco, se ha convertido en una de las propuestas m¨¢s interesantes de la pasada temporada. A partir del d¨ªa 3 vuelve a la Sala Mirador, coincidiendo con la nominaci¨®n de Trist¨¢n Ulloa en los Premios Max como mejor director. El eje principal de esta obra, sobre la inmigraci¨®n, en la que se combina humor, cr¨ªtica social y melancol¨ªa, muestra la llegada a Madrid de Sole y Pablo, un matrimonio argentino con su beb¨¦, en busca de una nueva vida. Al cabo de 10 a?os, obligados por la crisis econ¨®mica se plantean regresar a su pa¨ªs con el sue?o incumplido. Con una brillante direcci¨®n y una espl¨¦ndida interpretaci¨®n, esta propuesta se ha convertido en visita obligatoria para todos los amantes del teatro.¡ª EDUARDO L?PEZ
pop
Cuatro noches de p¨®lvora
Leiva, la mitad triunfal de Pereza, presentar¨¢ su P¨®lvora cuatro noches consecutivas en La Riviera, de jueves a domingo. Este formato se ha popularizado desde que Vetusta Morla hicieran cinco llenos en diciembre de 2011 (un r¨¦cord a¨²n por superar) y ahora parece que es tan satisfactorio para los bolsillos como para los egos de los artistas reservar la sala con capacidad para 2.500 personas ¡ªni grande, ni peque?a¡ª para tantos conciertos como sea posible. As¨ª, ni se corre el riesgo del trastazo en un espacio tipo estadio ni se deja gente fuera, que no est¨¢n los tiempos como para despreciar una entrada vendida m¨¢s. Y, si, como es el caso del m¨²sico de la Alameda de Osuna, juega en casa, el ba?o de aplausos est¨¢ asegurado. Con P¨®lvora, su segundo disco en solitario, Leiva se sigue moviendo en ese rock blandito (que no es exactamente lo mismo que soft rock, pero se le parece) en el que se siente c¨®modo y que, en general, a la cr¨ªtica espa?ola le produce urticaria.¡ª I?IGO L?PEZ PALACIOS
danza
La Cenicienta de Biarritz
Abre la intensa y muy variada programaci¨®n de danza del mes de abril en los Teatros del Canal La Cenicienta (sobre la partitura de Serguei Prokofiev), del Ballet de Biarritz, con coreograf¨ªa de su director Thierry Malandain, contando con decorados y vestuario de Jorge Gallardo. La obra se estren¨® en 2013 en el teatro de la ?pera Real de Versalles y su creador expresa un deseo de s¨ªntesis de la historia inmortal del cuento de Perrault, de la que se conocen m¨²ltiples versiones tanto literarias como esc¨¦nicas. L¡± estar¨¢ en la sala roja del coliseo Canal del 3 al 6 de abril, y sostiene Malandain que ¡°a trav¨¦s de esta historia, de su sufrimiento, sus emociones y su esperanza, se escribe algo universal¡±. La decisi¨®n de montar este ballet narrativo eludiendo todo realismo, parti¨® para el director franc¨¦s de una frase de Nietzsche: ¡°Es necesario llevar en s¨ª mismo un caos para poner en el mundo una estrella danzante¡±.¡ª ROGER SALAS
cine
En recuerdo a un c¨®mico grande
Hace unas semanas falleci¨® Harold Ramis, uno de los grandes de la comedia estadounidense como guionista, director y actor, parte del coraz¨®n de cl¨¢sicos como Atrapado en el tiempo o U', referencia ineludible de la nueva generaci¨®n de creadores de gags de estos ¨²ltimos a?os (Judd Apatow recordaba que le hab¨ªa entrevistado cuando ¨¦l estaba en el instituto). El pr¨®ximo s¨¢bado a las 17.30 la Filmoteca Espa?ola proyecta Los cazafantasmas, dirigida por Ivan Reitman, coescrita por Ramis y Dan Aykroyd, y con Bill Murray en estado de gracia. Un acerado divertimento familiar ¡ªla entrada a menores de 14 a?os es gratis¡ª que no ha envejecido con el paso del tiempo.¡ª GREGORIO BELINCH?N
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