Los destrozos en el patrimonio al aire libre crecen por la falta de vigilancia
La Junta abre en el ¨²ltimo a?o 170 expedientes sancionadores por da?os
Los graves destrozos aparecidos la ¨²ltima semana en las pinturas rupestres de la Cueva de los Escolares, en Santa Elena (Ja¨¦n), junto al conjunto de arte esquem¨¢tico y levantino declarado en 1998 por la Unesco Patrimonio Mundial, ha reabierto el debate sobre la fragilidad y desprotecci¨®n que sufre este legado con miles de a?os de antig¨¹edad. Andaluc¨ªa, con m¨¢s de 3.000 yacimientos arqueol¨®gicos catalogados, es uno de los lugares donde m¨¢s proliferan los actos vand¨¢licos, muchas veces alentados por un mercado negro que mueve millones de euros. La dispersi¨®n y dif¨ªcil localizaci¨®n de este patrimonio, unido a la falta vigilancia, es el caldo de cultivo de las infracciones, que se han disparado en los ¨²ltimos a?os.
La situaci¨®n m¨¢s precaria se da en los conjuntos patrimoniales que est¨¢n al aire libre, como es el caso de las pinturas rupestres. El conjunto art¨ªstico reconocido por la Unesco data aproximadamente entre el 8.000 y 3.500 antes de Cristo y est¨¢ formado por m¨¢s de 700 sitios, de los que cerca de 50 se hallan en la provincia jiennense. A ellos hay que a?adir m¨¢s de 300 abrigos en la fachada atl¨¢ntica de C¨¢diz. ¡°La desprotecci¨®n que sufre este patrimonio es un problema muy grave, Andaluc¨ªa es una zona ¨²nica en el mundo en arte rupestre¡±, apunta Jos¨¦ Luis Sanchidri¨¢n, catedr¨¢tico de Prehistoria.
La fiscal¨ªa, contra la ¡°desidia¡± administrativa
La Fiscal¨ªa General del Estado se hace eco en su memoria de 2013 del reducido n¨²mero de procedimientos que se tramitan por la v¨ªa penal en materia de patrimonio hist¨®rico. ¡°En ocasiones, el problema reside en la inactividad de la Administraci¨®n que est¨¢ obligada a proteger tales bienes y no lo hace¡±, se apunta en la memoria, que alude a las quejas presentadas en este sentido desde las fiscal¨ªas de Huelva y Sevilla. Estas atribuyen parte del problema a la limitada remisi¨®n de denuncias o expedientes administrativos por parte de la Delegaci¨®n provincial de Cultura de la Junta de Andaluc¨ªa.
Las excavaciones ilegales son otras de las principales amenazas de las zonas arqueol¨®gicas. ¡°Pero se suscitan problemas a la hora de imputar habida cuenta de la desidia de la Administraci¨®n al no hacerse generalmente un inventario en la carta arqueol¨®gica o ante la falta de se?alizaci¨®n de los yacimientos¡±, se indica en la memoria de la fiscal¨ªa.
Por el contrario, las actuaciones para castigar las pintadas con grafitis sobre bienes de valor hist¨®rico s¨ª que ha aumentado en los ¨²ltimos tiempos. No obstante, el ministerio p¨²blico cree que este incremento se debe a las campa?as para la erradicaci¨®n de esas pintadas puestas en marcha desde diversas fiscal¨ªas, entre ellas la de Granada.
La Fiscal¨ªa de C¨¢diz valora una condena por el uso de aerosol de pintura sobre diversos monumentos de la ciudad. Mientras que la de Huelva pide que este tipo de conductas se consideren delictivas. ¡°No constituye una soluci¨®n proporcionada, justa y eficaz incardinar el tema en la falta de deslucimiento de inmuebles del art¨ªculo 626 del C¨®digo Penal¡±, subraya la fiscal¨ªa onubense.
Las leyes penales tan solo establecen multas de 10 a 20 d¨ªas a los que causen da?os en el patrimonio cuyo importe no exceda de 400 euros. Las penas pueden ir de uno a tres a?os de prisi¨®n cuando los da?os se producen en bienes de valor hist¨®rico art¨ªstico o en yacimientos arqueol¨®gicos.
El fiscal superior del Tribunal Superior de Justicia de Andaluc¨ªa (TSJA), Jes¨²s Garc¨ªa Calder¨®n, ya se mostr¨® partidario de endurecer las penas por delito de patrimonio. ¡°Es la ¨²nica manera de asegurar una protecci¨®n suficiente del llamado patrimonio oculto, tan frecuente entre los bienes arqueol¨®gicos, incluida la arqueolog¨ªa subacu¨¢tica, o de omitir actuaciones poco diligentes de las distintas administraciones culturales¡±, indic¨® Garc¨ªa Calder¨®n, quien abog¨® tambi¨¦n por incluir como nuevas tipolog¨ªas penales las excavaciones ilegales.
Los expertos no se ponen de acuerdo a la hora de plantear las soluciones para evitar los expolios. ¡°En estos casos solo cabe el cerramiento de los yacimientos, pero a m¨ª no me gusta porque indicamos al expoliador d¨®nde est¨¢ el bien. O hacer una alianza entre Cultura y Medio Ambiente para que la guarder¨ªa medioambiental tambi¨¦n se implique en la vigilancia de estos bienes¡±, se?ala Bartolom¨¦ Ruiz, director del conjunto de los D¨®lmenes de Antequera. Este yacimiento, que tambi¨¦n aspira a su declaraci¨®n como Patrimonio Mundial, es citado por los expertos como ejemplo de una buena preservaci¨®n del patrimonio al aire libre.
Jos¨¦ Luis Sanchidri¨¢n, quien fue conservador de las Cuevas de Nerja, tambi¨¦n recela del vallado como soluci¨®n m¨¢s eficaz: ¡°?Qui¨¦n le pone puertas al campo?¡±, se pregunta. Sin embargo, algunos grupos pol¨ªticos, como es el caso del Partido Andalucista, han abogado por el vallado de estas pinturas y piden, incluso, la instalaci¨®n de c¨¢maras de seguridad en sus entornos. Cultura defiende su labor preventiva en los conjuntos cuya gesti¨®n tiene encomendada y cita como ejemplo los vallados en la Villa Romana de Bru?el (Quesada), en el yacimiento arqueol¨®gico de Puente Tablas (Ja¨¦n) o en el altozano De¨¢n P¨¦rez de Vargas (And¨²jar).
Con todo, tras los da?os en las pinturas de Despe?aperros, todas las miradas se han dirigido hacia la Junta de Andaluc¨ªa, como Administraci¨®n tutelante de los bienes de car¨¢cter hist¨®rico. Sin embargo, la Consejer¨ªa de Educaci¨®n, Cultura y Deporte defiende su labor en materia de protecci¨®n y conservaci¨®n preventiva del patrimonio arqueol¨®gico conforme a lo previsto en la Ley 14/ 2007, de Patrimonio Hist¨®rico de Andaluc¨ªa. El ¨²ltimo a?o, la Junta abri¨® 170 expedientes sancionadores en la regi¨®n por infracciones al patrimonio que est¨¢ en lugares abiertos.
A pesar de no existir protocolos espec¨ªficos de colaboraci¨®n, la Junta valora la asistencia en esta materia de los cuerpos y fuerzas de seguridad, tanto Guardia Civil como polic¨ªa auton¨®mica e, incluso, la de los agentes de Medio Ambiente. El Servicio de Protecci¨®n a la Naturaleza (Seprona) de la Guardia Civil realiza cada a?o m¨¢s de 500 actuaciones por expolios arqueol¨®gicos en el pa¨ªs, con Andaluc¨ªa a la cabeza.
Desde el Seprona se advierte de que uno de los principales obst¨¢culos para frenar los delitos contra el patrimonio es que no crean alarma social. ¡°La sociedad avisa cuando hay vertidos a r¨ªos o maltrato a animales pero raramente llaman para contar que se est¨¢ produciendo un delito contra el patrimonio, no ha conciencia sobre ello¡±, indic¨® un portavoz del Seprona.
Con todo, los expertos alertan de la desprotecci¨®n de estos bienes. ¡°La soluci¨®n pasa por reforzar la vigilancia, en especial cuando los bienes est¨¢n dentro de un espacio natural protegido¡±, subraya Benito Navarrete, historiador de Arte. En su opini¨®n, ya en 1986 se alertaba del abandono de las pinturas rupestres de la provincia de C¨¢diz y, ahora, la situaci¨®n sigue siendo muy parecida. Pone como ejemplo los abrigos de las Cuevas de los Mu?ecos, en Despe?aperros, pinturas de estilo levantino con m¨¢s de 6.000 a?os de vida que ¡°est¨¢n sistem¨¢ticamente saqueadas¡±. En los ¨²ltimos tiempos est¨¢n aumentando tambi¨¦n los expedientes contra personas que utilizan detectores de metales en los yacimientos arqueol¨®gicos sin contar con autorizaci¨®n alguna para esa pr¨¢ctica.
Desde Cultura se llama la atenci¨®n de que el 24% de los expedientes tramitados en los dos ¨²ltimos a?os en Andaluc¨ªa para su inscripci¨®n en el Cat¨¢logo General del Patrimonio Hist¨®rico pertenece a bienes del patrimonio arqueol¨®gico. Con relaci¨®n al arte rupestre inscrito en la lista de Patrimonio Mundial, la Junta de Andaluc¨ªa est¨¢ trabajando para la redacci¨®n del Plan de Gesti¨®n de los citados bienes, tal y como demanda la Unesco, conjuntamente con el resto de las comunidades aut¨®nomas implicadas en el expediente del Arte Rupestre del Arco Mediterr¨¢neo.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.