Planes de la semana
La exposici¨®n 'Rosas del Sur' re¨²ne a 29 artistas en Granada y Juan Perro, en M¨¢laga estar¨¢ su gira 'Casa en el aire'
SEVILLA
De nuevo a bailar con Neville, medio siglo despu¨¦s
El baile, comedia espa?ola del polifac¨¦tico Edgar Neville que se estren¨® en 1952, no ha perdido ni un ¨¢pice del encanto y la ternura que con las que conquist¨® primero al p¨²blico espa?ol y, despu¨¦s, al de Europa y Latinoam¨¦rica. Luis Olmos dirige esta puesta escena de la obra que protagonizan Susana Hern¨¢ndez, Pepe Viyuela y Carles Moreu y que podr¨¢ verse en el Teatro Lope de Vega de Sevilla hasta el domingo d¨ªa 18 de mayo.
La historia parte de un tri¨¢ngulo amoroso, dos amigos enamorados de la misma chica, Adela, y un viaje en el tiempo. Neville, que adem¨¢s de dramaturgo era cineasta, poeta y pintor, cre¨® tres actos situados en 1900, periodo de enamoramiento; 1925, cuando uno de ellos vuelve a llamar a la puerta de la que fue su novia 20 a?os despu¨¦s, y 1950, en el que los dos protagonistas deciden compartir su vida para idolatrar la memoria de la desaparecida Adela. En la versi¨®n de Bernardo S¨¢nchez, la historia ha avanzado medio siglo de forma que comienza en 1952, contin¨²a a finales de los setenta y llega hasta nuestros d¨ªas.
Esta nueva lectura, producida por uno de sus protagonistas, Pepe Viyuela, "no pretende ser una reconstrucci¨®n arqueol¨®gica de El baile de 1952", uno de los hitos populares del teatro espa?ol en la segunda mitad del siglo XX y que entonces lleg¨® a las 2.000 representaciones. Sino que con el rescate de esta comedia el equipo persigue "potenciar la armon¨ªa entre poes¨ªa y humor".
M?LAGA
Un repaso a Juan Perro
Hace ya m¨¢s de 20 a?os que Santiago Auser¨®n responde art¨ªsticamente por Juan Perro, un nombre de vagabundo callejero que le hizo virar musicalmente hacia la vieja tradici¨®n trovadoresca. Juan Perro quiso hermanar primero su herencia el¨¦ctrica con la de los soneros cubanos, a los cuales Santiago Auser¨®n conoci¨® desde su primer viaje a Cuba, en 1984. All¨ª confirm¨® que hab¨ªa cantores negros y mulatos que manejaban con soltura la lengua espa?ola, metida en ritmos de origen africano, permitiendo la comparaci¨®n con otras orillas de la m¨²sica afroamericana.
Ahora, Auser¨®n repasa los temas de sus cinco trabajos como Juan Perro en la gira Casa en el aire, que este jueves 22 (21.00) presenta en el Teatro Cervantes de M¨¢laga acompa?ado por la guitarra de Joan Vinyals.
En la gira Kiko Veneno y Juan Perro vienen dando el cante, en 1993, Juan Perro estren¨® sus primeras canciones ante el p¨²blico. Vino despu¨¦s su primer disco: Ra¨ªces al viento (1995), grabado en La Habana. En el segundo, La huella sonora (1997), incorporaba la aportaci¨®n de grandes soneros. Le seguir¨ªan M¨ªster Hambre (2000) y Cantares de vela (2002).
Tras un par¨®n, en 2011, y tras dos a?os de gira poniendo a prueba el nuevo repertorio, edita su quinto ¨¢lbum de canciones titulado R¨ªo Negro, en el que Auser¨®n pone la vista en la m¨²sica norteamericana de ra¨ªces en general (jazz, rhythm and blues, country¡) y en los ritmos de la ciudad de Nueva Orleans. En Casa en el aire, Juan Perro lleva las composiciones desde Cuba a Nueva Orleans y viceversa, como un sonero antiguo y como un bluesman, con una selecci¨®n de temas hist¨®ricos, a los que se van a?adiendo otros in¨¦ditos y versiones de cl¨¢sicos, que permiten apreciar la evoluci¨®n del proyecto, en la frontera entre la herencia afroamericana y las tradiciones hispanas. ¡ªSergio Mellado
JA?N
Viaje a los palos flamencos con 'Quebranto'
Dice el bailaor Antonio de Ver¨®nica que para ¨¦l el flamenco es emoci¨®n y libertad. Un sentimiento que intenta transmitir en el espect¨¢culo Quebranto, que este s¨¢bado 17 de mayo (20.30) se representa en el Teatro Darymelia de Ja¨¦n. El proyecto funde baile, cante, palmas, guitarras y percusi¨®n. Y lo hace de la mano de la compa?¨ªa de Antonio de Ver¨®nica y Saray Cort¨¦s, pareja en los escenarios y en la vida real.
¡°Quebranto es un espect¨¢culo libre y vivo, que trasmite vida al espectador. Cada pieza es un espect¨¢culo ¨²nico que crece sobre s¨ª mismo y la suma de todas es una obra de indiscutible belleza que merece la pena contemplar¡±, explica Antonio de Ver¨®nica sobre este montaje que fue estrenado en el coso de La Malagueta y que est¨¢ viajando por todo el pa¨ªs y el extranjero.
La m¨¢s pura esencia del flamenco, desde las ra¨ªces que lo conforman hasta el momento actual, es lo que ofrece la compa?¨ªa de Antonio de Ver¨®nica y Saray Cort¨¦s, que corren con la direcci¨®n art¨ªstica y la coreograf¨ªa. Junto a ellos est¨¢n los cantaores Miguel Astorga y Luisa Mu?oz, la percusi¨®n de Juan Utrera, el piano de Daniel Lozano y la guitarra de Israel Cort¨¦s. En definitiva, un viaje a trav¨¦s de los diferentes palos del flamenco y por lo m¨¢s jondo del pueblo gitano.
La compa?¨ªa, creada en 2005, tiene como se?a de identidad un poso flamenco de cuatro generaciones de una misma familia. Antonio de Ver¨®nica, que comenz¨® a bailar con siete a?os, ha compartido escenario con Antonio El Pipa o Capullo de Jerez, y ha aprendido al lado de Rafael Amargo, Rafael del Carmen, Farruco, Farruquito y Juana Amaya. Por su parte, Saray Cort¨¦s se inici¨® a los cinco a?os de la mano de su madre, La Salinera.¡ª Gin¨¦s Donaire
GRANADA
Medio siglo de arte en femenino
Las Rosas del Sur son 29 mujeres artistas, originarias de Andaluc¨ªa o especialmente vinculadas a ella, que componen un relato visual rico en el que caben las m¨¢s diversas est¨¦ticas. Rosas del Sur. Artistas contempor¨¢neas en Andaluc¨ªa es el t¨ªtulo de la exposici¨®n que hasta el 29 de junio permanece abierta en el Museo de CajaGranada. Comienza con Bodeg¨®n metaf¨ªsico, de la artista m¨¢s veterana, Carmen Laff¨®n, y termina con una obra de la m¨¢s joven, Mar¨ªa Ortega, Paisajes de mil vidas. Entre ellas otros nombres a destacar como Soledad Sevilla, ?ngeles Agrela, Rosa Brun o Mar¨ªa Acuy¨®.
La muestra est¨¢ compuesta por 42 obras entre pintura, fotograf¨ªa, escultura, dibujo y v¨ªdeo-creaci¨®n y ha sido creada especialmente para la sala donde se expone del museo granadino, algo que contribuye ¡°a definir su sentido est¨¦tico y visual¡±, explica Concepci¨®n Hermano, comisaria de la colectiva.
Aunque la tem¨¢tica de g¨¦nero puede aparecer sutilmente en alguna de las obras, la idea principal de la exposici¨®n es un canto a la autonom¨ªa de la est¨¦tica y la sensibilidad en el arte. Adem¨¢s de las mencionadas, exponen: Carmen Vila, Julie Rivera, Asunci¨®n Lozano, Mar¨ªa ?ngeles D¨ªaz Barbado, Lola Guerrera, Bel¨¦n Mazuecos, Carmen Sicre, ?ngela Galindo, Mar Garrido, Marisa Mancilla, Mar¨ªa Clauss, Inmaculada Salinas, Cristina Mart¨ªn Lara, Salom¨¦ del Campo, To?a G¨®mez, Dolores Montijano, Mar¨ªa Teresa Mart¨ªn-Vivaldi, Concha Ibarra, Marina Vargas, Mar¨ªa Jos¨¦ Gallardo, Cristina Lama, Mar¨ªa Ca?as e Inmaculada S¨¢nchez V¨ªlchez.¡ª Valme Cort¨¦s
ALMER?A
Entre la vanguardia y los sonidos ancestrales
Antonio Arias y Sole¨¢ Morente se suben este viernes al escenario del Auditorio Municipal Maestro Padilla, en Almer¨ªa (21.30), con el concierto Encuentro en el multiverso. Arias, l¨ªder de Lagartija Nick y ex de 091, y Morente, hija del cantaor Enrique Morente, llevan desde marzo este proyecto conjunto, con el que se acercan a lo que ellos denominan ¡°espect¨¢culo total¡± a trav¨¦s de la fusi¨®n de m¨²sica, poes¨ªa y proyecciones en 3D. Encuentro en el multiverso es el t¨ªtulo de esta propuesta concebida como un concierto ¡°doble¡± y un espect¨¢culo ¡°triple¡± (tres dimensiones). Combina el trabajo Encuentro editado en 2013 de Morente, en el que se sell¨® la relaci¨®n art¨ªstica entre la hija del maestro y el m¨²sico granadino; y el disco Multiverso II, de Arias.
El p¨²blico deber¨¢ dejarse llevar, con gafas 3D incluidas, en este espect¨¢culo que lo envolver¨¢ con vanguardia musical, sonidos ancestrales, gui?os flamencos y poes¨ªa. Con una duraci¨®n de entre 90 y 100 minutos, esta producci¨®n convierte el escenario en una proyecci¨®n m¨²ltiple para ¡°ser absorbida por el propio universo, como si de un viaje espacial se tratase¡±, aseguran sus creadores. A Arias y Morente los acompa?an los m¨²sicos que han recorrido largo camino junto al roquero en la gira de presentaci¨®n de Multiverso II: J. J. Machuca (teclados), Miguel Mart¨ªn (guitarra), V¨ªctor Garc¨ªa Lapido (guitarra) y David Fern¨¢ndez (bater¨ªa).¡ª M. J. L¨®pez D¨ªaz
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.