Las asociaciones de artes visuales critican el concurso del IVAM
Parte del comit¨¦ de expertos est¨¢ fuera de la modernidad, denuncian cr¨ªticos y artistas
Una parte importante de los designados? para formar parte del jurado que seleccionar¨¢ el pr¨®ximo director o directora del Institut Valenci¨¤ d'Art Modern (IVAM) "tienen su especialidad y carrera profesional fuera del ¨¢mbito de la modernidad en arte, siendo m¨¢s bien estudiosos del barroco, del renacimiento, etc". As¨ª se expresan la Associaci¨® Valenciana de Cr¨ªtics d'Art (AVCA) y Artistes Visuals de Valencia, Alicante y Castell¨®n (AVVAC) en un manifiesto donde critican el concurso y la composici¨®n del jurado bajo el t¨ªtulo El IVAM: Un instituto olvidado y un modelo de concurso.
"Este modelo institucional que prefiguran, practican y promueven", contin¨²a el manifiesto, en referencia a buena parte de los miembros del comit¨¦ de selecci¨®n, "responde a una etapa anterior al paradigma contempor¨¢neo y tecnol¨®gico".? Las asociaciones explican su preocupaci¨®n por los planteamientos y el desarrollo del concurso p¨²blico abierto por la Consejer¨ªa de Cultura para la designaci¨®n del nuevo director o directora del IVAM.
A cr¨ªticos y artistas sorprende "profundamente la no inclusi¨®n de expertos propios a estos niveles institucionales, m¨¢s cercanos a la creaci¨®n y al debate contempor¨¢neos" y el hecho de que no est¨¦? representada "ninguna profesi¨®n de reciente incorporaci¨®n en una instituci¨®n de estas caracter¨ªsticas".
En el escrito expresan en especial dudas "sobre la independencia e imparcialidad de dos miembros del comit¨¦: Tom¨¢s Llorens y Felipe Gar¨ªn". En la misma l¨ªnea, apuntan que los miembros del comit¨¦ de expertos que "deber¨ªan tener una mirada objetiva e imparcial, como as¨ª lo trasladamos en la reuni¨®n mantenida con la consejera de Cultura". Y manifiestan sorpresa por "la no inclusi¨®n de expertos propios a estos niveles institucionales, m¨¢s cercanos a la creaci¨®n y al debate contempor¨¢neos".
Les sorprende, asimismo, la ausencia de "al menos alg¨²n artista" en el ¨®rgano evaluador. "Cualquier artista que ostente el Premio Nacional de Artes Pl¨¢sticas podr¨ªa haber sido convocado para participar en las estructuras de legitimaci¨®n del arte, puesto que integran una de las partes m¨¢s importantes del propio sistema", han indicado.
El final es contundente, al subrayar "el malestar por el modelo institucional que deja entrever este patr¨®n obsoleto" y advertir que "la composici¨®n del jurado desvela el inter¨¦s t¨¢cito y parcial por arrinconar al arte contempor¨¢neo".
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