¡®Valquiria¡¯ sin huelga en el Liceo
Una tregua en la negociaci¨®n del convenio laboral salva las representaciones del montaje wagneriano que se estrena este lunes
Una tregua, ¡°un respiro¡± en palabras de Josep Pons, director musical del Liceo, ha salvado in extremis las representaciones de La valquiria:el comit¨¦ de empresa ha desconvocado la huelga anunciada a principios de semana que implicaba cerrar el teatro 33 d¨ªas y amenazaba con llevarse por delante las nueve funciones de la obra de Wagner programadas del 19 de mayo al 3 de junio. Ma?ana se alzar¨¢ el tel¨®n y el teatro funcionar¨¢ con normalidad al menos hasta final de temporada gracias al compromiso del comit¨¦ de no convocar m¨¢s paros, seg¨²n explicaron fuentes de la empresa tras presentar el montaje wagneriano.
Se han despejado los negros nubarrones en forma de huelga, pero las espadas siguen en alto y la negociaci¨®n del convenio laboral se prev¨¦ muy dura. Tras la reuni¨®n del viernes, la direcci¨®n de la empresa y el comit¨¦, con la intervenci¨®n de una mediadora solicitada por el Liceo a la Generalitat, el comit¨¦ decidi¨® desconvocar la huelga y abrir una nueva etapa en la negociaci¨®n. La pr¨®xima reuni¨®n ser¨¢ el pr¨®ximo martes.
Tras 15 reuniones mantenidas en las que la empresa ha puesto sobre la mesa cuatro propuestas diferentes, el conflicto sigue abierto, con la reducci¨®n de los costes laborales, la flexibilidad y el mantenimiento de complementos salariales como principales escollos. ¡°El comit¨¦ ha actuado de forma responsable en un momento en que las instituciones se han comprometido con el Liceo con una inyecci¨®n de 11 millones de euros que permitir¨¢n tapar los fondos de tesorer¨ªa negativos de la instituci¨®n, que ascienden a 17 millones de euros¡±, explic¨® un representante del teatro. ¡°Para equilibrar las cuentas hay que seguir adelgazando los costes laborales y afrontar cambios en el convenio para alcanzar una mayor flexibilizaci¨®n¡±.
Tras ofrecer, la pasada temporada, El oro del Rin, pr¨®logo de La tetralog¨ªa, el Liceo contin¨²a su periplo wagneriano con la primera jornada del ciclo, La valquiria, bajo la direcci¨®n musical de Josep Pons y esc¨¦nica de Robert Carsen. El fuego y la nieve son los elementos claves del montaje, procedente de la ?pera de Colonia. ¡°Wagner nos habla de la capacidad destructiva del poder, del proceso de degradaci¨®n de la naturaleza, temas que siguen siendo estremecedoramente vigentes en nuestra sociedad¡±, explic¨® Carsen, que considera la ¨®pera como ¡°la m¨¢s directa, clara y emocional del ciclo¡±.
Fiel a su tradici¨®n de teatro wagneriano, el Liceo ha reunido un soberbio equipo de voces en el primer reparto: las sopranos Ir¨¦ne Theorin (Br¨¹nnhilde) y Anja Kampe (Sieglinde), el bajo-bar¨ªtono Albert Dohmen, el tenor Klaus Florian Vogt (Siegmud), el bajo Eric Halfvarson (Hunding) y la mezzosoprano Mihoko Fujimura (Fricka). ¡°Es el mejor equipo de voces wagnerianas del mundo, y trabajar con ellos supone un inmenso placer y un privilegio¡±, se?ala Pons, que dirige por primera vez esta ¨®pera completa.
Theorin destaca ¡°la fidelidad a la historia original que muestra Carsen en una lectura a la vez muy moderna¡±. La soprano sueca, que triunf¨® en la versi¨®n de concierto de Tristan e Isolda que el Festival de Bayreuth ofreci¨® en el Liceo en 2012, afronta su primer montaje esc¨¦nico en el coliseo barcelon¨¦s. ¡°Cada vez que interpreto un personaje de estas dimensiones me gusta hacer un esfuerzo y empezar de cero, huyendo de clich¨¦s y soluciones estereotipadas, y esa actitud me permite descubrir cada vez las emociones del personaje¡±. Por su parte, Dohmen critic¨® las duras condiciones ac¨²sticas del escenario del teatro. ¡°Hay demasiados espacios abiertos y nos obliga a un esfuerzo suplementario en un repertorio que ya es de por s¨ª bastante duro¡±.
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