La Asociaci¨®n Wagneriana premia el ¡°arte total¡± de Joan Castej¨®n
Villa Aita tambi¨¦n resulta galardonada por la recuperaci¨®n de un ¨®rgano rom¨¢ntico ingl¨¦s
Coincidiendo con el 201 aniversario del nacimiento de Richard Wagner se han dado a conocer los premios anuales que concede la Asociaci¨®n Wagneriana de Alicante que en est¨¢ edici¨®n ha otorgado el premio a la obra de arte total a Joan Castej¨®n y el premio Richard Wagner a la asociaci¨®n Villa Atia.
El galard¨®n se le concede al artista por el conjunto de su carrera. "M¨¢s de cinco d¨¦cadas de investigaci¨®n pl¨¢stica con el m¨¢s alto nivel de exigencia est¨¦tica, con una producci¨®n incomparable en el marco de la renovaci¨®n pl¨¢stica de postguerra". Seg¨²n ha informado la asociaci¨®n en una nota de prensa, Castej¨®n, ha "traspasado y fusionado" fronteras inspirando parte de su obra en textos de diversos escritores.?
Castej¨®n ha dise?ado dos esculturas diferentes que a partir de ahora ser¨¢n los galardones que reciban los premiados, en una ceremonia que se celebrara en el Conservatorio de Alicante el pr¨®ximo mes de noviembre.
Por otro lado, el premio Richard Wagner se ha concedido a la Asociaci¨®n Vila Aita por su "arrojo y tes¨®n" para adquirir un ¨®rgano rom¨¢ntico ingl¨¦s: un Henry Willis III. El galard¨®n se entrega a los pianistas Isabel Elvira y Nuno Kawaguchi art¨ªfices de la adquisici¨®n de este ¨®rgano que ahora requiere un espacio para ser montado y crear as¨ª un centro cultural.
?Por qu¨¦ Wagner?
De Richard Wagner se ha escrito mucho y se sabe poco. Es habitual tropezar con los clich¨¦s por doquier, y en el caso de Wagner esto es todav¨ªa m¨¢s manifiesto. Sin embargo, pocos de los que identifican a Wagner con ideas ajenas a Wagner saben o recuerdan que ¨¦ste fue un denostado luchador por los ideales libertarios del siglo XIX.
Wagner particip¨® activamente en las revoluciones de Dresde, lo que le cosnt¨® el exilio, por estar de parte de la instauraci¨®n de un r¨¦gimen constitucional democr¨¢tico en una Alemania dominada por los vestigios del feudalismo m¨¢s oscuro.
Pocos recuerdan que fue el gran amigo de fil¨®sofos como Feuerbach, que se inspiraba en Schoppenhauer para encontrar sentido al sufrimiento de la Humanidad, y que era el gran defensor y amigo personal de Bakunin, padre del anarquismo. Ese Wagner abierto y turbulento, sufriente y deseoso de una creaci¨®n sin l¨ªmites fue un gran artista y un hombre de fortaleza ejemplar en un mundo siempre adverso, y la imagen que nos han legado los totalitarismos deforma desde la manipulaci¨®n y la ignorancia la aut¨¦ntica universalidad de este icono de la cultura occidental.
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