La ¡®can?¨®¡¯ retoma el Principal
El triple lleno de Obrint Pas en su despedida refleja la fuerza de todo un movimiento cultural
La gira de despedida del grupo Obrint Pas culmina este fin de semana en el Teatro Principal de Valencia con tres conciertos ac¨²sticos seguidos. Tres llenos consecutivos. Tres motivos de orgullo para? esta banda de Benimaclet -uno de los barrios culturalmente m¨¢s activos actualmente de Valencia- que apenas ha podido actuar en su ciudad y que ha tenido que esperar casi un a?o y medio para poner el broche de oro a un brillante historial en el principal auditorio hist¨®rico de la capital, del que la m¨²sica en valenciano ha estado pr¨¢cticamente ausente en las ¨²ltimas d¨¦cadas.
"Este no iba a ser un concierto de despedida", confiesa Xavier Sarri¨¤, "sino un concierto especial, en ac¨²stico, que quer¨ªamos grabar como s¨ªntesis de otros conciertos que hemos hecho en este formato a lo largo de los ¨²ltimos a?os". Pero, consciente de la fuerza simb¨®lica que tiene, quer¨ªan que "fuera en el centro de Valencia, en el Teatro Principal, y hemos esperado hasta que eso ha sido posible", a?ade. La confluencia de todos esos elementos hace de estos conciertos algo muy singular.
Se trata de un hito si se tiene en cuenta, adem¨¢s, que han ampliado los dos recitales previstos inicialmente a un tercero tras alquilar el teatro y agotar las entradas a las pocas horas de ponerse a la venta.Tambi¨¦n las entradas del tercer concierto se acabaron enseguida, pero no se pod¨ªa ampliar m¨¢s, porque, aclara, "hemos implicado a mucha gente, hay muchas colaboraciones". Por el escenario pasan desde Al Tall a Pep Gimeno el Botifarra o Miquel Gil a una coral infantil, y otras sorpresas que el p¨²blico va conociendo sobre la marcha y Sarri¨¤ prefiere no detallar.
Las canciones del grupo se convierten as¨ª "en versiones tratadas desde el punto de vista de la m¨²sica de ra¨ªz". Por eso la instrumentaci¨®n es "muy diferente" de la habitual: la¨²des, viola de roda, percusi¨®n tradicional... "Es un homenaje a nuestras ra¨ªces, a la m¨²sica valenciana y mediterr¨¢nea que ha formado parte de nuestra cultura", explica el m¨²sico valenciano.
Seguirem, se llama la larga gira de despedida que ahora cierra una trayectoria de veinte productivos a?os y que, como m¨ªnimo, justifica el t¨ªtulo en la continuidad que Obrint Pas ha tenido, tiene, y probablemente tendr¨¢, a trav¨¦s de una generaci¨®n de m¨²sicos y bandas que han tomado buena nota de sus ense?anzas e iniciativas.
El sold out del Principal no es solo la muestra de un triunfo personal de la banda que dirigen Xavi Sarri¨¤ y Miquel Giron¨¦s, sino el de un movimiento cultural, combativo y creciente que ha ganado espacios, presencia y visibilidad en el Pa¨ªs Valenciano a pesar de la distancia y el olvido marcados desde la mayor¨ªa de las instituciones.
Baste recordar, como hace el ¨²ltimo n¨²mero de la revista Sa¨® dedicado a La normalitat de la m¨²sica en valenci¨¤, lo que en un sentido global se conoce en la tierra de Obrint Pas como can?¨®, que tan solo hace diez a?os, un buen pu?ado de m¨²sicos y cantantes se encerraron en el Palau de la M¨²sica de Valencia, donde, recuerda Rafa Xamb¨®, no hab¨ªan tocado nunca, para reivindicar una visibilidad que se les negaba.
De all¨ª al concierto de Obrint Pas en el Teatro Principal de Valencia hay un salto formidable, en cantidad y calidad de creadores e int¨¦rpretes, as¨ª como de proyecci¨®n exterior. Desde el Chile de Fel¨ªu Ventura al Jap¨®n de Obrint Pas, la nueva m¨²sica en valenciano viaja por el mundo y recoge el testigo de quien, como Raimon, volvi¨® a llenar el Olympia cincuenta a?os despu¨¦s.
Precisamente este viernes la Acad¨¨mia Valenciana de la Llengua rend¨ªa un homenaje institucional, hace poco tiempo impensable, a la Nova Can?¨® en una jornada que ha reunido a m¨²sicos como Manolo Miralles, Maria Carme Gir¨¢is, Paco Mu?oz, Llu¨ªs Miquel, Pau Alabajos o el mismo Xamb¨®. Buen conocedor del fen¨®meno, Josep Vicent Frechina aprovechaba para reafirmar en la Acad¨¨mia el buen momento que vive la m¨²sica en valenciano y destacar que la falta de reconocimiento oficial "se ha visto recompensada por la memoria popular, un recuerdo colectivo que en unos a?os dif¨ªciles permiti¨® "el acceso a la cultura a trav¨¦s de la canci¨®n, visualizar la lengua y reforzar la autoestima del pa¨ªs".
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