Corella anuncia que colgar¨¢ las zapatillas a final de a?o
¡°Luchar por un ballet estable en Barcelona me ha desgastado¡±, asegura el bailar¨ªn
¡°No quiero ser una sombra de lo que fui; adem¨¢s, mi lucha por conseguir una compa?¨ªa de ballet estable en Barcelona me ha desgastado mucho; ahora tenemos estas actuaciones hasta finales de diciembre y luego colgar¨¦ las zapatillas¡±. As¨ª apunt¨® ayer su retirada de los escenarios el bailar¨ªn ?ngel Corella en la rueda de prensa en la que present¨® su ¨²ltimo espect¨¢culo, A+A, que realizar¨¢ junto al violinista Ara Malikian, y que estrenar¨¢n el mi¨¦rcoles en el Teatro T¨ªvoli de Barcelona.
¡°Ahora mis ilusiones est¨¢n puestas en dirigir una compa?¨ªa de danza en el extranjero, donde tengo ofertas, y en mi escuela de danza de Barcelona, que dirige mi hermana Carmen y su marido Dayron Vera y en donde contamos con m¨¢s de 200 alumnos¡±, apunt¨®, para remachar: ¡°Solo bailar¨¦ en momentos puntuales¡±.
El bailar¨ªn estrena espect¨¢culo con el violinista Malikian
Corella (Madrid, 1975) es uno de los mejores bailarines que ha dado la reciente historia de la danza cl¨¢sica en Espa?a y que dej¨® su carrera de primer bailar¨ªn en el American Ballet Theatre para formar una compa?¨ªa de danza en la pen¨ªnsula. El artista no ha ocultado su disgusto con las instituciones p¨²blicas desde su vivencia de un particular via crucis que inici¨® en 2008, cuando cre¨® el Corella Ballet Castilla Le¨®n con una subvenci¨®n del gobierno de esa comunidad aut¨®noma que le permiti¨® instalarse en La Granja. A principios de 2012, Corella lleg¨® a Barcelona, ya con el nombre de Corella Ballet, animado por las promesas del Ayuntamiento barcelon¨¦s, la Generalitat y la Diputaci¨®n. Pero ese mismo verano se vio forzado a realizar un ERE al no recibir la ayuda prometida. ¡°Fueron eso, ¨²nicamente promesas¡±. A pesar de que el bailar¨ªn se encuentra en uno de sus mejores momentos f¨ªsicos (ha adelgazado siete kilos), parece que la decisi¨®n es firme. ¡°Tiro la toalla definitivamente: ni que ahora me pidieran volver a crear una compa?¨ªa lo har¨ªa, he perdido la fe en unos pol¨ªticos que quieren un pa¨ªs inculto donde solo se fomente el f¨²tbol¡±, solt¨® ayer con un deje de resignaci¨®n. ¡°Con A+A y un espect¨¢culo posterior, Bourbon Street, tenemos actuaciones hasta finales de diciembre, luego colgar¨¦ las zapatillas¡±, repiti¨®.
Como si se hubiera quitado un peso de encima, el rostro de Corella se ilumin¨® a¨²n m¨¢s al hablar de su pasi¨®n, ahora concentrada en A+A, donde ¡°la energ¨ªa del viol¨ªn de Malikian y mi baile se funden en un c¨®ctel explosivo¡±, lo defini¨®. Es un espect¨¢culo ¡°muy vital¡± dividido en dos partes: en la primera, de corte cl¨¢sico, con m¨²sica del Souvenir de Florencia de Tchaikovsky y coreograf¨ªa de Corella, intervendr¨¢n tambi¨¦n primeros bailarines del Corella Ballet, como Kazuco Omori, Carmen Corella, Dayron Vera y Natal¨ªa Tapia, am¨¦n de la colaboraci¨®n de la Orquesta en el Tejado. La presencia de Corella y Malikian en escena es constante. El violinista agradece al bailar¨ªn el formar parte de su coreograf¨ªa y ¡°poder actuar en el escenario y no estar relegado al foso¡±. La segunda parte de A+A, de corte m¨¢s moderno, y que cuenta con coreograf¨ªas de Corella, Russell Ducker y Cristopher Wheeldon, es un estallido de dinamismo. En esta parte Malikian y Corella, en simbiosis perfecta, interpretar¨¢n un d¨²o en que el humor y la alegr¨ªa de vivir impregnar¨¢n su actuaci¨®n en la que, afirman, ¡°damos el 200% de nosotros mismos¡±.
A+A estar¨¢ en el Tivoli hasta el 11 de junio cuando presentar¨¢ ah¨ª tambi¨¦n un segundo espect¨¢culo, Bourbon Street, coreograf¨ªa en la que Corella y su gente se mover¨¢n al ritmo del lindy hop, estilo de baile de los a?os 20 del siglo pasado que popularizaron en Nueva York bailarines afroamericanos en la m¨ªtica sala de baile Savoy. La acci¨®n se centra en un viejo bar de Nueva Orleans. La m¨²sica de jazz ser¨¢ interpretada en directo por la Orquesta New Orleans Pussycats.
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