La mirada de PhotoEspa?a
Madrid cobra especial relevancia en las m¨¢s de 100 exposiciones que ofrece el festival
Este mi¨¦rcoles comienza el festival de fotograf¨ªa y artes visuales PhotoEspa?a, una de las citas art¨ªsticas anuales madrile?as de mayor solidez y proyecci¨®n internacional. Desde hace 17 a?os, en junio y julio, Madrid se llena de im¨¢genes, de reflejos de la condici¨®n del hombre contempor¨¢neo. Este a?o, m¨¢s que nunca, Madrid es reflejo y espejo, ya que el festival dedica su edici¨®n a la fotograf¨ªa espa?ola.
¡°Ya tocaba, la presencia espa?ola en el festival siempre ha sido de alrededor de un 30%, pero con el certamen ya consolidado cre¨ªamos que era momento de que sirviese como plataforma a la fotograf¨ªa espa?ola¡±, explica Claude Bussac (Narbona, Francia, 1963) directora de PhotoEspa?a desde 2006. ¡°Esta edici¨®n intenta conformar un retrato visual de Espa?a. Hacemos un barrido cronol¨®gico sin pretender que sea exhaustivo, pero mostrando la fuerza y actividad de la fotograf¨ªa del pa¨ªs¡±, explica sobre esta edici¨®n en la que podremos ver desde los inicios en el siglo XIX hasta las creaciones actuales de los artistas m¨¢s j¨®venes.
Madrid est¨¢ muy presente: exposiciones dedicadas a la arquitectura moderna plagados de edificios emblem¨¢ticos de la capital; una retrospectiva del colectivo La Palangana que desde la barra de un bar de Madrid anunci¨® y luego realiz¨® la renovaci¨®n de la fotograf¨ªa nacional a finales de los desolados a?os cincuenta; la esperada muestra Autorretrato de Garc¨ªa Alix; la mirada de un hombre de Guadalajara, Jos¨¦ Ortiz Echag¨¹e, sobre el norte de ?frica; las aceradas y cr¨ªticas obras de los documentalistas de los setenta como el madrile?o Crist¨®bal Hara y su visi¨®n terror¨ªfica del campo y la religi¨®n en aquellos a?os, o la del catal¨¢n Ram¨®n Zabalza sobre la comunidad gitana de Vic¨¢lvaro¡
En parte porque abandona la programaci¨®n tem¨¢tica que ten¨ªa desde su comienzo: ¡°En el 2017 volveremos a tenerla. El a?o que viene estar¨¢ dedicado a Latinoam¨¦rica y el siguiente a Europa¡±, aclara su directora. ¡°Quer¨ªamos que la visi¨®n fuera diversa, por eso hay un porcentaje mucho mayor de exposiciones colectivas y m¨¢s comisarios¡±, explica Bussac.
¡°En Espa?a no sabemos hasta qu¨¦ punto es importante fuera. Yo lo inaugur¨¦ en 1998 y ha sido un faro para la fotograf¨ªa aqu¨ª y en el extranjero¡±, explica el fot¨®grafo madrile?o Alberto Garc¨ªa Alix. ¡°Por otro lado, es muy importante la labor del comisario para entender y dimensionar, para mirar. Tengo ganas de ver c¨®mo se han hecho las cosas. Y dedicarlo a Espa?a me parece una idea muy buena, por eso incido en la importancia de los comisarios. Hay que ver si todo esto se convierte en una gran tesina que nos haga preguntarnos hacia d¨®nde va la fotograf¨ªa espa?ola. Me hace una ilusi¨®n tremenda estar en el festival. Adem¨¢s, con todas las dificultades que est¨¢ pasando, la organizaci¨®n le sigue echando un par¡±.
Se refiere a la bajada del presupuesto de los ¨²ltimos a?os: 3.133.000 euros en 2011; 2.359.000 euros, un 24,7% menos en 2012; y 1.894.700 euros, casi un 20% menos en 2013. ¡°Es evidente que ha sido duro y dif¨ªcil. Creo que este a?o vamos a conseguir mantenernos ¡ªcomo el pasado¡ª, sobre todo gracias a algunas ayudas privadas que se hab¨ªan retirado y han vuelto¡±.
Es, como reflexiona Garc¨ªa Alix, el signo de los tiempos: ¡°Espa?a entera est¨¢ como est¨¢ y las condiciones del trabajo del fot¨®grafo se han ido al traste, eso es evidente. Pero no me preocupa en exceso, lo que nos puede salvar es que haya gente buena. Y creo que la hay. Ahora vienen chungas, pero si tenemos al creador, al que ama la fotograf¨ªa, al que quiere amplificarse a trav¨¦s de ella, no debemos preocuparnos, seguir¨¢¡±.
Adem¨¢s, el festival sigue con sus extensiones en Alcal¨¢ de Henares, Zaragoza o Alcobendas. Y su mirada va m¨¢s all¨¢ del lugar que le acoge. Dos ejemplos: la retrospectiva sobre el muralista y fot¨®grafo valenciano Josep Renau, que desde su exilio en M¨¦xico fragu¨® una mirada brutal del capitalismo norteamericano (del 4 al 27 de junio en el C¨ªrculo de Bellas Artes). Y la gran Lillian Bassman, conocida por sus trabajos desde la factor¨ªa Harper¡¯s Baazar, que son un canto a la belleza femenina y la sofisticaci¨®n del cuerpo y el gesto (del 5 de junio al 27 de julio en Loewe Calle Serrano, 26). PhotoEspa?a es espejo y reflejo para esta ciudad acogedora y amn¨¦sica, creativa y fagocitadora.
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