La rebeli¨®n de los cuerpos
El ciclo de danza ¡®?Qu¨¦ puede un cuerpo?¡¯ une la vanguardia con lo social
La Casa Encendida vuelve a ser referente de los ¨²ltimos movimientos de la danza en Europa y Espa?a. Comisariado por la creadora Paz Rojo, el festival Qu¨¦ puede un cuerpo, que comienza este lunes y tendr¨¢ lugar hasta el 22 de junio, supone un verdadero movimiento s¨ªsmico m¨¢s all¨¢ del mundo de las esc¨¦nicas. El festival, aparte de una programaci¨®n nacional e internacional de primer orden, propone otra manera de mirar la relaci¨®n entre sociedad y arte, entre pol¨ªtica y est¨¦tica.
En el festival se realizar¨¢n, en otras actividades, laboratorios que provienen de los movimientos sociales como ¡°Pensar la pol¨ªtica a trav¨¦s del cuerpo¡± coordinado por Manuela Zechner, una conferencia sobre la ¡°cultura libre¡± que parte del acto de unos activistas que registran sus propios cuerpos en el Registro de la Propiedad como acci¨®n en contra de la Ley del Aborto, una acci¨®n venida de Alemania que recrea la macro discoteca Berghain de Berl¨ªn como experimento corporal y sonoro; y piezas esc¨¦nicas con nombres como Aitana Cordero, la propia Paz Rojo, el brasile?o Cristian Duarte o la alemana Eva Meyer-Keller. La sociedad ha cambiado, la danza se adelanta.
GU?A R?PIDA PARA 15 D?AS DE INTENSIDAD
AITANA CORDERO: ?UNA DESCONOCIDA? La primera semana del festival esta bailarina madrile?a formada primero en Carmen Senra y luego en la prestigiosa escuela Sndo de Amsterdam presentar¨¢, incomprensiblemente, por primera vez en Madrid dos piezas: Los D¨²os (viernes 13) y ?Solo¡? (domingo 14). La artista repone estas piezas del 2008 y 2010 para la ocasi¨®n. Core¨®grafa requerida en toda Europa, el festival ha querido que pueda estar en Madrid. En Los D¨²os, Cordero se dejar¨¢ manipular por sus int¨¦rpretes hasta la extenuaci¨®n. En la segunda pieza, ?Solo¡?, Cordero estar¨¢ sola en escena. Ambas piezas son reconocidas por su intensidad y capacidad para volver a significar conceptos como violencia o destrucci¨®n como herramientas de acci¨®n constructiva.
PRESENCIA INTERNACIONAL: Tres propuestas destacan en el programa del festival. Primero los esperad¨ªsimos berlineses Deufert&Plischke que estar¨¢n el 15 de julio en el Torre¨®n de la Casa Encendida con una conferencia-acci¨®n, Pasando el tiempo. Son la apuesta m¨¢s teatral del festival, su revisi¨®n del teatro ¨¦pico de Bretch lleva tiempo resonando en el norte de Europa. El s¨¢bado 14, Eva Meyer-Keller presentar¨¢ Pulling Strings, pieza en la que har¨¢ bailar a todos los objetos del espacio teatral del patio de la Casa Encendida. Y el jueves 19 llegar¨¢ One hot hundred choreographers, del brasile?o Cristian Duarte, pieza ensamblada con movimientos de 100 core¨®grafos tales como Isadora Duncan, Merc¨¦ Cunningham, Jerome Bel, Cuqui J¨¦rez, Beyonc¨¦ o Vera Mantero.
PRESENCIA ESPA?OLA: Destaca la primera semana, el domingo 15, el nuevo espect¨¢culo de Norberto Llopis realizado en el Het Veem Theater de Amsterdam: Stuff, bailar¨ªn valenciano radicado en Holanda que une como nadie humor, formalismo y talento. Adem¨¢s, el 21 de junio, Sandra G¨®mez mostrar¨¢ The love thing peace, pieza que estuvo ya en Madrid en el Teatro Pradillo pero que por la naturaleza tiene todo el sentido su presencia en el Festival. El movimiento mudo de G¨®mez, capaz de separar movimiento y coreograf¨ªa hasta el extremo, es de una belleza an¨®nima soprendente.
DOS ACCIONES: El viernes 20 de junio el artista Fr¨¦deric Gies, dj Fiedel y el artista sonoro Anton Stoianov recrearan la m¨ªtica discoteca berlinesa Berghain. Se esperan decibelios y descontrol corporal, veremos. El festival cerrar¨¢ con Gloria&Robert, colectivo que propondr¨¢ un marat¨®n de baile a la Sydney Pollack. El t¨ªtulo ¡°Danzad malditos¡±. Se intuyen sorpresas. Desde las 12 horas del domingo 22 de junio hasta acabar existencias.
¡°Tuvimos Desviaciones en la Cuarta Pared a finales del siglo pasado, luego fue In-presentables en la Casa Encendida, luego el LP de La Porta en Barcelona y poco m¨¢s. Todos han desaparecido y tuvieron corta vida. Y adem¨¢s, ya no solo en Madrid, en Espa?a, no hay un lugar, un espacio, para la coreograf¨ªa contempor¨¢nea. No se programa nada¡±, explica Paz Rojo, organizadora del Festival. No parece mejorar la situaci¨®n de la danza en Madrid pero lo que s¨ª parece haber cambiado es el lugar desde donde se mira y al que se apunta en la danza contempor¨¢nea de vanguardia. Escuchen: ¡°La corporalidad de este mundo capitalista empuja a nuestros cuerpos a adoptar una coreograf¨ªa totalizadora y supuestamente libre, exigi¨¦ndonos ser productores, productos y reproductores de un movimiento agotador. La subjetividad del cuerpo est¨¢ siendo expropiada de su propia capacidad de generar existencia. El cuerpo parece un zombi ideol¨®gicamente constituido que hoy denota un cansancio total. Por eso, en este festival nos preguntamos qu¨¦ puede un cuerpo¡±, dice en un momento de la entrevista Rojo.
¡°Proponemos una lucha en la esfera de lo invisible, lucha por la recuperaci¨®n de la experiencia y el tiempo. Hay que dejar de dar valor y pensar desde figuras como ciudadano responsable, revolucionario o artista pol¨ªtico. Proponemos pr¨¢cticas y metodolog¨ªas disidentes que nos hagan capaces de despertar, proponemos cuerpos an¨®nimos, no luchar por ser visibles para as¨ª reinsertarnos en el sistema, sino luchar por dejar de ser sujetos, por ¡°des-identificarse¡± para as¨ª reiniciar el cuerpo como un espacio creador de una nueva vitalidad¡±, afirma esta creadora y bailarina madrile?a que prefiere definirse como trabajadora cultural -¡°no soy ni comisaria, ni artista, ni bailarina¡±, aclara-, pero que es uno de nuestros referentes art¨ªsticos en Europa. Rojo hace un a?o organiz¨® el antecedente de este festival junto con otros comisarios. Aquella edici¨®n, llamada ¡°Y si dejamos de ser artistas¡±, si bien a nivel art¨ªstico fue desigual, supuso un revulsivo aglutinador y una manera de hacer distinta desde lo colectivo y lo asambleario. Este a?o ¡°la pregunta es otra, preferimos plantearnos cada a?o como una pregunta m¨¢s que como una edici¨®n, pero s¨ª, este a?o la estructura es m¨¢s convencional. Hab¨ªa una necesidad de difundir trabajos que no est¨¢n siendo vistos, de acercar lo que se est¨¢ haciendo en Europa y de seguir reflexionando desde el arte sobre lo que est¨¢ pasando, sin ning¨²n atisbo elitista, algo en lo que el mundo de la danza y el arte han ca¨ªdo muchas veces¡±, explica.
Lo interesante tambi¨¦n del programa es el hilo conductor de las jornadas. Un ejemplo, el jueves 19: la tarde comienza a las siete y media con la pieza visual de Paz Rojo ¡°Dancismo¡±, pieza en la que podremos ver im¨¢genes utilizadas y resignificadas de pel¨ªculas y documentos de internet. M¨¢s tarde, a las ocho y media, Pedro Jim¨¦nez charlara sobre la corriente de pensamiento ¡°cultura libre¡±, reflexionando sobre conceptos como el dominio p¨²blico, el copyleft y las licencias Creative Commons. Y a las diez de la noche se podr¨¢ ver la pieza del brasile?o Cristian Duarte One hot hundred choreographers, realizada con movimientos recogidos de cien diferentes bailarines.
El festival se abrir¨¢ este lunes con tres laboratorios en el patio de la Casa Encendida para los que vienen artistas de todas partes de Espa?a, de Alemania, de Francia, de Taiw¨¢n o de Brasil. El viernes 13 de julio comenzar¨¢n las piezas, las conferencias y las acciones. El primer fin de semana se abordar¨¢ la coreograf¨ªa contempor¨¢nea desde las relaciones entre el cuerpo, la m¨¢quina y el objeto. La segunda semana estar¨¢ dedicada a la cultura libre aplicada a las artes vivas y el movimiento. Las piezas tendr¨¢n un coste muy asequible de 3 euros, todas las conferencias y encuentros ser¨¢n gratuitos. Solo habr¨¢ una funci¨®n de cada pieza, hay que estar atento.
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