El Maestranza se consolida con la ¨²ltima entrega de la tetralog¨ªa de Wagner
El teatro sevillano se enfrenta al reto de m¨¢s de cinco horas de m¨²sica con la puesta en escena de La Fura dels Baus bajo la amenaza de huelga de la Real Orquesta Sinf¨®nica de Sevilla
El ocaso de los dioses, el final de la tetralog¨ªa de Wagner con el que el Teatro de la Maestranza de Sevilla tiene previsto cerrar su temporada oper¨ªstica los d¨ªas 14, 17 y 20 de junio, pende de un hilo. La Real Orquesta Sinf¨®nica de Sevilla (ROSS), que interpretar¨¢ las m¨¢s de cinco horas de m¨²sica con las que Wagner resolvi¨® el conflicto entre dioses y hombres, ha convocado una huelga para los dos primeros d¨ªas de la representaci¨®n. Para Pedro Halffter, director art¨ªstico de la ROSS y del teatro, la culminaci¨®n de El anillo del nibelungo se ha convertido en un trago agridulce. El director, quien asegur¨® este lunes estar orgulloso de que Sevilla albergue un montaje tan espectacular y tan complejo con el que el Maestranza se consolida internacionalmente, tiene que enfrentarse al rechazo de parte de la orquesta. Halffter, cuyo contrato cumple a finales de este mes, todav¨ªa no sabe si las instituciones le pedir¨¢n que renueve. Respecto a si le gustar¨ªa continuar al frente de la ROSS y del teatro, Halffter asegur¨®: "Yo no puedo decir nada, es algo que no depende de m¨ª. El Ayuntamiento ha dicho que quiere que contin¨²e pero, hasta ahora, no he recibido ninguna invitaci¨®n", se?al¨®.
"Llegar al final de la tetralog¨ªa de Wagner supone alcanzar la mayor¨ªa de edad para un teatro. Es afrontar el reto m¨¢s complejo y de una de las obras m¨¢s largas de todo el repertorio oper¨ªstico", apunt¨® el director de orquesta. La tetralog¨ªa suma 16 horas de m¨²sica; aunque el t¨ªtulo m¨¢s ambicioso, de cuatro horas y media, es El ocaso de los dioses. El montaje que llega a Sevilla, una coproducci¨®n del Palau de les Arts de Valencia y del Maggio Musicale Fiorentino, cuenta con la direcci¨®n de escena de Carlus Padrissa, de La Fura dels Baus, conocido por sus arriesgadas apuestas en las que la tecnolog¨ªa siempre desempe?a un papel importante.
Unos 300 profesionales participan en esta producci¨®n de 'El ocaso de los dioses'
Unos 300 profesionales trabajan en esta producci¨®n que viajar¨¢ despu¨¦s a Houston (Estados Unidos) y en la que una treintena de figurantes manejan gr¨²as, hay retroproyectos, tres piscinas, una barca, un cohete, caballos que vuelan, una cama gigante, una torre humana... elementos todos salidos de la imaginaci¨®n de Carlus Padrissa para recrear el poema ¨¦pico germ¨¢nico La canci¨®n del Nibelungo en el que se inspir¨® Wagner para crear su m¨¢s ambiciosa composici¨®n. Los recursos de La Fura dels Baus han dejado boquiabiertos al elenco. "Aunque he interpretado muchas veces este papel, esta producci¨®n est¨¢ llena de nuevos retos que estoy encantada de asumir", confes¨® la soprano Linda Watson, quien encarna a Brunilda. Junto a ella estar¨¢n el tenor Stefan Vinke (Sigfrido), el bar¨ªtono Martin Gantner (Gunther) y la soprano Sandra Trattingg (Gutrune), entre otros.
Pero, a pesar de que los ensayos comenzaron hace un mes y del enorme esfuerzo que supone poner en pie una producci¨®n tan compleja a nivel t¨¦cnico, vocal y musical la huelga planteada por la ROSS podr¨ªa zafar todos los planes. En 2002 los profesores de la orquesta convocaron tambi¨¦n un paro coincidiendo con la ¨®pera Otello, de Verdi, pero la representaci¨®n se celebr¨® sustituyendo a la formaci¨®n por un pianista.
Los m¨²sicos quieren participar en el proceso de selecci¨®n del nuevo director de la ROSS
Los profesores de la ROSS han pedido a las Administraciones de las que dependen ¡ªConsejer¨ªa de Cultura y Ayuntamiento de Sevilla¡ª participar en el proceso de selecci¨®n del pr¨®ximo director y, adem¨¢s, que la orquesta tenga su propio gerente. Remedios Navarro, quien se ocupa de la gerencia del Maestranza y de la formaci¨®n musical, asegur¨® que est¨¢ "abierta al di¨¢logo" y dispuesta en todo momento a reunirse con los m¨²sicos. La cita est¨¢ prevista que se realice este lunes por la noche despu¨¦s del ensayo pregeneral de El ocaso de los dioses. Navarro adelant¨® que piensa presentarse al concurso para optar otra vez a la gerencia del teatro cuando se convoque el concurso. Respecto a la petici¨®n de los profesores de contar con un gerente solo para la orquesta, Navarro asegur¨® que tener a una sola persona al frente de ambas plantillas "es mucho mejor para ambas plantillas y para el trabajo". "Adem¨¢s, ser¨ªa un doble gasto, ya que yo solo cobro el sueldo del teatro, aunque me ocupo de los dos. Es un compromiso que adquir¨ª y no me importa", a?adi¨® la gerente.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.