Llu?sa Vidal ¡®pinta¡¯ un siglo despu¨¦s
Barcelona vuelve a acoger, tras la de 1919, una muestra de la gran artista modernista
La Sala Par¨¦s de Barcelona rindi¨® homenaje a Llu?sa Vidal (1876-1918), pintora de la casa tras haber expuesto en una docena de ocasiones, en 1919, un a?o despu¨¦s de su muerte, a los 42, v¨ªctima de la gripe espa?ola. El homenaje era para compensar el poco eco que hab¨ªa tenido su deceso; algo que se ha mantenido hasta ahora, ya que desde su fallecimiento nadie se ha acordado de ella en Barcelona. Han tenido que pasar 95 a?os para que sus pinturas sean objeto de una exposici¨®n en su ciudad natal.
La iniciativa ha partido de Consol Oltra, investigadora de la vida y la obra de esta pintora vinculada con la segunda generaci¨®n de pintores modernistas, como Joaquim Mir, Oleguer Junyent, Juli Gonz¨¢lez, Xavier Gos¨¦ o el joven Pablo Ruiz Picasso, desde que la descubri¨® en una exposici¨®n en Granollers en 2001. Despu¨¦s de publicar el a?o pasado Llu?sa Vidal. La mirada d¡¯una dona, l¡¯empremta d¡¯una artista, en la que Oltra recuper¨® de los salones de coleccionistas privados, nacionales e internacionales, muchas de las obras pintadas por Vidal, siempre hab¨ªa defendido que este trabajo ten¨ªa que terminar en exposici¨®n.
Hasta el 5 de octubre, en el Museu del Modernisme Catal¨¤ (MMCAT) de la calle Balmes de Barcelona se pueden ver 25 obras, tres de sus grandes ¨®leos en los que pintaba a personas de su entorno, como a sus hermanas Marta, Frasquita o Carlota, Retrato del escultor Manel Fux¨¤ (1914), o el bello retrato Maria Condeminas de Rossich, pintado en 1909 que cierra la exposici¨®n, adem¨¢s de dibujos y sanguinas y objetos personales, como fotograf¨ªas y cartas y un cuaderno en el que la pintora coleccionaba y pegaba las cr¨ªticas de los peri¨®dicos de sus exposiciones tras recortarlas o los diplomas que obten¨ªa con las pinturas que presentaba a concursos, donde acababa casi siempre imponi¨¦ndose.
¡°Es una muestra modesta, pero fundamental para reivindicar a esta artista olvidada y maltratada¡±, se excusa Oltra. Se refiere a que muchas de las pinturas de Vidal han sido mutiladas y se han colocado en el mercado con la firma de otros pintores, masculinos por supuesto, y m¨¢s cotizados (como ocurre con Dona amb labor, firmado por Ramon Casas, que conserva el Vinseum de Vilafranca del Pened¨¨s).
No ha sido dif¨ªcil la confusi¨®n hist¨®rica de la atribuci¨®n de las obras de la artista, porque la pintura de Vidal, hija del famoso ebanista y decorador Francesc Vidal, era considerada ¡°demasiado viril¡± y poco femenina, incluso en su ¨¦poca, tal y como reflejan las cr¨ªticas de la ¨¦poca, con frases como ¡°extraordinario talento masculino¡± y ¡°viril firmeza¡±. Tampoco sus temas eran muy femeninos, ya que realizaba retratos, escenas de g¨¦nero con asuntos de la vida cotidiana, como Mestreses de casa (1905) o Maternitat (1897), fiestas tradicionales, como Process¨® (1909) o L¡¯enterrament (1910) y personas de la calle, como la anciana con flores de Dia de campo (una obra hoy en d¨ªa no localizada), adem¨¢s de ilustraciones para revistas literarias, como Feminal, mientras reneg¨® desde el primer momento de los temas florales que cultivaban otras pintoras del momento. Vidal fue una de las pocas, sino la ¨²nica, mujer pintora que viv¨ªa de su obra, ya que recib¨ªa en cargos y vend¨ªa sus pinturas, adem¨¢s de impartir clases para ¡°se?oritas¡± en su estudio de la calle Salmer¨®n, hoy Gran de Gr¨¤cia, que hab¨ªa ocupado Isidre Nonell hasta su muerte.
Oltra, tras acceder a la documentaci¨®n conservada por los pocos descendientes de la pintora, ha podido asegurar la autor¨ªa de Vidal en varias obras, adem¨¢s de localizar algunas de sus pinturas en M¨¦xico y Uruguay, como Retrato de la se?ora Tabares (1911). ¡°Pint¨® unas 300 obras¡±, asegura.
Exposiciones como la del MMCAT pueden ayudar a dar visibilidad a la artista. El Museo Nacional de Arte de Catalunya, que posee nueve grandes obras, donadas en 1935 por las hermanas del artista que hasta ahora no se expon¨ªan en las salas permanentes, anunci¨® que en la reforma que est¨¢ llevando a cabo de las obras del siglo XIX acabar¨ªa estando presente esta pintora que ha estado acompa?ada por la mala suerte.
La exposici¨®n del MMCAT es la primera temporal de este museo privado y la primera vez que se muestran obras que no forman parte de su fondo.
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