Empez¨® el verano cl¨¢sico
El concierto de Zubin Mehta que abri¨® el Festival Jardines de Pedralbes fue torpe y desaprovechado
Aprovechando un hueco entre las representaciones de Turandot que dirige Valencia y en medio del fragor medi¨¢tico y pol¨ªtico desencadenado a ra¨ªz del anuncio de su decisi¨®n de abandonar Valencia por causa de los recortes presupuestarios tras nueve a?os de vinculaci¨®n con la ciudad, Zubin Mehta se desplaz¨® por unas horas a Barcelona para, al frente de la Orquesta del Maggio Musicale Fiorentino, inaugurar la temporada de festivales de verano.
Podr¨ªa haber sido un buen concierto y por el lado de la pompa, el fasto y el boato quiz¨¢ lo fue; en su vertiente art¨ªstica, sin embargo, fue un concierto torpe y desaprovechado.
ZUBIN MEHTA
Orquesta del Maggio Musicale Fiorentino. Zubin Mehta, director. Obras de Verdi y Beethoven. Festival dels Jardins de Pedralbes. Jardines del Palacio Real de Pedralbes. Barcelona, 12 de junio.
Desaprovechado porque, teniendo a Mehta y los del Maggio Musicale en el escenario, proponer un programa integrado por la archirecurrida Obertura de La Forza del destino y por la Sexta y S¨¦ptima Sinfon¨ªas de Beethoven es de una originalidad nula y de una redundancia fatigosa. Es cierto que no hab¨ªa tiempo para preparar un concierto ambicioso y no hab¨ªa m¨¢s remedio que recurrir a proponer al p¨²blico un ¡°bolo¡± de lujo, pero tanto el director como la orquesta tienen suficiente repertorio como para intentar algo menos trillado.
Mehta practic¨® aquel tipo de asegurada direcci¨®n rutinaria de alto nivel que son capaces de poner en funcionamiento los grandes directores al frente de grandes orquestas cuando abordan ¡°bolos¡± de lujo. Una direcci¨®n en donde todo es can¨®nico, todo est¨¢ en su sitio, no se corre ning¨²n riesgo y, por consiguiente, no se incurre en ning¨²n fallo y no surge ninguna sorpresa, ni buena ni mala. La m¨²sica como rutina saludable.
La orquesta es probable que tocara bastante bien, pero no se pudo saber. Una amplificaci¨®n b¨¢rbara, discotequera, consigui¨® convertir la S¨¦ptima de Beethoven en una especie de concierto para contrabajos asilvestrados, metales furibundos y orquesta. Es por este motivo que el concierto, adem¨¢s de desaprovechado, fue torpe.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.