El ¨ªntimo legado de la elegancia
La familia de Andreu Alfaro abre su taller a la exhibici¨®n permanente de la colecci¨®n del gran escultor valenciano
La elegancia de las l¨ªneas de Andreu Alfaro era el correlato de su personalidad. Y una caracter¨ªstica del taller del gran escultor valenciano (1929-2012) que ahora se transforma en el depositario de su legado, en la sede de su colecci¨®n m¨¢s ¨ªntima, la m¨¢s estimada por el artista, la que ¨¦l conform¨® para disfrute de s¨ª mismo con la conciencia de ser compartida en conjunto. Sus hijos Andr¨¦s, Carles y Anna son los art¨ªfices de la transformaci¨®n de ese racionalista obrador (precisamente, el nombre de la calle donde se ubica) en el Taller Alfaro, un espacio abierto al p¨²blico y consagrado a la memoria y obra de este creador comprometido que se inaugura este jueves en la localidad valenciana de Godella.
Un acto que conservar¨¢ la naturaleza ¨ªntima del proyecto. Asistir¨¢n algunos de los amigos de Alfaro que han querido colaborar en la selecci¨®n de la muestra, compuesta por 49 esculturas y 22 dibujos. Se trata del cantante Raimon, el escritor Manuel Vicent, los artistas Eduardo Arroyo y Artur Heras, el comisario y asesor de arte Vicent Todol¨ª, los historiadores del arte Juan Francisco Yvars y Josep Salvador, los galeristas Joan Gaspar y Helmut Dreiseitel y el arquitecto Fran Silvestre, adem¨¢s del cr¨ªtico e historiador Daniel Giralt-Miracle, que ha ejercido de coordinador del proyecto.
Giralt-Miracle no duda en situar a Alfaro a la altura de Chillida y Oteiza por su importancia en la escultura espa?ola. Y destaca sobre todo su ¨¢nimo investigador ¡°en el despliegue de l¨ªneas y planos¡± y en el uso de diferentes materiales. Por eso califica de una excelente idea preservar y poner en valor el legado de un artista, precisamente, all¨ª donde trabajaba con los instrumentos con los que trataba el metal, el m¨¢rmol, la madera, en su ¡°pulcro taller, despojado de artificio¡±, junto a la colecci¨®n de dise?o de electrodom¨¦sticos de su hijo.
El dise?ador Andr¨¦s Alfaro incide en el prop¨®sito de respetar la colecci¨®n de su padre, como la concibi¨®, d¨¢ndole la mayor difusi¨®n posible, con la posibilidad de prestarla para exposiciones itinerantes. Ya hay inter¨¦s en Barcelona y en Alemania, pa¨ªs con el Alfaro siempre estuvo muy ligado, por exhibir las obras que sintetizan por las diversas etapas creativas: planchas, m¨®dulos, geometr¨ªas variables, figuras lineales o el universo de Goethe. ¡°Velamos por su legado y queremos difundirlo, pero nada de hacer un pante¨®n o cosas as¨ª, a lo que mi padre era muy as¨¦ptico¡±, comenta Carles Alfaro, director esc¨¦nico y teatral.
La familia no quiere entrar en la injusticia (po¨¦tica y prosaica) de que ninguna sala del IVAM, por ejemplo, lleve el nombre de Alfaro, que fue clave en la fundaci¨®n y en la concepci¨®n del museo, entre otras cosas, por proponer la incorporaci¨®n de su primer director, Tom¨¢s Llorens. Tampoco Raimon. El int¨¦rprete setabense prefiere recordar a ¡°un gran amigo cuya obra se puede ver por todo el mundo¡±, al que conoci¨® a principios de los a?os sesenta y al que dedic¨® una canci¨®n y le nombr¨® en otra, junto a otros homenots como Joan Fuster, Vicent Andr¨¦s Estell¨¦s o Vicent Ventura. El cantante se declara buen conocedor de la obra y de los diferentes lenguajes de Alfaro, desde sus obras monumentales urbanas hasta sus esculturas m¨¢s ¨ªntimas.
Tambi¨¦n Manuel Vicent rememora la figura del escultor que no deslinda de su personalidad: ¡°M¨¢s all¨¢ de la generosa amistad que llev¨® a Andreu Alfaro a ilustrar mi libro Contrapara¨ªso con unos dibujos deliciosos, de l¨ªneas muy puras, un trabajo conjunto que a¨²n recuerdo como un tiempo muy feliz, a la hora de admirar su obra nunca he podido desligar en este artista su est¨¦tica de su comportamiento moral. Sus esculturas abstractas est¨¢n imbuidas de una descarga colectiva, constituyen all¨ª donde se erigen, la s¨ªntesis m¨¢s elegante del espacio p¨²blico¡±.
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