Un Mingus de leyenda suena ¨ªntegro por primera vez en Jimmy
Perico Sambeat desempolva las partituras originales de 'The Black Saint and the Sinner Lady'
En la primera intentona de interpretar la versi¨®n completa de The Black Saint and the Sinner Lady, una obra maestra de Charles Mingus, el saxofonista y compositor Perico Sambeat se tuvo que conformar con la costosa transcripci¨®n de dos piezas de esta legendaria grabaci¨®n. Ambas (Duet dancers score y Solo dancer score) permanecen colgadas en el blog del m¨²sico valenciano como testimonio de aquel arduo trabajo provocado por las dificultades que encontr¨® para disponer de partituras o arreglos originales.
"En fin, paciencia, ya ha pasado el festival y aqu¨ª est¨¢n esas partituras, colgadas en esta, mi web, de modo libre y gratuito, para uso y disfrute de toda la humanidad", dej¨® escrito sobre esas dos piezas el saxofonista, en un post que resume el itinerario seguido hasta el concierto celebrado en noviembre de 2013, en el contexto del festival de jazz contempor¨¢neo que el club Jimmy Glass de Valencia program¨® por esas fechas.
Tan dificultoso fue el asunto que en aquella ocasi¨®n los diez m¨²sicos que dirig¨ªa Sambeat ofrecieron solo (o nada menos, seg¨²n se mire) dos piezas de ese ¨¢lbum y otro par del no menos memorable Mingus, Mingus, Mingus, en un concierto trufado con otras obras del genial bajista y compositor norteamericano. Pero ahora las cosas han cambiado.
Este martes, el Jimmy Glass produce y presenta la versi¨®n completa de The Black Saint... , con Perico Sambeat de nuevo como director junto a otros diez instrumentistas valencianos e invitados for¨¢neos, como Marc Miralta. ?Qu¨¦ ha cambiado en seis meses? Los impulsores del proyecto han conseguido la totalidad de las partituras custodiadas en la Biblioteca del Congreso de los Estados Unidos, lo que permite un concierto "pr¨¢cticamente in¨¦dito en los escenarios mundiales", en palabras de Chevi Mart¨ªnez, alma mater del club del barrio del Carmen.
Tras la consecuci¨®n de las partituras, el intenso trabajo de Sambeat (saxo alto, soprano y direcci¨®n) y de la banda reunida para la ocasi¨®n ha hecho el resto. Estar¨¢n con ¨¦l en el escenario Albert Sanz (piano), Francisco Blanco Latino (saxo bar¨ªtono), Borja Baixauli (saxo tenor), Voro Garc¨ªa (trompeta), Sergio Garc¨ªa Aleix (trompeta), Toni Belenguer (tromb¨®n) Joel D¨ªez (tuba), Peter Conolly (guitarra), Maxwell Salinger-Ridley (contrabajo) y Marc Miralta (bater¨ªa). Once m¨²sicos en total, como en la grabaci¨®n original de 1963.
Considerada como una de las cumbres de la orquestaci¨®n en el jazz, The Black Saint and the Sinner Lady es una suite distribuida en seis partes y escrita como un ballet, en la que aparte de alg¨²n rastro estil¨ªstico de Duke Ellington y ciertas notas de flamenco o m¨²sica latina, Mingus despleg¨® gran parte de su creatividad para poner? h¨¢bilmente la tradici¨®n europea y el bop al servicio de su alambicado esp¨ªritu.
Bajista, compositor, director de big band y pianista, Charles Mingus (Arizona, 1922-M¨¦xico, 1979) public¨® el ¨¢lbum con el sello Impulse!? A pesar de su emblem¨¢tica encarnadura,? los temas de The Black Saint ... "rara vez ha sido interpretados en directo en las ¨²ltimas d¨¦cadas por su complejidad t¨¦cnica y la dificultad de acceso a las partituras y los arreglos originales", recuerda el responsable de la sala, que propuso la idea a Sambeat, este la acogi¨® con entusiasmo y aqu¨¦l acab¨® produci¨¦ndola.
Con este concierto arranca el sexto Ciclo de Verano del Jimmy Glass, que se exteiende con cinco programas hasta el 29 de julio. El pr¨®ximo d¨ªa ocho, el saxofonista tenor afincado en Brooklyn Gianni Glagliardi presenta su primer disco como l¨ªder, Nomadic Nature, compuesto por m¨²sica original cargada de historias autobiogr¨¢ficas. Le acompa?an otras dos figuras de la escena neoyorquina actual: el contrabajista catal¨¢n Alexis Cuadrado y el bater¨ªa franc¨¦s Tim Campanella, adem¨¢s del pianista valenciano Albert Sanz.
La siguiente actuaci¨®n correr¨¢ a cargo de dos grandes int¨¦rpretes del jazz contempor¨¢neo, el d¨ªa 16 de julio. El saxofonista Jerry Bergonzi y? el trompetista Joe Magnarelli unen su maestr¨ªa y versatilidad a la seguridad que proporciona en retaguardia la presencia de contrabajista Johnny Aman y el bater¨ªa Andrea Michelutti.
El d¨ªa 23 de julio actuar¨¢n el guitarrista madrile?o Joaqu¨ªn Chac¨®n y el pianista argentino Mariano D¨ªaz, en la presentaci¨®n en quinteto de su ¨²ltimo ¨¢lbum, Skytrain (Errabal Jazz, 2013), un disco de composiciones originales expresadas con de manera que recuperan el sonido el¨¦ctrico del Miles de los 70.
Cerrar¨¢ el ciclo el 29 de julio el trombonista valenciano Carlos Mart¨ªn, en un concierto sustentado en su primer ¨¢lbum como l¨ªder, The Journey Project, un c¨®ctel de jazz latino y flamenco en el que estar¨¢ acompa?ado por? Perico Sambeat, del que el disco incluye dos composiciones; Vicente Maci¨¢n, Alberto Palau, Alex Cesarini y Miquel Asensio.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.