Parada jazz¨ªstica de Hiromi en Getxo
El festival vizca¨ªno arranca desde el mi¨¦rcoles la temporada en el Pa¨ªs Vasco
Vamos a echar el resto. Y es verdad que hemos estado haciendo mucho en locales y clubes de mediocre disposici¨®n, pero ya hab¨ªa ganas de vaciarse, de dejarse los cuartos en quienes nos inspiran y de montar los mejores escenarios para que cada sonido tenga el espacio que necesita.
Sin embargo, y casi en contra de lo dispuesto por norma en verano, especialmente si hablamos de m¨²sica, el jazz, un g¨¦nero no acostumbrado a la luz del d¨ªa y a las aglomeraciones de gente desinteresada, parece que s¨®lo luce en julio, que s¨®lo puede entenderse este mes. Dicen que es estrategia de pa¨ªs pero ahora mismo no se me ocurrir¨ªa peor manera de perjudicar esta m¨²sica que d¨¢ndole vida unos d¨ªas para despu¨¦s enterrarla durante once meses. Como m¨ªnimo para revisar.
Dicho esto volvamos a plano musical para hablar de Getxo Jazz, el festival del pistoletazo de salida a la temporada de jazz en el Pa¨ªs Vasco. Jack DeJohnette, Hiromi Uehara, El Cigala y Michael Camino para una carta de entrada que presenta batalla.
Por nombre creo que ya no podemos hablar de festival menor, tapado o secundario frente a otras citas de nuestro entorno, pero tampoco me gustar¨ªa que frecuentaran grandes nombres para ponernos de puntillas y as¨ª salvar las alargadas sombras de los te¨®ricos grandes a base de, probablemente, generosa chequera. Estamos bien como estamos. Keep it real dir¨ªa yo.
Hiromi despliega una t¨¦cnica salvaje a los mandos de su piano
No es la primera vez que destacamos a la pianista japonesa Hiromi Uehara, y no ser¨¢ la ¨²ltima, pero es que resulta dif¨ªcil a d¨ªa de hoy quitarla de nuestra selecci¨®n titular. A nuestra casa ha venido en diferentes formatos y siempre que he tenido la oportunidad de acudir a uno de sus conciertos la sensaci¨®n ha sido la de verla por primera vez. La frescura de Hiromi es una de sus se?as de identidad.
Creo que sobre las manos de Hiromi recae parte de la responsabilidad de liderar el movimiento jazz¨ªstico para recuperar, de alg¨²n modo, el inter¨¦s por este estilo musical entre las generaciones m¨¢s j¨®venes. Tenemos que forjar un futuro menos en la sombra para el jazz y artistas como Hiromi, plena de juventud y entusiasmo, hacen que ajenos, indiferentes e incluso despistados sientan curiosidad por esta m¨²sica y vayan cultivando en su interior una cultura musical m¨¢s all¨¢.
Algunos seguimos defini¨¦ndola como joven y prometedora, y compar¨¢ndola con algunos gigantes del jazz octogenarios es coherente, pero la verdad es que lleva m¨¢s de 10 a?os sobre los escenarios de todo el mundo demostrando su calidad con pasmosa facilidad.
Pianista de anime, garabatos y locomotoras, Hiromi despliega una t¨¦cnica salvaje a los mandos de su piano para desarrollar temas propios y ajenos con una carga de imaginaci¨®n y creatividad a la altura de, si me lo permiten y haciendo una comparaci¨®n con otro campo, el trabajo de Hayao Miyazaki en Jap¨®n.
Anthony Jackson (bajo el¨¦ctrico) y Simon Phillips (bater¨ªa) acompa?an a la pianista nipona en su visita a Getxo Jazz con Hiromi The Trio Project: jazz fusi¨®n, elementos de rock y toques de cl¨¢sico en una formaci¨®n muy interesante que sin ning¨²n g¨¦nero de dudas va a empujar al festival de jazz vizca¨ªno hacia sonidos de calidad al servicio y disfrute del p¨²blico.
Si la agenda y el bolsillo te lo permiten Jack DeJohnette podr¨ªa ser un interesante concierto para tener en cuenta en tu itinerario por Getxo Jazz. DeJohnette no necesita casi presentaci¨®n, pues se trata de uno de los bater¨ªas m¨¢s prestigiosos de todos los tiempos que ha rendido a un gran nivel en los diferentes g¨¦neros en los que ha ido desarroll¨¢ndose como m¨²sico.
Desde aquel concierto irreverente de Isle of Wight con Miles Davis en 1970 hasta las composiciones m¨¢s ortodoxas del jazz m¨¢s puro en clubes y anfiteatros, Jack DeJohnette visitar¨¢ Getxo en tr¨ªo (saxo y contrabajo) compartiendo escenario con el saxofonista Ravi Coltrane, hijo del m¨ªtico entre los m¨ªticos John Coltrane y el contrabajista Matt Garrison, hijo del tambi¨¦n maestro al contrabajo Jimmy Garrison.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.