¡°San Sebasti¨¢n 2016 no ha tenido una direcci¨®n con empaque¡±
Al viceconsejero de Cultura del Gobierno le ha tocado gestionar un sector desdibujado por la crisis y hacer frente a los m¨²ltiples frentes abiertos en los principales proyectos de Euskadi
A Joxean Mu?oz (San Sebasti¨¢n, 1957), viceconsejero de Cultura, le ha tocado gestionar la pol¨ªtica cultural en un momento en el que la crisis y los nuevos h¨¢bitos, entre otros, est¨¢n desdibujando el sector. Tres ejes principales marcan la acci¨®n del Gobierno: apoyo a los creadores y a las industrias culturales, a las grandes instituciones y eventos (Guggenheim y Zinemaldia, por ejemplo), y potenciar la infraestructura p¨²blica cultural, cuyo paradigma es la red de bibliotecas. Eso y lidiar con los muchos frentes abiertos en los principales proyectos culturales de Euskadi.
P. ?Qu¨¦ cree que se ha hecho mal en San Sebasti¨¢n 2016?
R. San Sebasti¨¢n 2016 est¨¢ entrando en una fase definitiva y pese a todos los problemas, se puede decir que va a salir. Que ha sido complicado, bueno, que ha habido problemas pol¨ªticos, muchos... ?Por qu¨¦? Es dif¨ªcil coordinarse entre partidos e instituciones diferentes y hasta ahora no ha habido una direcci¨®n t¨¦cnica con empaque.
P. ?Por qu¨¦ San Sebasti¨¢n 2016? Los mismos partidos est¨¢n representados en el Museo Balenciaga o en el Zinemaldia.
R. Porque es un proyecto mucho m¨¢s innovador y est¨¢ en sus inicios. Es m¨¢s dif¨ªcil aunarse en algo que tiene una definici¨®n en marcha. Y siempre est¨¢ ese gusto por encontrarle un problema y echarlo a la cabeza de otro. Se ha hecho un esfuerzo muy grande para reconducir el proyecto a posiciones en positivo y ahora nos toca verlo crecer.
P. ?Lo cree posible? Viendo los antecedentes parece ut¨®pico.
R. Tenemos que conseguir una direcci¨®n t¨¦cnica muy s¨®lida y reconocida y dejarle hacer. Confiar. Esa debe ser la actitud de las instituciones, de los partidos, de los medios de comunicaci¨®n y de la sociedad, pero tambi¨¦n al mismo tiempo de control. 2016 si sale es por m¨¦rito de todos y si no sale, todos tendremos que mirar lo que hemos hecho para impedirlo.
P. La anterior directora, Itziar Nogeras, acus¨® al patronato de injerencias y de no haber confiado nunca en ella.
¡°Chillida-Leku se abrir¨¢ cuando podamos financiar su compra¡±
R. Nunca hubo injerencias ni en su trabajo, ni en sus decisiones. S¨ª hubo una discusi¨®n con Itziar Nogeras sobre muchas de las decisiones que tom¨® y sus propuestas. Nuestra obligaci¨®n es discutir el plan que se nos presenta hasta verlo claro. Me estoy gastando el dinero de toda la gente y lo tengo que justificar. Las cosas se deben presentar de una manera, con una garant¨ªa, con un tiempo...
P. Parece que si Nogeras no llega a dimitir no se hubiesen corregido los problemas internos.
R. No se hubiera permitido porque el proyecto sin una direcci¨®n estable y s¨®lida no hubiera crecido. C¨®mo fue la dimisi¨®n revela que ah¨ª no hab¨ªa solidez. ?Qu¨¦ hubiera pasado si no llega a dimitir? Quiz¨¢s no hubiera recibido la confianza del patronato y hubi¨¦ramos tenido otro tipo de crisis.
P. ?Por qu¨¦ no se ataj¨®?
R. Itziar Nogeras estuvo seis meses en el cargo, antes que eso...
P. Si reuni¨®n a reuni¨®n ve¨ªan que no funcionaba.
R. Itziar Nogeras adelant¨® muchas cosas. Junto con ella entr¨® el nuevo equipo y se encontraron con el desaf¨ªo de gestionar lo que llegara y de ordenar lo anterior.
P. ?Qu¨¦ planteamiento tiene el Gobierno vasco para Chillida-Leku?
R. Estamos cerrando con la familia un proyecto que mantiene una continuidad con lo que fue Chillida-Leku pero que tambi¨¦n introduce muchos cambios. Cuando cerremos este aspecto empieza el problema de la financiaci¨®n, ver si en este pa¨ªs hay recursos suficientes para comprar una obra de ese valor. En esto trabajaremos hasta final de a?o.
P. ?Puede ahondar en el proyecto que se est¨¢ dise?ando?
R. Ya lo contaremos. Debemos contarlo con la familia. Despu¨¦s de estar trabajando tanto tiempo discretamente no me voy a saltar el secreto. Lo siento.
P. Chillida-Leku pasar¨¢ a manos p¨²blicas, ?a varias?
¡°Queremos ahondar en la relaci¨®n con la Fundaci¨®n Guggenheim¡±
R. Ser¨ªa m¨¢s f¨¢cil y deber¨ªa y en la medida en que pueda haber una intervenci¨®n privada, mucho mejor. Todo esto todav¨ªa est¨¢ muy verde.
P. ?Se puede dar una fecha de reapertura?
R. Depende de esa negociaci¨®n y depende de la posibilidad de este pa¨ªs de asumir la financiaci¨®n.
P. ?Cu¨¢ndo habla de pa¨ªs incluye al Gobierno central?
R. No hemos entrado en ese terreno todav¨ªa.
P. Tambi¨¦n en lo que queda de a?o deben renovar el convenio del Guggenheim, ?bajo qu¨¦ planteamientos trabajan?
R. Hay un planteamiento de continuidad hecho desde Euskadi y de profundizar en esa relaci¨®n con la Fundaci¨®n Guggenheim. Hay que redefinir el primer documento que se firm¨®, que se hizo antes de que se abriera el museo de Bilbao. En el documento se recog¨ªan muchos puntos de incertidumbre pero ahora ya sabemos lo que el museo es capaz de hacer.
P. ?A qu¨¦ se refiere con profundizar la relaci¨®n?
R. Estamos trabajando en qu¨¦ se concreta y es algo de lo que no puedo hablar.
P. ?Puede pasar esa profundizaci¨®n por el Guggenheim de Urdaibai?
R. Eso sigue ah¨ª y es una posibilidad de profundizaci¨®n, pero no est¨¢ en la mesa porque la situaci¨®n econ¨®mica impide una inversi¨®n de ese calibre.
P. El Parlamento inst¨® al Gobierno a que la relaci¨®n con Nueva York no fuera tan dependiente.
R. Tiene que ver con lo que te dec¨ªa antes. En el primer documento la dependencia de Bilbao hacia Nueva York es muy alta porque se delegaban muchas decisiones, pero la realidad no es as¨ª. Bilbao tiene mucha autonom¨ªa y personalidad propia. Ese documento se firm¨® en pleno auge del terrorismo y en un momento en el que en este pa¨ªs no hab¨ªa una tradici¨®n de trabajo internacional a ese nivel.
P. ?Cu¨¢l va ser la cuant¨ªa y duraci¨®n del nuevo convenio?
R. Son detalles... No me acuerdo, no tengo los papeles delante. No se trata de pagar por renovar, lo que se plantea es renovar la apuesta con Guggenheim.
P. ?Qu¨¦ futuro espera para Balenciaga?
R. Estabilizarlo es muy importante y Miren [Vives Almandoz, la nueva directora] es muy capaz de eso. Hay que asentar el modelo, su vinculaci¨®n con Getaria, con San Sebasti¨¢n, ahondar en las redes con Bilbao y el Guggenheim... pero yo no te debo hablar de esto. Si hay alg¨²n museo con capacidad de internacionalizaci¨®n y crecimiento en Euskadi es este. Balenciaga es un gran activo.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.